04.08.12 Ruta circular por las montañas de Prades y Rio Brugent

Ruta circular con inicio y fin en la localidad de Capafonts, por las montañas de Prades y vuelta por Rio Brugent.

   El calor del verano nuevamente nos anima a buscar rutas con agua que permitan el baño, pero como lo nuestro es la montaña, hoy hemos realizado una combinación de ambas cosas. Hemos trazado una buena ruta que en su primera parte nos ha llevado por las montañas de Prades, entre pinos, encianas, avellanos y castaños, para acabar en el río Brugent por donde hemos vuelto siguiendo su curso por un estupendo sendero en pleno bosque de ribera.

  Capafonts:
Es un municipio de las Montañas de Prades, situado en la comarca del Baix Camp (Tarragona), cuenta con una superficie de 13,5 km2 y una población de tan sólo 124 habitantes y esta situado a 751 m. sobre el nivel del mar.

He leído que puede que el nombre de este pueblo viniera de la cantidad de fuentes que hay en el término municipal, y es que hay censadas un total de 53 fuentes.
   En las afueras del pueblo se encuentra la ermita de la Mare de Deu de Barrulles, que fue construida en el siglo XII, la cual estuvo mucho tiempo abandonada hasta que se restauró en la década de 1960. La imagen de la Virgen es de albastro policromado y esta datada del siglo XV.
Capafonts
Aproximación:
Para llegar a Capafonts, desde Reus, debemos tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salir en Alcover,  para tomar la TV7041 sentido Mont-ral y sin llegar a entrar a este pueblo, continuar la misma carretera hasta Capafonts. La distancia desde Reus son unos 38 km, pero se tardan unos 45 minutos, debido a que la carretera es estrecha y sinuosa.


