20.10.18 Ascensión al Pollegó Inferior del Pedraforca desde Gósol.

Ruta circular con inicio y fin en Gósol que asciende a la cima del Pollegó Inferior del Pedraforca. Sube desde el Coll de la Creu hacia la Gravera y por la Rasa del Prat de Reu y Les LLosanques  hasta el Prat de Reu para seguir junto la pared sur bajo el Pollegó Inferior en busca de les Costes d´en Dou y Balcó de la Joaquina, desde donde trepa por las aristas rocosas hasta la cima. La vuelta se realiza por el mismo camino que de subida casi el Balcó de la Joaquina y por la ladera hasta enlazar la parte final de la tartera del Pedraforca, tomando al final de la misma el sendero PR C127 que sigue por la derecha hacia Gósol pasando por preciosos bosque que nos llevaran hasta la altura de Sorribes y de nuevo al Coll de la Creu para regresar por mismo camino del inicio.

Hace unos años que hicimos la ascensión clásica al Pedraforca desde el Mirador de Gresolets al Coll del Verdet y tras hacer cima en el Pollegó Superior bajamos a la enforcadura para bajar por la tartera. A pesar de lo bonita que es esta zona y lo espectacular que es este macizo, es una ruta tan común que atrae cada fin de semana a mucha gente lo que la convierte en demasiado concurrida para mi gusto. Pero hace poco leí un artículo sobre la subida al Pollegó Inferior que me sorprendió mucho porque en la publicación se decían que era una ascensión muy poco concurrida y eso me atrajo, así que tracé una ruta circular desde Gosol para llegar a esta cima y hoy la hemos hecho.
Pollegó Inferior del Pedraforca
Aproximación:
 Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Tarragona, debemos tomar la autopista AP7 hasta Vilafranca del Penedes donde nos salimos para tomar la C15 en dirección a Igualada y poco antes de llegar a esta ciudad enlazar con la C37 hacia Manresa. Luego buscamos la E9/C16 para seguir en dirección a Berga y ya no dejaremos la C16 hasta el km. 113,5 donde tomaremos (a la izquierda) en dirección a Gosol y Saldes siguiendo la B400. Pasaremos por delante de Saldes y seguimos hasta Gósol situado a 9 km. de Saldes. Estacionamos en la enrada del pueblo junto a la rotonda y desde aquí iniciamos la ruta.



Otros datos de la ruta
Distancia total: 
15,04 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 70 % , zona rocosa de trepada sin sendero 20 %. Camino o pistas forestales 10%.
Tipo de señalización: .
Hay senderos PR marcados en la parte final y otros poco claros en la subida. Marcas de pintura verde en la zona rocosa de crestas hasta la cima.
Cobertura Telefónica: 
Buena en casi todo el recorrido incluso 3G.
Transito de personas: 
No coincidimos con nadie en todo el recorrido.
Fuentes en la ruta: 
No
Apta para hacer corriendo: 
No
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
No
Observaciones
Imprescindible seguir con el track en el GPS ya que hay zonas poco claras y sin señalizar. No hacer con niños ni personas  poco ágiles y acostumbradas a la montañas. No apta para personas con vértigo. Hay crestas muy expuestas, pero no es peligroso si se hace despacio y con cuidado. No es necesario material de escalada.

