Trazar rutas con Google Earth y cargarlas al GPS

  Tras mucho tiempo buscando rutas de montaña grabadas por otras personas para seguirlas, empecé a realizar variaciones en determinadas rutas que encontraba en Wikiloc o en otras páginas, para alargarlas, acortarlas o variar parte del trazado. Y cada vez mas a menudo, trazo mis propias rutas directamente, apoyándome en mapas topográficos o de relieve y utilizando para ello el Google Hearth.  
Una aplicaccion que considero imprescindible, a la hora de preparar rutas de senderismo, caminatas, paseos o rutas en bicicleta, es el Google Hearth. Permite trazar la ruta, dibujando sobre el mapa el recorrido que deseas hacer y guardarlo en formato KMZ que se puede introducir posteriormente en el GPS para ser seguido.
   La aplicación, a pesar de ser muy conocida por la mayoría de usuarios de Internet, posee herramientas  que no son tan conocidas y poca gente utiliza. Entre las opciones existe la posibilidad de  AÑADIR RUTA. He preparado un tutorial que servirá para aprender a manejarla,  por su gran utilidad a la hora de preparar una ruta de montaña.

COMO TRAZAR RUTAS CON GOOGLE EARTH.
     Iniciamos Google earth en el pc y ampliamos el mapa hasta una altura que nos permita ver con detalle las carreteras y caminos incluso parte de los senderos, colocando el ratón sobre el lugar desde el cual queremos iniciar nuestra ruta. 

Después pulsamos en la barra de tareas superior en la pestaña AÑADIR y después en RUTA, veremos esta ventana:
Ventana tras pulsar INICIAR/RUTA

En esta ventana podremos dar nombre a nuestra ruta y si pulsamos en las pestañas inferiores, de izquierda a derecha, se puede :
1- Añadir una descripción a la ruta. (yo no pongo nada)
2.-Cambiar el color, anchura y opacidad de la linea que se va dibujando de la ruta.
3.- Ver la latitud, longitud y otros datos de la ruta.(yo no modifico nadad aquí).
Trazando ruta
4.- Indicar si queremos que  la linea de nuestra ruta, este pegada al suelo o determinada altura.(Lo normal es dejarla sujeta al suelo).
5.- Indicar la unidad de medida (normalmente km).
   Entonces empezamos a trazar la ruta utilizando el ratón con el botón izquierdo pulsado.
   Mientras trazamos la ruta sobre el mapa podremos ir consultando la longitud entrando en la pestaña de medidas.
      Si durante el trazado de la ruta cometes algún error o deseas modificar algo puedes pulsar en el botón derecho del ratón y se ira eliminando el tramo de trazado erróneo, puedes pulsar tantas veces como quieras hasta regresar al punto desde el que deseas continuar.
Para desplazarte sobre el maña puedes utilizar las herramientas situadas en la parte superior derecha de la pantalla.
Al finalizar la ruta, solamente hay que pulsar en Aceptar dentro de la ventana que hay abierta y la ruta se almacena en la barra de tareas lateral izquierda bajo Mis Lugares, con el nombre que le hayas dado a la misma. Siempre podrás continuar o modificar esta ruta si pulsas sobre el nombre con el botón derecho del ratón y le da a propiedades, entonces vuelve a abrirse la misma ventana anterior para incluir, variar o modificar.

COMO MOSTRAR EL PERFIL DE ELEVACIÓN DE LA RUTA CON GOOGLE EARTH.
   Cuando la ruta esta finalizada y almacenada en Mis Lugares, podemos pulsar sobre la misma con el botón derecho del ratón y aparece un desplegable en el que figura la opción "mostrar el perfil de elevación"  como se muestra en la siguiente imagen,  y donde aparece la gráfica con el perfil, los kilómetros y altitudes.

COMO INCLUIR WAYPOINTS EN LA RUTA DE GOOGLE EARTH.
   Esta aplicación ofrece la posibilidad de incluir puntos de interés o Waypoints en nuestra ruta. Se puede hacer mientras se esta trazando la ruta o posteriormente tras haberla almacenado.
    En la barra de tareas superior encontraremos una serie de iconos, el situado mas a la izquierda es una chincheta de color amarillo y es este el que debemos pulsar para colocar el punto de interés. Al hacerlo sobre el mapa se sitúa, de forma parpadeante la chincheta, mientras parpadea podemos moverla y situarla en la posición deseada sobre la linea de la ruta. Podemos colocarla por ejemplo a principio de ruta y en la ventana que se ha abierto podemos poner el nombre deseado (en este caso INICIO DE RUTA),
Colocando Waypoints
   En esta ventana abierta podemos cambiar el tipo de icono del punto de interés, para ello debemos pulsar sobre el icono en la ventana abierta y se desplegaran todos los tipo existentes, ofreciendo incluso la posibilidad de incluir uno nuestro. Se puede en el mismo lugar modificar el color tamaño y opacidad de los mismos.
  Si los puntos de interés los hemos colocado después de que la ruta este guardada, debemos asegurarnos de que en la barra de tareas izquierda de Google Earth, los mismos aparecen inmediatamente debajo de nuestra ruta, ya que si aparecen fuera, a la hora de exportar la ruta, no se almacenarán en el archivo la ruta. La solución es moverlos  en la barra de tareas, se pueden subir o bajar, colocándolos en el lugar deseado.

VISUALIZAR LA RUTA EN 3D.
   Una vez almacenada la ruta, el programa ofrece la posibilidad de visualizar la ruta en 3 dimensiones. Esto resulta de gran ayuda para la planificación de la ruta antes de realizarla, ya que puedes hacer un viaje virtual a vista de pájaro sobre la ruta en 3D, pudiendo apreciarse con bastante calidad los desniveles.
Para hacerlo debemos pulsar primero sobre el nombre de la ruta en la barra de tareas de la izquierda y al hacerlo aparecerá abajo un icono como el que vemos enmarcado en circulo rojo en la imagen de abajo.
 Al colocar el ratón sobre el mismo aparecen las palabras reproducir viaje.
Pulsando sobre dicho icono, la bola del mundo empieza a girar y se amplia la imagen entrando en la pantalla el inicio de nuestra ruta.
Reproducción de ruta en 3D
Después se empieza a reproducir la ruta desde el inicio hasta el fin. En la parte inferior izquierda de la imagen, se muestra una barra de reproductor que nos permite parar, pausar o repetir la reproducción. Es una estupenda opción para hacerse una idea de lo que después nos vamos a encontrar durante el recorrido.










COMO CARGAR RUTAS DE GOOGLE EARTH EN UN DISPOSITIVO GPS.
   Una vez trazada y creada nuestra ruta, lógicamente queremos introducirla en nuestro GPS de montaña para poderla seguir. Tendremos que hacer lo siguiente:
   La ruta creada aparece en nuestra barra lateral del Google Earth desde donde podemos exportarla. Para hacerlo pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la misma y nos aparece la opción, entre otras de GUARDAR LUGAR COMO, pulsando sobre ella podemos guardar el TRACK en nuestro ordenador, en el formato KMZ (también existe la opción de guardarla directamente en KML).
   Este formato es compatible con muchos gps de montaña y con algunas aplicaciones gps de dispositivos móviles, con lo cual ya sólo tendremos que introducirlo de la forma habitual en nuestro dispositivo GPS y a seguirla.
    Puede ocurrir que nuestro dispositivo no sea compatible con los tracks en formato kmz, entonces tendremos que transformar el track al formato que nos interese.
      En mi caso, yo utilizo para seguir mis rutas, la aplicación MOTIONX GPS, en el Iphone,  que no lee los tracks en ese formato, con lo cual las convierto a GPX.
Para convertir un archivo de track KMZ a GPX (o a otros muchos formatos), puedes utilizar algunos programas que existen o simplemente entrar en esta página http://www.gpsies.com/convert.do, donde tras introducir el archivo, lo puedes convertir facilmente al formato deseado.

     Espero que resulte comprensible la explicación y sea de utilidad este tutorial.

Tarragona, 06 de septiebre de 2012

10 comentarios:

  1. Muy interesante y de agradecer que alguien emplee su tiempo en enseñar a los demas sin animo de lucro...a tener en cuenta en la sociedad que vivimos..es tan solo mi opinió.

    Muchas felicidades por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, me alegra que te haya parecido interesante.
    Tu conoces bien lo gratificante que es publicar información en la red y que sea de utilidad a terceros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fonsi, avui he entrat al teu tutorial, la teva explicació es correctisima, jo mica en mica ho he pres sol, pero el que no en surto es de modificar la ruta despres de ferla in situ, per que algun cami a variat, o fer alguna altra variant o alternativa, et pregunto si es possible i si es afirmatiu com es fa?
    Salutacions i gracies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc, gracias por tu comentario.
      En contestación a tu pregunta, te puedo decir que sí se puede modificar cualquier ruta, tanto una que hayas creado directamente con Google E. como cualquiera que hayas bajado de alguna página o sacada de un gps tras grabar el track.
      Para hacerlo, tienes que abrir el archivo del track con Google E. y con el botón derecho del ratón dar en propiedades, entonces el archivo del track se puede modificar, veras que puedes ver los puntos que lo forman cada tramo y pinchando sobre ellos puedes moverlos, estirarlos, o pulsando sobre el botón derecho del ratón podrás eliminar tramos para acortar el track.
      Es necesario practicar y poco pero resulta muy útil cuando bajar una ruta creada por alguien y quieres modificar el recorrido en algún tramo determinado o simplemente acortarla.
      Espero haberme explicado.
      Salu2

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en el primer comentario...Apuntate un 10.
    Una consulta. ¿Como podria hacer, para tener en el mapa, todas las rutas que voy haciendo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que quieres ver en el mapa de Google todas las rutras trazadas?. Eso es posible si las tienes en tus lugares de Google y las seleccionas. De esa forma las veras todas sobre el mapa a la vez.
      Salu2

      Eliminar
  5. Hola
    Un cordial saludo.
    Te quería hacer un par de preguntas y me gustaría que, si las supieses, me las contestases.
    Uso el compeGPS LAND. También uso el Google Earth
    Imagínate que bajo un track de mi GPS y lo visiono a través del compeGPS o del Google Earth. Cualquiera de los dos.
    Imagínate, también, que o bien pongo Waipoints (marcas) en el momento de hacer la ruta o, luego, posteriormente, los coloco en el mapa sobre la ruta.
    Por último quiero subir la ruta con los waypoints (o marcas en google Earth) a wikiloc.
    Hasta aquí lo domino.
    Pero, luego, todo este conjunto de (ruta + waypoints) lo quiero subir a Wikiloc.
    Puedo subir, las rutas por un lado. Puedo subir los waypoints por otro. Todo correcto.
    Pero, lo que yo quería es subir todo el conjunto a la vez.
    Lo que no sé hacer es, una vez dibujada la ruta con los waypoints, guardarlos en un mismo archivo para, luego, subir todo el conjunto a wikiloc y que me aparezca tal y como yo lo he dibujado originalmente.
    ¿lo sabes hacer?. En caso afirmativo… ¿te importaría enseñarme a hacerlo?.
    En caso contrario… ¿Se pueden añadir waypoints a la ruta una vez subida a wikiloc?
    Un millón de gracias.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para añadir un track junto con waipoits de Google Earth y poder subirlos de un grupo o conjunto hay que crear una carpeta. Se hace en el mismo desplegable que lo puntos de interés (waipoints), es decir en la barra superior desplegas AÑADIR/CARPETA. A esa carpeta, que aparece bajo la barra de lugares en el cuadrante de la izquierda, le puedes poner el nombre que quieras y dentro de la misma arrastras el track y los puntos que quieras. Cuando ya está todo dentro de la carpeta, seleccionas la mimas y le das al botón derecho de ratón GUARDAR LUGAR COMO. Ahora se guarda todo en un único archivo que puedes escoger entre KMZ o KML, yo lo dejo en kmz que sale por defecto.
      Ahora ya puedes subirlo a tu perfil de wikiloc seleccionando ese archivo que habías guardado con el nombre de tu ruta y se carga a la vez track y puntos de interés.
      Espero que haya quedado bien explicado y claro, si hay cualquier duda la intento aclarar.
      Salu2

      Eliminar
    2. Tu segunda pregunta sobre como subir waipoits a una track de wikiloc ya grabado, te confirmo que se puede hacer, pero no es de una forma muy automática si no los has subido a la vez que creaste la ruta.
      Hay que crear los puntos en wikiloc de forma individual y luego seleccionarlos todos los puntos y la ruta, después le das abajo a la derecha donde dice agrupar y de esa forma los puntos creados quedan en el mismo grupo que el track, o sea dentro de la ruta.
      En la parte inferior de la página de wikiloc, veras un apartado de foro y sugerencias donde encontraras respuesta a todas las dudas sobre el funcionamiento de wikiloc y donde verás explicado esas dudas que tienes sobre la página.
      Salu2

      Eliminar
  6. Un cordial saludo, Fonsi.
    Lo he probado siguiendo tus consejos y me ha funcionado correctamente.
    Muchas gracias por tu ayuda y por tu cordialidad

    ResponderEliminar