26.01.13 Ruta por el Valle del Rio Glorieta y el Valle del Rio Micanyo. Nido del Águila, Fonts del Glorieta, Les Virtus y Font de L´Irla.

Ruta circular con inicio y fin en la Ermita del Remei (Alcover), subida por la Ruta del Glorieta, pasando por Nido del Águila y Fuentes del Glorieta. Paso por les Virtus, Mas de Vilella  hasta Font de L´Irla, vuelta por el valle del Rio Micanyo, pasando por Mas de Mont-ravá y por Mas de Fores hasta El Remei.

     Hoy caminamos por uno de los recorridos clásicos de Tarragona y una de las zonas mas bonitas de esta provincia. Los valles del Río Glorieta y  del Río Micanyo, ambos dotados de  un gran valor natural, por su denso bosque de pino, encina y densa vegetación de ribera entre pozas, grutas y espectaculares saltos de agua. 
     En la parte meridional de la sierra de Prades se encuentra el valle del río Glorieta, afluente del Francolí. La ruta del Glorieta, ha sido recientemente acondicionada, marcada y limpiada, de forma que anima a cualquiera a hacer un recorrido por aquí sin preparación previa. Las indicaciones en lo caminos son estupendas, los senderos han sidos adecuados para que cualquier persona pueda transitarlos con seguridad.
Aproximación:
 Desde Reus, tomamos la Autovía C14 dirección Montblanc, y nos salimos en la salida de Alcover sur. Al entrar a Alcover por este lugar, tomamos la carrertera de Mont-Ral (TV7041), antes de salir del pueblo, a la izquierda veremos las indicaciones de la Ermita del Remei, y tomamos el camino asfaltado que nos lleva hasta ella, situada a unos 2,5 km. del casco urbano de Alcover.  En este lugar hay zonas para aparcar el vehículo y desde aquí iniciamos la ruta.

Otros datos:
Distancia: 15,4 km.
Recorrido
Tipo de ruta: Senderos 65%
Pistas forestales 30%
Camino alfaltado 5%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura blancas y amarillas en casi toda la ruta.
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido NO HAY cobertura de teléfono.
Transito de personas:  poco en invierno. Habitual en verano.
Temperatura: entre 7 y 15º. Soleado con viento
Advertencias: Ruta  cómoda, bien acondicionada para caminar con seguridad, no existen pasos delicados ni peligrosos. La parte del Valle del Glorieta es ideal para hacer con niños. 



Inicio de la ruta:

Ermita del Remei, Alcover
   La Ermita del Remei  es un templo de estilo barroco  construido en el Siglo VIII, está ubicado en la vertiente de la montaña desde donde se divisa el valle del ríoGlorieta. Junto al mismo hay una zona con bancos de piedra y una fuente de agua potable. 
Mas de Fores
Indicadores en la Ruta del Glorieta
En el sendero
Central Hidroeléctrica del Glorieta

