25.02.12 Ruta de las fuentes de Vilaplana.

Ruta circular desde Vilaplana a la Font del Llop, Font del Roure, Les Tosques y regreso a Vilaplana pasando por la Font de Les Creus.


    Después de un mes sin salidas a la montaña, retomamos los senderos con una ruta circular por la sierra de la Musara. Se trata de una sencilla ruta, pero no suave, que nos ha permitido disfrutar de las fuentes de esta montaña en por el término municipal de Vilaplana. Nuevamente nos hemos quedado prendados de las encantadoras sendas  en el frondoso bosque de pino que abunda por estas sierras. 
Mapa de ruta

Aproximación:
     Desde Reus debemos tomar la carretera  N-420 dirección Falset y salirnos enseguida hacia Maspujols tomando la carretera T 704, pasamos este pueblo y continuamos la misma carretera,pasando por Aleixar y  sin salirnos unos kilómetros mas arriba llegamos a Vilaplana,  situada a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.   Aquí aparcamos el vehículo en una zona de aparcamiento habilitada en la parte mas alta de la población, junto a la c/ Sant Isidre. Desde aquí se inicia la ruta.        

Otros datos:
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en la parte inicial de la ruta, pocas indicaciones, a excepción de hitos de piedra en casi todo el recorrido.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido  buena cobertura de teléfono.
Transito de personas: Escaso.
Vegetación: Avellanos, olivos y Pino blanco.
Temperatura: entre 10 y 18º.
Apto para todo tipo de personas habituadas a caminar por la montaña, no reviste dificultad.


     Desde el lugar donde aparcamos el vehículo salimos a c/ Sant Isidre y tomamos dicha calle en sentido opuesto al pueblo, hacia los campos de avellanos. La calle se estrecha para convertirse en un camino que baja y vuelve a subir, para salir a la carretera T 704 por la zona que sube a La Musara.
  Debemos cruzar  la carretera y tomar un camino situado a la otra franja de la carretera, unos metros mas arriba del lugar  donde salimos. Junto al camino ya encontraremos el primer poste indicador de la ruta.
   

   Siguiendo  este camino, siempre en sentido ascendente, nos llevará hasta un nuevo poste indicador que nos marca el inicio del sendero que debemos tomar a la izquierda del camino.
      El sendero estrecho entre los pinos, va poco a poco incrementando el desnivel. No muy lejos de aquí nuevamente nos topamos con la misma carretera, que otra vez nos toca cruzar y seguir la ruta que se ve claramente indicada frente a nosotros (marcas con pintura roja).
       A partir de aquí empieza un tramo bastante empinado que nos acompañará hasta poco antes de la Font del LLop.
Todo este tramo esta muy marcado con hitos de piedra que indican la ruta de ascenso. Llegando a una zona en la que el camino nos da una tregua, ya vemos a nuestra izquierda Vilaplana y al fondo Alforja. Por esta zona hay que andar con mucho ojo para no despistarnos y perder la ruta hacia la fuente. Hay un punto donde la senda se divide. No existe ninguna indicación y el camino  que parece mas lógico va por el lado izquierdo pero debemos tomar a la derecha. Nosotros pese a ir advertidos andubimos unos cuantos metros hasta que llegamos unas grandes rocas en las que casi se acaba el camino, con lo cual tuvimos que regresar y buscar la buena.
Para los que llevais Gps voy a anotar aquí el punto exacto de la bifurcación para que no os pase lo mismo que ami y no caminéis en sentido erróneo. 41º 14´08.60 n - 1º 03´14.89 e.
Font del Llop
   Bueno, una vez salvado este contratiempo continuamos unos 200 m. y ya veremos la fuente. A mi me ha encantado, está en una zona muy protegida de la luz por los árboles y la montaña.  Bien cuidada y equipada con una mesa de piedra donde no podemos reprimir las ganas de sacar los bocatas para almorzar. A pesar de llevar poco tramo de la ruta, el chorro del agua fresca que cae de la fuente nos anima a avanzar el avituallamiento que teníamos previsto para la font del Roure. Mas adelante agradeceremos haberlo hecho en este sitio.
    Visitada la primera de las fuentes de nuestra ruta, seguimos por el sendero que se toma justo a la izquierda de la fuente, si miramos hacia el choro.
Y si hasta ahora pensábamos que habíamos hecho un ascenso, nos damos cuenta enseguida que no ha sido nada comparado con lo que nos vamos a encontrar. No muchos metros mas arriba encontramos unas rocas que forman una terraza desde donde ya podemos valorar la altitud que hemos adquirido.


Desde aquí divisamos la costa por todo la comarca del Baix Camp y parte del Tarragones, tambien podemos ver  casi toda la sierra de la Musara. Buen sitio para tomar unas fotos.
   Pero la ruta es larga y no podemos entretenernos demasiado o perdemos la mañana.
   Un poco mas arriba nos encontramos una zona de ascenso equipada con cuerdas para facilitar la subida por las rocas. Nada complicado, pero le da un punto divertido a la ruta.
  A partir de aquí ya empezamos a encontar algunos tramos llanos, ya estamos a bastante altitud. Siguiendo el sendero nos llevará sin ninguna pérdida a la Font del Roure, pero hay un buen trecho todavía.
    El recorrido se hace muy ameno por lo bonito de la ruta y el paisaje que los huecos entre los árboles nos permiten entrever. Ya podemos ir divisando gran parte del recorrido que nos espera bajo las paredes de la Mussara, una vez que pasemos la próxima fuente.
    Llegamos a la Font del Roure tras un tramo duro de última ascensión, la fuente esta prácticamente en un cruce de caminos,  que permite ir hacia L´Albiol, si tomamos por la derecha, o hacia Les Tosques, si tomamos por la izquierda.
Font del Roure
   Y al ver esta fuente, en una zona bastante abierta al sol, con un fino chorrito de agua que no se cuanto tiempo durará, es cuando agradecimos haber almorzado pronto en la primera fuente.
   Dicho esto, aprovecho para comentar, que el bosque esta muy seco a pesar de la época del año en la que nos encontramos, y es que las escasas lluvias de esta temporada están empezando a notarse en los manantiales, fuentes y ríos. No podemos dejar de pensar en la necesidad de que  llueva esta primavera, para poder volver a disfrutar el próximo verano de los baños en las pozas que encontremos en nuestras rutas, tal y como hicimos el año pasado.
   No hemos perdido mucho tiempo en esta segunda fuente, debido a su escaso atractivo, así que retomamos el camino en dirección a Les Tosques, a partir de aqui, ya no hay subidas, todo es llano y descenso. Vamos pasando bajo las paredes que hay bajo las antenas de los repetidores de La Musara. Vemos algunos escaladores colgados de las paredes.

   Todo este recorrido hasta Les Tosques, discurre junto a los laterales de la paredes de la zona mas alta de La Musara, por una especie de terrazas que forma la montaña, por lo que las vistas son espectaculares por algunos puntos en los que el sendero se aproxima a los precipicios.
   El camino por esta parte se hace estrecho y la vegetación en algunos lugares casi lo cierra. Bajando por una especie de torrente seco, llegamos hasta les Tosques (existe poste indicador), un nacimiento de agua  en una explanada a mitad de camino entre Vilaplana y La Mussara. Recibe este nombre, porque se encuentra en una zona de tierra rojiza, constituida por piedra pómez. Dicho lugar parece un oasis y  da nombre a todo el camino que lleva hasta la localidad.
Les Tosques
     El agua cristalina que emana en dicho lugar nos anima a remojarnos la cabeza, para sofocar el calor y quitarnos el sudor del camino. A esa hora el sol apretaba con  unos 18º de temperatura.
     El camino de bajada hacia Vilaplana, es ya bien conocido por nosotros de otras rutas anteriores, pero siempre nos sorprende su belleza.  Discurre junto una cascada y a varios saltos de agua que forman pozas que permiten su baño. Es un sendero empedrado, mas bien adoquinado, en muy buen estado de conservación y muy cómodo para transitarlo. Este nos conducirá hasta un camino cementado que da paso a las fincas de avellanos y olivos, hasta llegar al pueblo.
Antes de entrar en Vilaplana nos encontramos la última fuente de nuestro recorrido, La Font de Les Creus a unos 100 metros del casco urbano.
Font de Les Creus

   Tras dar un trago de agua en esta fuente, subimos al pueblo hasta el lugar donde dejamos los vehículos y damos por finalizada nuestra ruta, 4 horas y media después de que la empezamos y con la satisfacción de haber pasado otra estupenda mañana disfrutando de la montaña.
En los siguientes enlaces encontrareis mas información de la ruta, fotos, vídeo y la posibilidad de descargar el track.
__________________________________________________________________________________
                                         
__________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Diumenge passat vaig fer la ruta amb un company. Fantàstica! A més, ara que ja som ben entrats al mes de juliol i la calor comença finalment a apretar, s'agraeix molt que sigui una ruta que transcorre en la major part per zones molt ombrívoles. A més, com que vas refrescant-te en les fonts que vas trobant, és encara més agradable. Ideal per fer de cara al bon temps.
    En aquell punt que comentaves que era fàcil perdre's, abans de la Font del Llop (gràcies per l'avís!), doncs he vist que algú amb ànima caritativa ha posat una fita de pedres i ha fet una pintada per indicar el camí correcte. S'agraeix molt, sobretot en el cas de gent que anem sense gps, com jo.
    És un tram de bosc que està bastant plè d'arbres caiguts, però per sort, el pas de la gent i les fites de pedra, ajuden molt.
    Gràcies per la ruta! Un èxit!

    Salut!

    Sergi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi por tu comentario.
      Me alegro que la ruta te haya gustado y que las explicaciones te fueran de utilidad.
      Salu2

      Eliminar