Font del Llorito, Tarragona.

Nombre 

 Font del Llorito

Foto

 

Fotos de abril 2021

Ubicación

Se encuentra en el camino de Tarragona a la Ermita del Llorito, en el término municipal de Tarragona. Coordenada: 41°08'03.3"N 1°16'17.4"E.


 

Agua 

 SI, habitualmente

Potable

 SI

Entorno

La fuente se encuentra próxima a la Ermita de la Mare de Deu del Llorito, junto al camino de subida a  la misma. El camino asfaltado que permite la subida en vehículos a la zona de la ermita, da una vuelta rodeando esta histórica fuente.

Esta ubicada en el centro de una especie de plaza circular con bancos de piedra entorno a la misma. 


A partir de la fuente hacia arriba encontramos una zona boscosa que rodea toda el área recreativa y la ermita. Desde la fuente se pueden tomar caminos y senderos que suben y rodean el monte donde se ubica el santuario del Loreto.






Encima del caño de la fuente podemos ver  grabado en piedra el escudo de Tarragona.










Sobre esta fuente he encontrado un documento interesante con una imagen de la fuente del año 1936 que aquí adjunto.



Según he leído en este documento que corresponde a una publicación creo del Diari de Tarragona, este era un lugar al que habitualmente acudía la gente en días festivos, actualmente está bastante bien conservada, a pasar de que seguramente poca gente la tiene ya en cuenta. 


El agua de esta fuente proviene de una mina situada un poco más arriba en la ladera de la montaña y en la antigüedad era canalizada y llegaba a la ciudad, concretamente hasta las escaleras de la Seu, tras pasar por  un acueducto, el acueducto que conducía el agua originariamente era de madera y posteriormente se hico en piedra, parte del cual todavía se conserva  y podemos ver un poco más abajo del cementerio, paralelo a a la autovía.

He leído que esta fuente originariamente era conocida como la Font de Les Morisques, seguramente recibía el nombre el lugar donde estaba emplazada.

Población más cercana

 La fuente está situada a 2 km del Cementerio de Tarragona. Desde el cementerio de esta ciudad se puede tomar el Camí del Llorito que va prácticamente en linea recta hasta la fuente con poco desnivel, siguiendo esta camino desde la fuente se sube hasta la Ermita del Llorito.  

Caminando se puede tardar unos 20 o 25 minutos en llegar a ella desde el parking del cementerio.

Rutas que pasan por esta fuente

 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bosques-de-tarragona-70219131

No hay comentarios:

Publicar un comentario