Descripción de la ruta:
No me gusta madrugar pero me cuenta poco si es para ir a la montaña. Y hoy hemos salido a la 6,00 h. de la mañana para poder  estar sobre las 8,30 h. en nuestro punto de inicio de esta ruta. Tras 2,30 h. de carretera llegamos a Gósol y aparcamos justo a la entrada, junto a una rotonda en la hay un hostal donde pensamos comer al finalizar nuestra excursión.
Salimos caminando desde la entrada del pueblo en dirección a Saldes, por un camino que discurre junto a la carretera (a la derecha), vemos
un cartel de rutas que indica Paseig del Puig y unas marcas de pintura de GR en dicho camino.
Sin dejar esta pista de tierra llegamos al Coll de la Creu (a 1 km. de Gósol), donde encontraremos una Cruz en un mirador con buenas vistas hacia Sorribes. Aquí dejamos el camino y el sendero GR, para salir a al izquierda y cruzar la carretera hasta el lugar donde vemos un silo para abastecimiento de sal a los camiones.
Unos metros más adelante (direción Saldes) hay un camino que sube a la izquierda, es el Camí de la Gravera que por el Torrent de L´Aubagó va a una pedrera y nosotros tomamos este camino en el que haremos izquierda un cruce que encontramos un poco más arriba. Tras haber caminado durante 900 m.  desde la carretera, poco antes de llegar a la pedredra, dejamos la pista forestal para adentrarnos a la derecha en el bosque. Lo hacemos en un punto sin señalización alguna, siguiendo un track que llevamos, para buscar un antiguo sendero que pronto encontramos y que enseguida toma fuerza en una fuerte ascensión emboscada.
El sendero, en el que muy de tanto en tanto vamos encontrando algún hito de piedras, es medianamente evidente, pero en ocasiones se confunde con sendas que utilizan los animales por la montaña, por lo tanto es conveniente utilizar el track para realizar esta ruta.
La subida es cómoda ya que el terreno es blando aunque con un desnivel muy pronunciado. La estrecha senda discurre por un precioso bosque de pinos y algunos tramos de pedrera, por la zona conocida como Les Llosanques.
Los bastones nos ayudan a ir superando esta fuerte ascensión en la que encontramos ya bastante arriba algunas marcas de pintura azul en la rocas que nos ayudan a orientarnos un poco mejor.
Cuando llegamos a un especie de collado ya a algo más de 2000 m. (creo que es conocida esta zona como Prat del Reu), siguiendo las marcas de pintura azúl tomamos hacia la derecha separándonos de la zona de paredes de macizo perdiendo un poco de altura.
Rebecos en las faldas del macizo de Pedraforca
Pero enseguida vemos que el sendero se divide y tomamos a la izquierda (dejando las marcas de pintura) para continuar por la ladera por sendas poco evidentes que se confunden. Debemos ganar altura nuevamente y acercarnos a las paredes por una zona de pedreras en la que empezamos a encontrar grupos de rebecos  por las rocas.
por les Costes d´en Dou
Sorprendidos por la presencia de estas simpáticas cabras y orientándonos con el track buscamos el paso por una zona en la que encontramos algún hito y alguna marca de pintura nuevamente. La ruta nos hace bajar, bruscamente junto a las rocas por zona escarpada para ir por la ladera muy inclinada hacia Les Costes d´en Dou ya con vistas hacia Saldes. Vamos buscando la arista de la montaña, desde donde ya vemos por la derecha  la tartera, pare empezar a trepar hacia la cima.
Encaramos esta ascensión desde la zona del Balcó de la Joaquina, donde encontramos las marcas de pintura verde que nos guiarán hasta la cima.
iniciando la trepada
Aquí empieza la trepada, inicialmente encontramos un tramos muy expuesto en el que es necesario utilizar las manos para superar la ascensión vertiginosa sobre la roca , pero luego poco a poco se va volviendo más cómoda y menos expuesta aunque siempre muy vertical y con unas vistas de vértigo.
Nos vemos obligados a parar muy a menudo para recuperar el aliento, pero a la vez disfrutamos de una panorámica esplendida en todo momento. Las marcas de pintura verde nos ayudan a realizar la subida por la zona más cómoda y segura posible.
Realmene no tiene complicación ni peligro si se hace con cuidado, pero resulta agotador por el fuerte desnivel que debemos superar en muy poco tramo.
Paso a paso vamos ganándole altura a la montaña y unos metros antes de la cima encontramos una estrecha canal con una cadena para ayudarnos en la trepada. Una vez superado este sencillo paso equipado nos plantamos en lo más alto del Pollegó Inferior, el segundo pico de este macizo del Pedraforca, una mole rocosa que fascina lo mires desde donde lo mires.
tramo equipado en la parte final
Pero realmente cuando alcanzas la cima te sorprende al lado opuesto ver la gran cantidad de gente que suele haber en la cima del Pollego Superior y por sus crestas aproximándose, ya que nosotros  no coincidimos con nadie en toda la mañana durante esta ascensión ni en este pico. 
Mi equipo y yo celebramos la llegada a la cima con un tiempo espléndido y sin aire, ya que a pesar de haber tenido una mañana con niebla en la que amenazaba la lluvia, el tiempo nos ha dado una tregua al llegar arriba y disfrutamos de una vista despejada desde aquí.
cima del Pollegó Inferior, con vistas hacia el Superior
Solo nos entrertenemos unos minutos para inmortalizar esta cima y pronto iniciamos el descenso por el mismo camino que hemos subido.
Bajaremos  practicamente igual que hemos subido casi hasta el Balcó de la Joaquina, pero en la parte final, siguiendo otras marcas de pintura verde, nos separamos un poco de las aristas para bajar por la ladera , más hacia la tartera, evitando así las zonas más expuestas.
Existen dos vías posibles de bajadas hacia la Tartera, una por el Balcó de la Joaquina,  y otra por donde lo hicimos nosotros, ambas están señaladas con pintura verde, pero el camino que nosotros tomamos, creo que no es tan evidente y nos obliga a ir muy pendiente del track y superar dos bajadas algo incómodas, no aptas para gente poco ágil.
Poco a poco, en el descenso perdemos altura rápido y nos adentramos en zona de bosque aproximándonos a la Tartera de Saldes, a la que iremos a desembocar en su parte final, que es la zona más cómoda y divertida de esta pedrera.
Tras adentrarnos en la tartera la descendemos hasta el final, sin desviarnos en ningún momento, ya que siguiendo la misma en línea recta vamos a enlazar con un sendero cómodo en el que encontramos el PR C127 señalizado hacia Gósol por la derecha.
En el cruce señalizado vemos que por la izquierda se puede tomar hacia el Refugio de Lluis Estasen que está a sólo 500 m. y por la derecha nos quedan 7 km. de senderos y pistas forestales hasta Gosol, recorriendo las faldas del Pedraforca.
Empezamos a caminar por una preciosa senda cómoda, bien señalizada y muy emboscada que primero continúa perdiendo altura y poco después llanéa por la ladera para enlazar con una pista forestal.
Lo que nos parecía ya un camino todo de descenso nos ofrece alguna pequeña subida que tras el desnivel acumulado que llevamos en nuestras piernas nos resulta duro.
El camino nos lleva a un cruce señalizado en el que tomamos a la derecha para bajar hacia una gran charca de agua, por encima de la cual debemos subir un poco para continuar nuevamente por sendero. Un buen tramo de senda entre bonitos pinares nos llevará cómodamente y perdiendo altura de forma suave hasta la zona de Sorribes. Concretamente el sendero acaba en los prados de Can Bardines y aquí, junto a unas casas de piedra tomamos el camino que por la derecha nos sacará a la carretera por encima de Sorribes.
Can Bardines
Hay dos opciones aquí, bajar y tomar una senda que por debajo de la carretera sigue paralela hacia el Coll de la Creu o hacer como nosotros, seguir la carretera por el arcén hasta la zona del mencionado collado, donde tomaremos de vuelta el camino inicial hasta Gósol.
Sorribes
Desde el Coll de la Creu recorremos casi 1 km. y ya estamos en el punto de inicio de nuestra ruta, tras haber hecho unos 15 km. y algo más de 1000 m. de desnivel de subida en unas 6 horas, con lo cual nos hemos ganado bien la comida que nos servirán en el hostal donde hemos aparcado. Por 18 € tomamos aquí un buen menú de dos platos con bebida y postre que nos permite recuperar parte de las fuerzas perdidas, antes de iniciar la vuerla a Tarragona.
Castell de Gósol
Para los interesados en esta ruta, dejo aquí abajo más información con fotos y el track del recorrido, indispensable para hacerla.










___________________________________________________________

                                        
 _____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario