01.05.13 Ruta por el Pantano de Riudecanyes

Circular por el pantano de Riudecanyes, Duesaigües, Barranco de Argentera, Pla del Bosc, camino del Mas del Brocá y urb. Mar de Riudecanyes.

     Hacia tiempo que tenía previsto hacer una ruta por esta zona, ya que el embalse de Riudecanyes desde hace mas de un mes está al máximo de su capacidad, y quería verlo en este estado.
 Hoy, con una estupenda mañana de sol, tras varios días continuos de lluvias, era un momento ideal para disfrutar del paisaje de esta zona. Asi que hemos hecho un recorrido circular desde la presa, siguiendo el margen izquierdo hasta Duesaigues y por le Barranco de Argentera hasta el Pla del Bosc, para regresar por el camino del Mas del Brocá hasta la urb. Mar de Riudecanes.
Pantano de Riudecanyes

Aproximación:

      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N420 en dirección Falset. Pasado Les Borges del Camp tomamos a la izquierda hacia Botarrell. Atravesamos esta población y seguimos por la T320 en direccion Urb. Montcar. Sin dejar esta carretera, llegaremos a Riudecanyes, donde tomamos por la derecha hacia Duesaigües por la T3131 y enseguida encontramos a la izquierda  a una entrada de camino que conduce a la presa del pantano, donde se puede estacionar el vehículo. 
Distancia en aproximación: 15 km. Tiempo en recorrido de aproximación: unos 18 min.

Otros datos:
La ruta
Distancia: 12,52 km.
Desnivel subiendo: Alrededor 400 m.
Tipo de ruta: Senderos 10%
Pistas forestales 70%
Carretera asfaltada 20%
Tipo de señalización: Pocas indicaciones en esta ruta. En algunos tramos hay marcas de pintura de PR y algún poste indicador. No hay indicaciones en los cruces.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en buena parte,incluso 3G. 
Transito de personas:   Habitual en las zonas proximas al embalse y escaso por el resto..
Temperatura: entre 12 y 18º totalmente despejado y  Sol.
Advertencias:  Ruta fácil  con escaso desnivel  y muy cómoda para hacer por todo tipo de personas, aconsejo llevar la ruta en el gps o anotaciones porque no hay indicaciones. Cuidado en el tramo de unos 400 m. de carretera en Duesaigúes.
Inicio de la ruta:
Embalse de Riudecanyes
Son las 9,00 h. de la mañana, y el día es claro a pesar de haber llovido durante la noche. Es suelo y los árboles están todavía mojados, pero no molesta para caminar.
Cruzamos sobre la presa para llegar al margen izquierdo del embalse, y nos quedamos sorprendido de la gran cantidad de agua que la presa suelta, formando una tremenda cascada que alimenta la riera de Riudecanyes, que hoy es mas bien un río.  Y es que el pantano está al 100 % de su capacitad y desde hace tiempo tiene sus compuestas abiertas para evitar que se desborde.
Riudecanes desde la presa
   Al cruzar la presa seguimos el camino asfaltado, con el embalse a nuestra derecha. Esta carretera conduce a la urbanización Mar de Riudecanyes, que nosotros dejamos a la izquierda unos metros mas adelante para seguir por un camino de la derecha,  que continua pegado al embalse. El agua llega hasta la orilla del camino inundando los troncos de los árboles que normalmente suelen estar fuera del agua.
el embalse a plena capacidad
Realmente esta espectacular y es un placer caminar entre vegetación junto a tanta cantidad de agua almacenada.
    El camino que seguimos se convierte en pista forestal, cada vez mas cerrada por la vegetación, conforme nos alejamos del pantano junto al barranco de Argentera, por el que baja bastante agua que proviene de los torrentes de las montaña.
Duesaigües y el viaducto dels Masos
       Un grupo de ciclistas con sus MTB, nos adelantan por el camino que empieza a tomar altura para aproximarnos a la localidad de Duesaigües, desde la zona elevada divisamos el pueblo y junto al mismo, el viaducto dels Masos sobre el que discurre el ferrocarril en su camino entre Reus y  Mora de Ebro.
   Cruzamos el barranco y el camino sube hasta la carretera a la entrada de la población de Duesaiües. Seguimos durante unos 500 m. por la carretera, sin llegar a entrar en el pueblo. Esta carretera T343, sube hacia Argentera y a la salida de la localidad encontramos un camino que baja por la izquierda, donde vemos un cartel indicador de rutas que anuncia el camino hacia la Font de Vilamanya y Castillo de Escornalbou y es por donde seguimos.
   Nuevamente bajamos hasta el Barranc de L´Argentera y lo cruzamos siguiendo un camino por el lado izquierdo del barranco. Enseguida vemos a la izquierda el antiguo lavadero de Duesaigües en buen estado de conservación.
Lavadero de Riudecanyes
      Siguiendo el camino entre campos de avellanos y el barranco, llegamos a un cruce donde volvemos a encontrar un cartel que nos indica por la izquierda hacia el Castell d´Escornalbou, pero nosotros seguimos recto por el camino que bordea el lado izquierdo del barranco, sin ninguna indicación, pero con el sentido lógico hacia Argentera.
Camino de Argentera
   Es un camino ancho, que permite el paso de vehículos y que sube paulatinamente junto a las fincas de cultivo y antiguas edificaciones, muy cómodo para el caminante en épocas calurosas porque discurre en gran parte por zona de umbría.
    En poco rato llegamos a un cruce, con un camino que sube por la izquierda y  desde donde ya divisamos bien la población de Argentera.
   Seguimos por ese camino que sube hacia el Pla del Bosc, dejando a la derecha el que se dirige  hasta Argentera.
    Este nuevo camino, nos va adentrando en el monte hasta llegar a un rellano emboscado donde se acaba . En el mismo  vemos a un camino cerrado con cadena por la izquierda y un sendero que se adentra en el bosque de encinas por la derecha. Empezamos a subir por el sendero estrecho y sombrío que nos hace pasar por un estupendo tramo de encinas del Pla del Bosc.
Sendero por el Pla del Bosc
    Pero este bonito sendero solo ocupa unos 800 m. de nuestro recorrido y el mismo desemboca en un camino cementado que baja junto al Barranco de Vilamanya. En sentido ascendente, el camino va hacia el Castillo de Escornalbou.
    Seguimos el camino hacia abajo, con el barranco a la izquierda, hasta encontrar un cruce a la derecha por donde tomamos  por camino ancho de tierra, que sube y nos conduce hacia el  Mas del Brocá y Mas de Riudecanyes.
acueducto frente Mas de Riudecanyes 
    Solo tenemos un poco de subida para empezar descender al llegar a la altura del Mas del Brocá.  Descendemos para pasar por delante de una gran finca, el Mas de Riudecanyes (creo que se llama) en la que hay una vía de tren y animales (parece un parque temático) El tren lleva el nombre de Carrilet de Vilamanya.
    Descendemos paulatinamente para adentrarnos en la urbanización Mar de Riudecanyes, por la calle dels Travadells, desde donde bajamos hacia el pantano por la calle Carretera del Castell.
     Llegamos nuevamente a la orilla del embalse y continuamos por la derecha, siguiendo la carretera junto a la orilla hacia la presa, deshaciendo al camino que hicimos a primera hora.
    A esta hora ya hay mucha gente paseando, que han venido a ver el espectacular aspecto del pantano lleno de agua.
Embalse de Riudecanyes
   Desde la presa disfrutamos nuevamente de la vista del salto de agua que desemboca en la riera de Riudecanes.
    Y sobre las 12,30 horas estamos de nuevo en el aparcamiento junto a nuestros coches. Hemos recorrido 12,50 km en 3,5 h., mas que una ruta de montaña, esto ha sido  un estupendo paseo para un domingo disfrutando de la naturaleza.
Flor en el camino
Aquí abajo os dejo unos enlaces donde podréis ver mas detalles de esta ruta. El track, más fotografías y un vídeo.









_______________________________________________________________________________
                 
_______________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Hola Fonsi,

    Somos la Carmen y la Rasta. Me ha hecho mucha gracia ver la ruta porque el día 1 nosotras hicimos más o menos el mismo trayecto pero en sentido inverso. Salimos de Riudecanyes hacia el Castell d'Escornalbou y volvimos por l'Argentera y Duesaigües hasta el pantano. Incluso es posible que nos cruzáramos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad, igual nos vimos!!, me hubiera gustado saludaros.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Hola. Soy Iñaki y acabo de hacer esta ruta saliendo de Riudecanyes dirección Duesaigües, L´Argentera y vuelta al pantano. Informar que cerca de Lárgentera ya de vuelta, dirección Riudecanyes, por donde pasa el track el vecino aparentemente dueño del camino, ha puesto un cartel de prohibido TODO (bici, moto, coche, mochilero, ...).
      O te vuelves por donde has venido, o coges el camino a Escornalbou que supone una buena subida.

      Eliminar
    3. Para que te orientes, las fotos están en
      http://serramontsant.blogspot.com.es/2018/04/de-riudecanyes-escornalbou-pasando-por.html

      Gracias por tus rutas. Me sirven de mucho.

      Eliminar