Otros datos:
Tipo de ruta: Senderos 35%,
Pista forestal 65 %,
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en  la zona del sendero, pero no en la pista forestal. 
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido hay cobertura de teléfono.
Transito de personas:  escaso.
Vegetación:  Pino blanco, encina, avellano, castaño y álamos.
Temperatura: entre 22 y 30º. Soleado
Advertencias: Ruta sencilla y  que puede ser realizada con niños  y animales domésticos sin ningún problema.
La ruta
Inicio de la Ruta:
   Empezamos a caminar a las 9,30 h. aproximadamente, con un buen sol, pero muy animados porque hoy somos un grupo importante. 15 personas de edades comprendidas entre los 11 y  65 años, con muchas ganas de montañas y senderos.
    Hemos aparcado los coches en la calle que sube hacia el hotel y la piscina del pueblo. Salimos hacia la carretera para tomar por el camino del cementerio, que está a la salida de la villa, por el sentido opuesto al que entramos.  Este camino, que pasa delante de la puerta del cementerio y se introduce entre fincas de avellanos hacia el monte no debemos dejarlo en ningún momento.  Se trata de una pista de tierra que conduce a las fincas y se convertirá mas adelante en pista forestal.
Merenderos en Capafonts
     Pronto cruzamos una riera seca en una zona donde vemos a la izquierda un deposito de agua para la extinción de incendios y a la derecha una zona de esparcimiento con mesas de piedra y una pequeña edificación con una fuente.
Ermita de Mare de Deu de Barrulles
      Seguimos  el  camino,  subiendo  el   Coll  de L´Abellera y pasando por delante del Mas del Dineral y  junto al camino empiezan a alternar castaños con pinos y encinas. La pista por esta zona es bastante umbría y se camina con facilidad ya que el desnivel no es brusco. Todavía devemos subir un poco mas hacia el Coll de Mont-ral, desde donde bajaremos hacia la ermita de la Mare de Deu de Barrulles, que la vemos desde bastante antes de llegar.
   Al llegar a la ermita vemos junto a la misma un grupo de jóvenes almorzando, están de acampada en ese lugar y nos comentan que realizan tareas de rehabilitación del entorno.
   Tras ver la ermita, seguimos por el mismo camino que llevábamos, todavía nos tocará volver a subir un poco hasta tomar la bajada hacia el Mas d´en Toni. El tramo de la ermita hasta el mencionado Mas, no es duro en condiciones normales, pero ya empezamos a notar el calor y casi todo este recorrido esta bastante expuesto al sol.
Valle del rio Brugent, zona Mas d´En Toni
   Desde la parte alta vemos Farena al fondo  y a nuestra izquierda divisamos La Mola D´Estat. Cuando estamos llegando a la zona de cultivo de avellanos de los terrenos del Mas d´En Toni, nos econtramos que el camino se corta por una valla, la cual impide el paso a vehículos. No tenemos problemas para pasar por una puerta habilitada igual que ocurre para salir posteriormente junto al camino que viene de Farena a la Masia.
    Esta zona ya es conocida por nosotros por otras rutas realizadas desde Farena.  Seguimos el camino asfaltado en dirección Farena y pasamos un puente del rió, encontrándonos unos 200 metros mas adelante, por la derecha e indicado, la entrada del sendero que lleva a Capafonts por el rio. En este punto ya llevamos mas de 6 km. caminados y decidimos almorzar, cuando son las 11,15 h.
Senda junto al rio Brugent
     Tras almorzar, caminamos con mas ánimo, entre otras cosas, porque el sendero que hemos empezado es fabuloso, de los que nos gustan, junto al río y protegido del sol por una densa vegetación de rivera. Esta senda comunica Farena con Capafonts siguiendo el curso del rio Brugent, y no tardamos en tener que cruzarlo y conocer la estupenda calidad de sus aguas limpias y cristalinas.
Rio Brugent
   Esta operación tendremos que realizarla en numerosas ocasiones hasta llegar a nuestro punto de partida y  algunas veces con cierta dificultad. El río, a pesar de la época en la que nos encontramos, baja con un caudal aceptable y para cruzarlo hay piedras sobre las que en ocasiones cuesta hacer equilibrio para no acabar remojado.
   Tampoco hubiese sido mayor problema, porque realmente a esa hora ya ibamos buscando un lugar donde darnos un baño. Yo sabía que  la zona de Les Fous era un buen sitio, pero mis acompañantes aquejados por el calor de la mañana metían mucha presión y antes de llegar  a la misma ya probamos alguna de las muchas pozas que junto al sendero encontramos.
Roca en La Manugra
    Todo el recorrido junto al río es realmente precioso y cómodo para pasear en época de calor.  Debemos cruzar al menos tres o cuatro veces el cauce para llegar a una zona donde hay una gran roca junto a un cartel indicando  La Manugra. Un poco mas adelante encontraremos unos enormes riscos en el lado izquierdo del cauce y un estupendo lugar, donde el río forma una piscina natural a la sombra, ideal para combatir el calor del camino.
Les Fous
   A pesar de haber provado el agua algo mas abajo, no podemos resistirnos y volvemos a bañarnos en esta fabulosa poza del rio Brugen, en el lugar conocido como Les Fous.
    La baja temperatura de sus aguas no nos impidió darnos un buen chapuzón que nos sería después de gran alivio en el camino.
    Desde aquí, siguiendo el magnifico sendero, que continuamente cruza el cauce de lado a lado, llegamos hasta Capafonts sin ninguna pérdida. Pasamos  por un desvío, que indica a la derecha hacia la Ermita Les Barrulles y recto seguimos nuestro camino. Mas adelante pasamos junto al Mas Fortet y después junto al Moli y La Font del Molí.
  Junto a los mismos, dejamos a nuestra izquierda un bonito puente de piedra sobre el río (el Pont Vell), que por lo que veo ha sido restaurado.
Pont Vell de Capafonts
Cruzándolo se puede ir hasta la Font del Molí (que buenos recuerdos me trae el nombre de esa fuente).
    Desde este punto sólo nos queda caminar unos 10 minutos, por un camino que hay entre campos de cultivo muy bien cuidados y llegamos al pueblo, justo por debajo del lugar donde aparcamos los coches.
  Muy buena vista de Capafonts y de las montañas que lo rodean nos acompaña todo este tramo, pero el sol nos obliga ya a aligerar el paso para llegar pronto a sombra de los edificios.
La mas pequeña del grupo
  Son las 13,45 h. aproximadamente cuando estamos de vuelta en el punto de partida. Hemos tardado algo mas de 4 horas en recorrer los 12,5 km. de esta fabulosa ruta. Nuestros acompañantes de hoy, algunos de ellos nuevos, se han portado estupendamente y han respondido como perfectos senderistas. Especialmente felicitamos por su ejemplar comportamiento a la mas pequeña del grupo, que con sólo 11 años, ha caminado por montañas y rió, como si lo hiciera todos los días, dando ejemplo a otros mayores. Esperamos poder contar en sucesivas salidas con su agradable compañía.
    En los siguientes enlaces encontrareis mas información de la ruta, podréis descargar el track, y ver mas fotografías y vídeo.
________________________________________________________________________
    _________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Muy buena ruta y muy buenas fotos.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola,

    El pasado jueves, de nuevo la Rasta y yo y esta vez con acompañates, probamos una de tus rutas veraniegas para combatir el calor.

    Los perros disfrutaron muchísimo con el agua y nosotras también. Como siempre muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Carmen.
      Encantado de que hayáis disfrutado con esta fantástica ruta. Toda esta zona es muy bonita.
      Salu2

      Eliminar