Son las 9.00 h. de la mañana cuando empezamos a caminar. La temperatura no es demasiado baja, pero el aire sopa bastante y hace que la sensación térmica sea inferior. Pero nosotros venimos bien preparados con prendas de abrigo, así que no nos afecta mucho el frío. Tomamos el camino real de Alcover a  Mont-ral que desde  la Ermita  llanea hacia el rió Glorieta (se trata del PR-C-20). Hemos visto unos carteles indicadores y mapa del lugar junto el camino, que nos informan de los recorridos por esta zona.
    El camino esta asfaltado hasta llegar al Mas de Fores, un antiguo molino que recibe agua de una acequia que proviene de una zona superior del río. En la parte alta hay una zona de aparcamientos (de pago), para vehículos de visitantes de la zona.
    Nuestro camino sigue por encima de este molino, convirtiéndose en pista de tierra. 
Seguimos las indicaciones hacia Mont-ral y Fonts del Glorieta, que vamos encontrando en todos los cruces. Estas  nos desvían a la derecha, poco después,  subiendo entre pinos por la vertiente derecha del rió. Vamos observando la gran labor de limpieza del monte, rehabilitación y señalización del camino, que recientemente se ha hecho en todo este valle. Unos pilones indicadores nos van informando de las distancias recorrida desde el Mas de Fores.
   A poco mas de 1 km. del molino se inicia el sendero, por la izquierda, abriéndose paso entre la densa vegetación de la ladera de la montaña. Se trata de una bonita senda que tras la última adecuación se ha convertido en un magnífico sendero muy cómodo para caminar, el cual va sorteando torrentes para llegar a la zona de la central hidroeléctrica del Glorieta.
Este recorrido nos lleva por lo antiguos molinos del Glorieta, unas  edificaciones en ruinas entre las que pasa el camino y tras cruzar el Barranquet de la Nevera , desemboca en la Central Hidroeléctrica del Glorieta.
   Entramos en la parte mas bonita de esta ruta, ya que nos aproximamos al cauce del río.   Subimos por un senda escalonada junto a las paredes del edificio de la antigua central. 
   Esta Central Hidroeléctrica fue instalada en 1903 para suministraba electricidad a Alcover y La Selva del Camp. No se sabe exactamente hasta cuando fue activa, pero se cree que fue hasta poco antes de 1960. 
   En la parte superior de la misma, encontramos un tramo de acueducto del canal que aportaba agua a la central, desde una balsa  situada en las Fuentes del Glorieta.
Nido del Águila
    Pasamos bajo el acueducto y seguimos un sendero que baja hacia el río, el cual nos conduce al cauce del Glorieta en la zona conocida como el Nido del Águila (Níu de L´Áliga), un lugar muy popular por la espectacularidad de su salto de agua, el cual forma una gran poza en un bello paraje rodeado de rocas y densa vegetación. Uno de los rincones mas bonitos de este valle.      
       Prácticamente siempre hay agua suficiente en estas pozas para disfrutar de un buen baño, pero en las épocas de abundantes lluvias el torrente de agua de este río forma una gran cascada en este lugar. Es un sitio muy concurrido en verano.
Valle del Glorieta
   Como no estamos en época de baño, perdemos sólo  unos minutos deleitando nuestra vista en este hermoso lugar y volvemos a subir hasta la Central, desde donde retomamos el sendero hacia Mont-ral. 
Fuentes del Glorieta
   Nos encontramos ahora con una senda estrecha pero despejada, con un fuerte desnivel durante 1 km. que nos conducirá hasta Las Fuentes del Glorieta y nos hace entrar en calor. Durante la subida disfrutamos de muy buenas vistas de todo el valle y empezamos a tener mejor temperatura gracias a que ha bajado el viento y empezamos a notar los rayos del sol.
   Cuando el sendero empieza a llanear hemos llegado a la zona Las Fuentes del Glorieta, situada a  unos 5 km desde que iniciamos nuestro recorrido.  Abandonamos el sendero, adentrándonos hacia el cauce situado a unos metros del camino, para ver este sitio.
Se trata igualmente de un magnífico lugar en el que los saltos de agua forman balsas cristalinas, entre el barranco y la densa y verde vegetación. Un sitio menos transcurrido que el Nido del Águila  pero tanto o mas hermoso,  en el que se puede pasar un rato refrescante en las  épocas de calor.
Cauce del rio Glorieta
    Siguiendo la orilla del río, en sentido ascendente, llegamos a un lugar en el cual es posible cruzarlo sobre unas piedras para tomar un sendero que sigue por el otro lado.
   Continuamos por esta senda que nos hace pasar por delante de las ruinas del Masset del Joan Bo, situados bajo los ricos del mismo nombre
   Tras un tramo bastante llano, nuestro camino empieza a tomar fuerza, a la vez que discurre por un sorprendente bosque de encina y pino. Es una  zona muy húmeda, donde se observa musgo y helechos sobre las rocas, que le dan un aspecto de cuento al recorrido y por donde apenas entra la luz del sol.
   Subimos hasta un cruce de senderos donde por la derecha se va hacia el Grau del Mal Pas, y por la izquierda hacia Les Virtuts, que es por donde tomamos.
Mas de Tinet
    Pronto el sendero desemboca en un camino mas ancho (El camino del Mas de Vidal), en la Font del Mas de Tinet, donde la fuente cuesta verla, pero si vemos la balsa que debe recibir su agua en las fechas en las que baja.
   Desde este lugar, siguiendo el camino, encontramos a unos 500 m. en el lado izquierdo las ruinas del Mas de Tinet. Estamos cerca del  punto medio de nuestro recorrido, y el lugar que hemos elegido para hacer la parada de almuerzo.
junto al Mas de Tinet
   Para protegernos del poco aire que sopla otra vez por esta zona,  elegimos el lateral derecho, donde encontramos unas piedras que hacen perfecta función de mesa y sillas.
    Pasamos un rato agradable en este sitio reponiendo fuerzas para completar la ruta. Hasta aquí hemos recorrido casi  7 km. y nos queda un poco  mas de la mitad de la ruta, pero el resto de nuestro camino es prácticamente en sentido descendente. 
Sendero hacia el Mas de Vilella
   Seguimos por el camino ancho hasta encontrar un sendero que baja por la izquierda, no existe indicador, pero sí un palo clavado en el suelo, que algún día tendría un cartel (seguramente a alguien le molestó). No es difícil encontrarlo, porque el sendero se ve claramente, esta a unos 500 m. del mas de Tinet y aquí es donde abandonamos el camino para continuar los senderos (lo que mas nos gusta).
     Descendemos ahora entre pinares y pasamos junto a unos campos de cultivo de almendros del Mas de Maseter, poco antes de pasar cerca de Les Virtuts, (esta vez tampoco nos acercamos a verla de cerca), se trata de las ruinas de una ermita del siglo XIV que vemos a nuestra izquierda.
    Este sendero sigue bajando nuevamente hacia el rio Glorieta, pero unos 100 m. después de pasar delante de Les virtuts, tomamos un desvío a la derecha (gira brusco sin señalizar pero el sendero es evidente), siguiendo un sendero que nos conducirá hacia la Font de L´Irla, pasando por el Mas de Vilella.   
Burros en el Mas de Vilella
Vamos dejando a nuestra derecha los campos de cultivo del Mas de Maseter, cuyas ruinas también veremos a nuestra derecha, pero sin llegar hasta ellas, ya que cuando empezamos a verlas el sendero baja hacia la derecha por la ladera. Este sendero  bastante estrecho y con algunos obstáculos producidos por ramas de árboles caídas por el viento, desciende por monte denso de pino. Es la parte menos cómoda de este recorrido y donde hay que prestar un poco mas de atención por algunos tramos con la piedra suelta, pero son solo unos 500 metros hasta desembocar en el camino del Mas de Vilella .
    Al llegar a este Mas, nos reciben dos simpáticos burritos que se acercan a saludarnos. Se trata de una antigua finca, con varios edificios,  convertida en Casa Rural recientemente, un magnifico lugar para pasar un fin de semana, sin duda.
Rio Micanyo
   El camino pasa entre estas casas del Mas Vilella y sigue a la derecha inmediatamente por debajo de las mismas hasta adentrarse en un pinar, donde encontramos un desvío del camino que baja a la izquierda. Por la derecha sube hacia L´Albiol, pero nosotros bajamos por el de la izquierda, que en poco tramo nos desciende  al cauce del rio Micanyo.
   Nuevamente nos adentramos en una zona de densa vegetación de ribera, tras cruzar, sin problemas, el cauce de este río, observamos un bonito bosque en el que encontramos un cruce de senderos con un cartel que nos marca por la derecha a L´Albiol 2 km. y por la izquierda a la Font de L´Irla, y Alcover. 
La Font de L´Irla
    A unos 50 metros nos encontramos, saliendo del sendero emboscado, en el lado derecho del camino, una bonita fuente con un pequeño y continuo chorro de agua, conocida como La Font de L´Irla.
    A partir de la fuente, la senda se convierte en camino apto para vehículos, por el cual bajamos unos metros y volvemos a cruzar el rio.
    Nos toca ahora seguir descendiendo cómodamente por este camino ancho, que nos conducirá entre pinares y fincas de cultivo  hasta el Mas de Mont-ravá, situado en el lugar donde el camino se vuelve a acercar al cauce del río.
Mas de Mont-ravá
   Lo primero que nos encontramos de este conjunto de históricos edificios perfectamente rehabilitados, es su torre musulmana, que fue uno de los puntos estratégicos de vigilancia y de defensa de la villa de Alcover.
   Esta gran finca, restaurada al detalle, cuenta incluso con una ermita, y esta situada en un lugar privilegiado, entre los cauces del río Micanyo y Glorieta, ya que poco mas abajo, ambos cauces se unen convirtiéndose en uno solo el Glorieta.
Puente junto a Molino
    Por debajo de este mas, el camino cruza el cauce del Glorieta antes de unirse con el Micanyo, y pasa bajo un puente sobre el que discurre el agua del molino del  Mas de Fores.
    A esta altura encontramos un sendero a la izquierda del camino, que nos permite subir hacia el Mas de Fores, para volver al Remei (lo mas recomendable), pero nosotros seguimos avanzando por este camino por el que también se puede llegar al mismo sitio.
   Al final, 1 km. mas adelante nos tocó atajar un poco campo a través, para enlazar con el camino de Mont-ral, ya que nos dimos cuenta de que este sale por debajo de la Ermita del Remei y da un poco de vuelta. Debíamos haber tomado la primera opción.
    A nuestra llegada a la ermita, hemos recorrido 15 km. y hemos tardado unas 4 horas en recorrer este estupendo recorrido, que puede ser uno de los mas bonitos de esta provincia.
    Os dejo aquí abajo unos enlaces al track de la ruta, mas fotografías y vídeo de la misma.
________________________________________________________________________
   
 _____________________________________________________________________________

8 comentarios:

  1. Esta ruta la hice en su día en dos partes o dias diferentes...muy buena idea hacerla toda junta...me la apunto...Enhorabuena...¡

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta + buen clima (en noviembre)= Gran jornada de montaña.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta ruta ya la hicimos en mayo de este año, pero ahora que el calor aprieta nos gustaría hacerla al revés, creo que no reviste mayor dificultad, así pasaríamos por el rio a tres cuartos de recorrido y podríamos darnos un buen baño. ¿Es aconsejable?

    Salud de parte de L@s hij@s de ruta

    Salud! A ver si nos encontramos por la montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esta ruta si ya la conoces, habras visto que es en sentido asendente hasta la mitad y luego desciende al punto de inicio, tanto si se hace en un sentido como en otro.
      Haciendola en sentido contrario a como está aquí redactada, como dices pasarías en la segunda mitad por les Fonts del Glorieta y Niu de L´Aliga que os permitiría refrescaros. Mucho más aconsejable hacerla de esa forma en verano y con la misma o ninguna complicación que a la inversa. Buena opción para esta época.
      Salu2

      Eliminar
  4. Hola,
    ja fa temps que et vaig seguint i utilitzo rutes que publiques. MOltes gràcies per tan bona feina!

    Et volia comentar que la vaig fer fa poc i em va agradar molt. El que passa és que jo no utilitzo GPS i vaig tenir problemes en trobar el camí des de les Virtuts cap al mas de Vilella. No queda ben clar en les explicacions i vaig provar umn senderó, que em va dur al mas de Maseter, i vaig acabar baixant fins arribar al camí que ve de mas Vilella i desemboca gairebé damunt del mas de Monravà, però no vaig saber com arribar al de Vilella ni a la font de l'Irla. Només que ho tinguis en compte en les explciacions, perquè pels que anem sense GPS ens guiem amb fites, pals, senyals i mapa Piolet, però inclús amb això és fàcil a vegades perdre el camí.
    Moltes gràcies i enhorabona pel teu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi, lo he actualizado y explicado un poco más detallado para ver si de esta forma queda mas claro para quien quiera seguir la ruta sólo con las explicaciones. Caminar sin gps en rutas con muchos cruces de caminos sin señalizar puede ocasionar estos problemas. Siento que no pudieras completar el recorrido.
      Salu.

      Eliminar
  5. Moltíssimes gràcies!!!!
    Crec que és un senderó que vaig agafar i que com dius, gira bruscament a la dreta. Hi ha una fita de pedres com a única referència. El vaig seguir en el primer intent, passant per sota d'algun arbre caigut, ben cert, i vaig veure el mas de Maseter davant, amb un pal indicador que indicava el seu nom. Però llavors em vaig aturar i vaig recular fins les virtuts.
    Ara ja sé per on he de continuar.
    Moltes gràcies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sergi de nuevo por el comentario y por ayudarme a mejorar la descripción. Escribo para que sea una buena referencia pero si no lo hago bien o no está bien explicado me gusta que me lo hagan saber.
      Salu2

      Eliminar