26.01.19 Por la Serra de Mont-roig sobre Sant Llorenç de Montgai y Camarasa (Lleida)

Ruta circular con inicio y fin en la proximidades de Sant Llorenç de Montgai. Sube por el camí de La Garriga y se desvía hacia el Camí de la Plana de Fugues para ir ascendiendo hacia la Serra de Mont-roig. Pasado el Coll d´Orengá toma el sendero del Refugio y bajo el Portell sigue bajo los ricos pasando por la Cova de L´I.luminat, Cova de L´Arcada y Cova del Tavac. Continúa en dirección al Pantano de Camarasa y sube por la Cova del Pas del Sastre hasta la zona del Pletiu de L´Exrem donde se encuentra el refugio de montaña libre. Sigue las crestas en sentido oeste pasando por la Pala del Coll de la Porta y por el collado toma el Camí de les Atures para descender. Por el sendero y camino de La Socarrada baja  hasta enlazar con el Camí de la Garriga y de vuelta al punto de partida.

Ya hicimos una ruta desde Camarasa hace algo más de un año. También fue una mañana fría de invierno, y nos quedó muy buen sabor de boca pero con ganas de más, por eso hoy regresamos a este pueblecito de la provincia de Lleida para recorrer crestas con buenas vistas hacia el río Segre y el Noguera Pallaresa. La ruta nos permitirá ademas contemplar muy de cerca un grupo de buitres leonados que habita en la zona y que deben estar acostumbrados a los senderistas porque se acercaban bastante sobrebolándonos. Encantados de nuevo con la ruta de hoy, regresamos a Tarragona pero de vuelta imagino algun nuevo trazado por esta zona que nos permita volver a disfrutar de estas montañas.
El Segre y Camarasa

Aproximación:
Desde Tarragona tomamos la A27 dirección Lleida y  luego la C14 dirección Andorra hasta pasar Tarrega, donde tomamos la C53 dirección Balaguer y luego antes de este pueblo la C26 dirección Artesa de Segur y poco más adelante la C13 hasta Camarasa, justo antes de llegar a Camarasa tomamos a la izquierda en dirección a Sant Llorenç de Montgai, aparcaremos a la entrada del Camí de La Garriga, que está unos 600 m. a la izquierda después de cruzar el puente sobre el Segre.
Distancia en aproximación:  116 km.      Tiempo en aproximación: 1,35 h.



Otros datos: 
Distancia total: 
Desnivel positivo:
17,4  km
1100 m. aprox
Tipo de ruta: 
Senderos 60%, Pistas forestales 40% 
Tipo de señalización: .
La mayoría del recorrido está bastante bien señalizado con carteles e hitos, aunque hay un tramo majo las crestas sin señalizar aunque sin complicación para seguirlo.
Cobertura Telefónica: 
La mayor parte del recorrido con cobertura incluso 3/4G en muchos tramos.
Transito de personas: 
Escaso.
Fuentes en la ruta: 
No. 
Apta para hacer corriendo: 
Si
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
Si
Observaciones
Sin complicación, pero mejor seguir con el track.
Descripción de la ruta:
Embalse de Sant Llorenç
A las 8,30 horas aproximadamente de la mañana iniciamos nuestra ruta, la temperatura ronda los 0 grados, pero apenas hay aire y el sol aparece entra las montañas.
Hemos dejado nuestro coche estacionado al principio del Camí de La Garriga, que parte desde la carretera que comunica Camarasa con Sant Llorenç y sube junto al Barranc dels Ulls de Sant Llorens, el cual desemboca en el embalse.
Caminamos en sentido ascendente y 100 m. más adelante tomamos el primer desvío que vemos a nuestra derecha para cruzar el
barranco y seguir subiendo, ahora por el Camí de la Plana de Fugues. Es una pista forestal ancha que permite la circulación de vehículos, la cual seguimos en sentido ascendente sin desviarnos  hasta que la misma se acaba  en el Coll de L´Orenga (a 2,3 km de nuestro inicio de ruta).
Este camino por el que avanzamos cómodamente y a buen ritmo, al llegar al Coll de l´Orenga acaba convirtiéndose en  un sendero en el que encontramos un cartel que indica la dirección por la izquierda hacia El Refugio, que es hacia donde tomamos.
Por la derecha, el sendero inicia el descenso hacia el río Segre a la altura de Camarasa.
Emprendemos una escarpada subida por senda abrupta pero bien definida y sin pérdida ni dificultad, la cual se aproxima a los ricos buscando a la zona alta por el Portell.
bajo el Portell
En el ascenso vamos encontrando pequeñas treguas que nos permiten ir retomando las fuerzas a la vez que disfrutamos de unas vistas, cada vez mejores de Camarasa y el río, así como del Pantano de Sant Llorenç.
No tardamos mucho en llegar hasta un punto ( sin señalizar), próximo a las paredes rocosas, donde vemos un desvío por la derecha, no demasiado evidente, que nos permite dejar el sendero que sube por el Portell al Refugio,  para continuar hacia el "este" bajo los riscos.
Es una senda  inicialmente nos hace perder un poco de altura por un tramo algo resbaladizo, pero  después se vuelve más cómoda y evidente, a pesar de carecer de señalización. Recorre la ladera junto a las paredes rocosas en las que vamos encontrando algunas cuevas y antiguos refugios de pastores.
Pasamos por primero por la Cova de L´Il.luminada, después por la Cova de L´Arcada y poco más adelante encontramos el cruce a la Cova del Tavac, a la que hay que desviarse a la izquierda y trepar por un paso equipado sin complicación.
La subida a la Cova del Tavac es como solemos decir nosotros GRATIS,  eso quiere decir que en el recorrido hay que desviarse y regresar al mismo punto tras visitarla, para continuar la ruta.
Para llegar a la esta gran cueva pasamos un par
de tramos equipados con cadenas y grapas que facilitan y aseguran el ascenso.
Al llegar encontramos que la cueva está cerrada con una verja metálica para impedir el acceso, ya que en su interior hay pinturas rupestres según se puede leer en un cartel que hay a la entrada.
Cova del Tabac
A pesar de que no podemos entrar a la cueva, ha valido la pena llegar hasta aquí y disfrutar de las magníficas vistas que este lugar ofrece. Sobre nosotros sobrevuela un grupo de buitres leonados que vigilaban atentos nuestro caminar.
Nos comemos el bocata sentados en una gran roca que hay a las puertas de la Cova del Tavac, antes de volver al cruce del sendero donde nos habíamos desviado.
Vistas hacia Camarasa
En  toda esta zona suele haber mucha niebla en invierno, y aunque esta mañana caminábamos con un buen sol que despejaba bien el ambiente, tras bajar de la cueva el sol se tapa y la niebla se nos hecha encima. Continuamos en dirección a la Presa de Camarasa, es decir paralelo al río que vemos a nuestros pies y en sentido contrario a sus aguas, perdiendo bastante altura, que luego deberemos ganar de nuevo.
Cova del Pas del Sastre
Cuando estamos cerca de la Presa de Camarasa nos desviamos a la izquierda, obviando el sendero que por la derecha continúa bajando hacia la presa. Retomamos aquí la ascensión hacia la cima de la Serra de Mont-roig.
Esta cara de la montaña mucho más boscosa, nos ofrece una dura subida entre árboles que nos  hace sudar de nuevo, aunque a mitad de ascensión, encontramos un desvío a la izquierda, sin señalizar, que nos permite acercarnos unos metros más arriba a visitar la Cova del Pas del Sastre.
sobre los riscos
Vista la cueva continuamos subiendo, dando un poco de rodeo para evitar los riscos y llegar sin complicación a la zona alta de la sierra, donde las vistas son espectaculares, tanto hacia el lado del Segre como hacia el lado del Noguera Pallaresa que acaba en la presa de Camarasa.
Caminamos en sentido opuesto al que habíamos hecho inicialmente, en dirección al Pletiu de L´Extrem, donde se ubica el Refugio de mismo nombre.
Refugio de Pletiu de L´Extrem
Con unos impresionantes cortados a nuestra izquierda y con vistas hacia Camarasa, avanzamos cómodamente por un sendero evidente, aunque carente de señalización, y no tardamos en llegar al refugio libre de Pletiu de L´Extrem.
El refugio posee varias antesalas que dan acceso a la principal, en la que vemos una literas de madera en buen estado , una mesa y bancos y una chimenea. A pesar de estar abierto y sin guarda se mantiene en unas condiciones, medianamente aceptables.
Buitres sobrevuelan las crestas, abajo el Segre
Seguimos avanzando tras visitar el refugio en sentido oeste, recorriendo las crestas y nada más dejar el refugio vemos a nuestra izquierda, la bajada por el Portell, que habíamos pasado antes de largo desde abajo.
Entre carrascas subimos y bajamos por senda pedregosa que nos regala una magníficas vistas en 360g. . Mirando hacia le Noguera Pallaresa,
vemos a lo lejos lo Pirineos nevados y mirando hacia el Segre una preciosa vista de Sant Llorenç y su embalse nos fascina.
El Noguera Pallaresa
El sendero recorre toda la cresta hasta bajar al Coll de la Porta, donde enlaza con el Camí de les Altures que atraviesa por este collado la montaña.
Aquí nosotros ya iniciamos el descenso por la pista forestal que pasa junto a enormes paredes en las que vemos escaladores trepando hacia la Pala Alta.
 la Pla del Coll de la Porta
sendero que enlaza con el Camí de la Garriga
El camino de descenso es cómodo y permite el paso de vehículos, y hasta bastante alto llegan algunos de los coches de los escaladores. A 1,8 km. del collado encontramos un cruce señalizando, que por la derecha baja de la Ermita de la Mare de Deu de Montalegre, que vemos por encima nuestro (tomamos a la izquierda). Seguimos bajando y 300 m. más adelante tomamos a la izquierda también, para seguir por la misma pista forestal, que no dejamos hasta encontrar un poco más abajo un sendero muy evidente por la derecha, el cual se adentra entre pinares y que nos hace atravesar la zona de La Socarrada perdiendo en poco rato una gran altura. Se trata de un bonito y cómodo recorrido boscoso que nos permite bajar a buen ritmo, para acabar desembocando en el Camí de la Garriga.
Este es el camino que seguiremos sin dejar ya hasta nuestro punto de partida.
El último tramo de pista forestal, son casi 2 km. y atraviesa un paso a nivel sin barrera del Tren dels Llacs, que va de Lleida a la Pobla de Segur.
Hemos tardado unas 5 horas en hacer este recorrido de algo más de 17 km. a un ritmo bastante bueno.  Los largos tramos de pista forestal nos permitido avanzar rápido, pero el gran desnivel acumulado  lo acabamos notando bien en nuestras piernas.
Si se hace mucho más tranquilamente no resultara demasiado dura, los senderos y pistas forestales son en general bastante cómodos y sin dificultad, por lo que puede hacerla cualquier persona aficionada al senderismo.
La Font del Gat
De vuelta, nos paramos a visitar la Font del Gat, situada en el lado izquierdo del camino de Sant Llorenç a Camarasa, (señalizada con un cartel). Tiene un espectacular chorro de agua fresca que nos ayuda a refrescarnos y recuperar algo las fuerzas.
Aquí abajo dejo más fotos y el track para los interesados en esta ruta.


_______________________________________________________________________
                                       
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario