09.03.13 Ruta por los alrededores de Siurana, Montañas de Prades.

Ruta circular desde la proximidades de Siurana. Por el Cami Ral de Siurana a Prades, paso por el Mas del Barba, Mas del Extremeño, Barranco de La Gritella. PR C 87 bajando por Grau del Gris y Cami del Carcaix hasta el Rio Siurana. Subida por el Grau de la Trona hasta el pueblo de Siurana y vuelta al punto de partida.

    Tras las nieves, vinieron unos días de continua lluvia, pero por suerte el fin de semana se presentaba calmado y con sól. Qué mejor momento para  hacer una ruta por el río y ver el efecto de estas inclemencias meteorológicas en las Montañas de Prades.
    Así que preparé una ruta circular que nos permitiera caminar junto al rio Siurana y el torrente del Barranco de la Gritella. El resultado ha sido tan bueno como esperábamos,  la abundante agua de estos días, le dan un aspecto inmejorable a la zona. 
 Barranco de la Gritella

Aproximación:
Desde Reus tomamos la carretera N-420 hasta el cruce de Les Borges Borges del Camp. Aquí tomamos la carretera C-242 hasta la localidad de Cornudella de Montsant. Atravesando este pueblo sin dejar la misma carretera a 1 km, aproximadamente encontramos el desvío a la derecha hacia Siurana. Tomamos esta carretera estrecha, la  T3225 que sube serpenteando hasta Siurana. Aparcamos junto al kilómetro 6 de la carretera, delante de una granja (Corral de L´Isidret), a 1,7 km. aproximadamente del pueblo.
Distancia de aproximación: uno 37 km.  Tiempo: unos 50 minutos.

la ruta

Otros datos de la ruta:

Distancia total: 12,9 km.
Desnivel total acumulado: 966 m.
Tipo de ruta: Senderos 60 %, pista foresta: 30%, carretera asfaltada: 10%. 
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura en parte la ruta. Existen cruces sin indicar y puede resultar complicado seguir sin GPS.
Cobertura Telefónica: Sin cobertura en la mayoría la ruta.
Transito de personas: habitual en la zona de la Trona y Siurana.
Temperatura: entre 10º y 15º. Soleado y sin viento.
Advertencias: Ruta con algunos pasos muy aéreos y expuestos, pero sin dificultad ni peligo. Si se va con niños hay que estar atento por esas zonas. 

Inicio de la ruta:
   Son las 9,15 horas cuando empezamos a caminar. Una mañana ideal para transitar por la montaña, sol y sin apenas viento con una temperatura cercana a los 10 grados. Hemos aparcado frente al Corral de L´Isidret,  un corral de cabras en un camino de tierra que entra a la izquierda de la carretera, junto al km. 6. A principio del camino existe un cartel indicador de rutas que marca la dirección hacia Prades por el mencionado camino. 
    En este camino ancho, pasamos de largo por delante de un primer desvío a la derecha y tomamos el siguiente en el que encontramos otro cartel, que nos indica la dirección hacia Mas de la Barba y Mas de L´Extremenyo. 
Encina milenaria en el Mas de la Barba
   A partir de aquí, debemos estar pendientes de las pinturas amarillas y azules que nos irán guiando en este tramo. Este camino de tierra, sin dejarlo nos conducirá hasta el Mas de L´Extremeño, aunque nos desviamos a  la derecha cuando llevamos unos 800 m.  para visitar el Mas de la Barba y su encina Milenaria.  Desde el mencionado mas, hay un sendero que pasa por encima de la encina y permite regresar al camino del Mas de L´Extremenyo, pero nosotros pasamos por debajo del gran árbol, para ver la fuente situada unos metros mas adentro, junto a una balsa abandonada.
Fuente del Mas de la Barba
    Desde esta balsa, subimos campo a través hasta enlazar con el camino (unos 300 m) y seguimos el mismo hasta llegar al Mas de L´Extremenyo, situado en una planicie con vistas privilegiadas del Barranco de la Gritella, sobre sus riscos.
    Se trata de las ruinas de lo que debió ser una gran masía, donde el sol da de lleno a estas horas y desde donde se escucha el ruido del agua que baja por el baranco. Tras las lluvias por todos los rincones de la montaña bajan pequeños torrentes que va a desbocar a el Barranc de la Gritella.
Mas del Estremeño
      Aquí, junto a los riscos, baja el estrecho sendero que nos conduce hasta la base del barranco, por el conocido como Camí Ral de Siurana a Prades, Hay un cartel de madera que indica el camino y marcas de pintura amarillo y azul. El descenso es pronunciado junto a las paredes de piedra del barranco, y serpentea para ir perdiendo altura de forma paulatina y sin dificultad. 
Torrente en el Barranc de la Gritella
   En un momento estamos junto al torrente de agua que baja fuerte por el barranco.
     En condiciones normales, por aquí baja un pequeño, a veces seco y no supone problemas para cruzar. Pero hoy esto es un río, que baja fuerte y frío,  así que tenemos cierta dificultad para cruzarlo sin mojarnos.
   Utilizamos unos troncos de árbol que encontramos en la orilla, para hacer de puente hasta una roca situada en el centro y saltar a la orilla opuesta.
Bajando por Grau del Gris
   El camino sigue hacia la derecha, después de cruzar el río,  en sentido ascendente por una antigua pista ancha, bastante cerrada al principio, pero que se despeja conforme subimos. Conduce a la zona de Mas d´en Gris y en el primer cruce de caminos tomamos a la derecha, para enlazar con el  sendero estrecho PR C 87, que desde La Febró va a Siurana (el sendero esta en cuna curva del camino, indicado con unos hitos de piedra muy bien colocados). Este PR lo seguimos hacia Siurana, bajando por el Grau del Gris. Un descenso muy pronunciado pero sencillo, que discurre por zona muy húmeda entre densa vegetación y con espectaculares vistas del barranco.
      Bajamos hasta el barranco de nuevo, por el Camí del Carcaix, que discurre durante un tramo largo junto al torrente, por el lado izquierdo en sentido de las aguas.
      Vemos bonitos saltos de agua donde también se forman perfectas pozas, ideales para el baño en verano.
Molí de L´Esquirola
Mas d´en Candi
       Llegado un punto, el camino cruza el barranco y tenemos otra vez que hacer malabarismos sobre las piedras para no acabar a remojo. Unos metros mas abajo enlazamos con un camino ancho en zona de tierra roja, por el que llegaremos a la altura del Molí de L´Esquirola. Este antiguo molino esta situado en el punto de unión del Barranc de la Gritella con el Rio Siurana y aquí encontramos un poste indicador de rutas, que nos indica por la derecha hacia Siurana, Siguiendo por el PR C 7, que es por donde continuamos caminando. A unos 800 metros del Molí de L´Esquirola, el camino pasa junto al Mas d´en Candi, donde paramos a almorzar con vistas al Rio Siurana, que baja mas caudaloso que nunca.
   Siguiendo el mismo camino, junto al margen derecho del río, llegamos 400 m. mas abajo, al lugar donde se inicia la subida hacia Siurana ( por la derecha) por el Grau de La Trona (existe un poste indicador de ruta).
La Trona
   Ahora empezamos a subir por una senda de piedra suelta en principio, que se acaba convirtiendo en un perfecto sendero empedrado que nos conduce al pueblo, pasando por La Trona. La subida es pronunciada pero se hace entretenida por las espléndidas vistas del río y luego del pantano, que conforme ascendemos van mejorando.
   Debemos superar 200 metros de desnivel para llegar a Siurana, por este entretenido camino, que va pasando junto a grandes paredes verticales repletas de escaladores en un día soleado como hoy.
   La trona, es un sitio espectacular, con unas vistas inmejorables del valle del Siurana y del su embalse.   Desde aquí ya,  casi llaneando llegamos al pueblo, caminando por pasillos de piedra junto a al precipicio. 
Muralla de Siurana
    La senda desemboca en una explanada utilizada como parking para los visitantes, ya que al pueblo no se puede acceder con vehículo. Junto al mismo, nos recibe un muro de grandes rocas, restos de  las antiguas murallas de la defensa del pueblo.
    Nos adentramos en esta pequeña e histórica villa, que fue el último reducto musulmán de Cataluña, atravesando su calle central. Vamos hasta el final, pasando por delante de la iglesia, hasta llegar a un lugar desde donde se divisa el embalse y la presa, así como Cornudella de Montsant.
Siurana
    Este sitio es un impresionante mirador, que sorprende a quien no haya estado nunca en este pueblo. 
    Tras un pequeño recorrido admirando este bonito pueblo, salimos a la carretera y  seguimos  caminando por la misma durante 1,7 km., hasta llegar al punto donde a primera hora de la mañana estacionamos nuestro coche.
    Con esto, acabamos nuestro recorrido después de cerca de 4 k. caminando y 12,9 km recorrido, por uno de los lugares mas vellos de las Montañas de Prades y de la Provincia de Tarragona.
   Aquí abajo encontrareis enlaces con mas información de la ruta, track, fotos y video.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
           
     -----------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Una ruta o excursión que hice en su día y me trae muy buenos recuerdos...lugar espectacular que con un poco de esfuerzo da muchas buenas sensaciones. Felicidades por la cronica, simplemente chapo.

    ResponderEliminar