17.10.13 Circular de Vilaplana a la Mussara. Subida por Garrigots y bajada por Campanilles

Ruta circular con inicio y fin en Vilaplana, subida por el camí de Garrigots, paso por Font del Marió, Font de la Teula, Grau Roig y Mas del Pistol. Es descenso de la Mussara, desde la Punta de Les Airase, tomando  por el vertical  Cami de les Campanilles atravesando el Bosc de Les Quimetes hasta llegar a la Font de Les Creus, por donde entramos en Vilaplana.

    El recorrido discurre por una de las zonas mas conocidas y concurridas por senderistas en la zona de Tarragona (La montaña de La Mussara). Hoy hemos hecho una ruta rápidita, sin parada y corriendo en muchos tramos, orientada mas bien al entrenamiento, ya que llevábamos mas de dos semanas sin salir a la montaña por diversos motivos. Así hemos estirado las piernas para la ruta del sábado que ya la haremos a un ritmo habitual y disfrutando del paisaje.
Vilaplana
Aproximación: 
   Desde Reus debemos tomar la carretera  N-420 dirección Falset y salirnos enseguida hacia Maspujols tomando la carretera T 704, pasamos este pueblo y continuamos la misma carretera,pasando por Aleixar y  sin dejar esta vía, unos kilómetros mas arriba llegamos a Vilaplana. Al llegar a la rotonda de entrada al pueblo, tomamos por la izquierda en dirección a Alforja y despues de pasar un puente, encontramos una entrada al pueblo por la derecha, por este camino llegaremos a una zona junto al pueblo donde hay una especie de explanada para poder dejar el vehículo sin entrar en las estrechas calles de Vilaplana .        

La ruta
Otros datos:
Distancia total: 10,45 km
Tipo de ruta: Senderos 75 %,
Pistas forestales y caminos 20 %,
Vía urbana  5%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura amarilla y azul en toda la ruta de subida. También esta bastante claro e indicado el camino de bajada.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido  hay cobertura de teléfono incluso en algunas zonas 3G.
Transito de personas: Común.
Temperatura: entre 25 y 20º, nublado
Observaciones: La subida muy fácil y cómoda en general, pero el descenso es técnico muy vertical y con bastante piedra suelta, pero no el peligroso.

Inicio de la ruta:  Son las 16,30 h. de la tarde cuando comenzamos a caminar. Desde el lugar donde dejamos el vehículo, tomamos en dirección a la montaña, dejando a la derecha el puente de entrada a Vilaplana. Vemos a nuestra izquierda un cartel indicador de rutas, donde existe un plano de Itinerarios por la Montañas de Prades y un indicador de la dirección hacia Arbolí por el Camí dels Garrigots.
Campanario de la Iglesia de Vilaplana
Camí dels Garrigots
     Un camino que en principio es cementado y  luego empedrado, discurre entre fincas de cultivo de olivos y avellanos. Pasado un cruce donde existe un indicador de Forn de Xacó, la ruta continúa por la izquierda y es el momento en el que el camino empieza a ser de tierra y se adentra en el bosque, estrechándose hasta convertirse en un fabuloso sendero cerrado por la vegetación, por el que sólo cabe una persona caminando. La densa vegetación de matorral bajo, unido a las encinas y pinos, convierte este paso en un aliado de los días calurosos.
La Font de la Teula
 Todo el camino discurre casi en paralelo al Rio Garrigots, que en esta época esta seco. Pasaremos por el lugar conocido como El Marió, donde se encuentra la Font del Marió, (sin agua en este momento). Se trata de un buen sitio para parar y reponer fuerzas, ya que el recorrido hasta el momento no ha dado apenas un respiro, al ser siempre en ascenso.
   Hay que salvar el desnivel de algo más de 600 metros que existe entre Vilaplana y La Mussara, pero la belleza del recorrido y la buenas vistas que encontramos conforme ganamos altura, contribuyen a  no pensar en lo que todavía nos queda por subir.
Poco después de pasar el Marió, el camino se estrecha formandose un sendero emboscado, en gran parte empedrado, que le otorga una aspecto de cuento.
   La senda pasa junto a La Font de la Teula, en una de las zonas mas umbrías del recorrido, por lo que en estas fechas sigue discurriendo un pequeño hilo de agua entre las rocas
Bajo las rocas en el sendero
   Pasamos por el Grau Roig, una zona escarpada de piedra rojiza, en la que existen unos escalones excavados sobre la roca para facilitar el paso. El sendero continúa igual de frondoso durante un largo tramo de subida, pasando junto al Mas de Patinya, casi absorbido por la vegetación y junto a un cruce, que por la izquierda conduce a la Font del Pistól, no esta esta muy alejada , pero no quisimos desviarnos de nuestra ruta de subida.
Mas del Pistol
Poco después de este lugar, ya nos encontramos a mas de 700 metros de altitud y eso se nota en la vegetación, que cada vez es mas dispersa. Existe un cruce de caminos, tomamos por la derecha, a pesar de estar marcado por la izquierda. El camino empieza a ser mas despejado y pasamos junto al Mas del Pistol, situado en una especia de rellano con vistas a todo el valle, desde donde se puede ver hasta el mar.
   Esta parte del camino, desde el último cruce, dejó de estar marcado y únicamente lo hitos de piedras nos guían, no existe apenas pérdida porque el camino se distingue por el transito habitual de personas.  Subimos en linea recta por la parte posterior del Mas del Pistól y llegaremos a un camino ancho, a donde desembocaría el camino marcado (dando un rodeo) que habíamos dejado un poco mas abajo. Las vistas desde este lugar son estupendas. Este camino pasa junto a un deposito redondo de agua (de los utilizados para la extinción de incendios) en la zona del Mas de Somi.
Camino por el Mas del Somi
Cruce a Avencs de La Febró
   Dese aquí ya sólo nos queda camino llano y algo de subida. Poco mas adelante en el lado izquierdo del camino de tierra, veremos un poste indicador, que nos marca un sendero hacia La Mussara. Por él llegaremos en unos diez minutos a este  antiguo pueblo. Pero antes de llegar, pasamos junto a un aljibe, que por el aspecto, debe ser de la misma época que el pueblo.
Y a poca distancia de nuestro destino, encontramos un cruce donde indica por la derecha a Avencs de La Febro, pero seguimos recto.
En la Punta de les Airases, La Mussara
La entrada a La Mussara, se hace a través de una especie de trinchera de muros de piedra  que delimitan unos campos de cultivo a la derecha y pinares a la izquierda. Al frente, lo primero que divisamos, sobre una gran formación rocosa, una edificación en ruinas (como todas las de este pueblo), que parece mirar al mar. Este pueblo que pertenecía a Vilaplana, esta compuesto de ocho edificios en ruinas, presidido por  La Iglesia de San Salvador, en proceso de rehabilitación. Tiene un campanario de 1859. Las casas poseen un poste indicador con el nombre por el que en su día eran conocidas.
Llegamos hasta la zona mas alta, donde esta la casa en ruinas con vistas al barranco. Es la Punta de les Airases con una vistas impresionantes en días despejados. Por desgracia, esta tarde esta todo nublado y no vemos apenas nada desde aquí.
Camí de les Campanilles
Tras las fotos de rigor en la cima, sin apenas parar, iniciamos el pronunciado descenso por el denominado Camí de Les Campanilles que se inicia desde la misma punta. Existe un indicador de rutas que marca el camino entre las rocas hacia abajo.
Superado la primera bajada entre unas grandes rocas (sin peligo), el sendero discurre junto a los riscos, abriéndose paso por la  ladera, entre  pinos y encinas con un gran desnivel que. No existe dificultad pero en algunos tramos nos vemos obligados a apoyarnos en las ramas de los arboles para no resbalar.
El sendero muy bien marcado, posee indicaciones en los cruces, sin desviarnos bajamos prácticamente en linea recta hacia Vilaplana.
El sendero cada vez se vuelve mas técnico y las piedras sueltas hacen que resulte complicado caminar muy deprisa.
paso por zona rocosa
Tras un paso por zona rocosa nos adentramos en un gran pinar en el Bosc de Les Quimetes, por donde el camino serpentea para evitar el desnivel y desde el cual llegamos a zonas de cultivo próximas a Vilaplana, donde el sendero enlaza con un camino de fincas.
Cada vez mas cerca, vemos frente a nosotros el pueblo desde el que habíamos iniciado el recorrido y hacia donde nos dirigimos a un paso muy rápido incluso corriendo cuando el sendero nos lo permite y en muy poco tiempo estamos llegando a la Font de les Creus, por donde nos entraremos de vuelta en Vilaplana.
La Font de Les Creus, Vilaplana.
Tras una pequeña parada en esta fuente para refrescarnos, cuando ya casi hemos acabado nuestra ruta, nos adentramos en el pueblo y callejeamos para llegar al Pont del DR. Mallafré, el cual debemos cruzar para llegar al punto desde donde habíamos partido.
Este recorrido de casi 10,5 km lo hemos hecho en poco mas de dos horas a un paso muy rápido y sin parar.
Nosotros ya conocemos bien esta zona, pero para quien no la conozca, le recomiendo esta ruta. Se puede hacer tranquilamente en 3,5 o 4 horas con parada en el refugio de la Mussara, donde hay un bar abierto. Los senderos son preciosos y las vistas inmejorables. El recorrido ideal para cualquier época del año.
Aquí abajo dejo unos enlaces con mas fotografías de la ruta y enlace a wikiloc para descargar el track.

___________________________________________________________________________
                           
 ______________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Te Felicito por el blog, es impresionante el nivel de calidad y lo bien explicado que esta todo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fonsi,
    Abans que res, felicitats pel reportatge. M'autoritzaries a reproduir, amb el teu nom i el copyright, la foto del camí dels Garrigots a un article sobre un poeta que va caminar per allí?
    Moltes gràcies,
    Antoni Nomen

    ResponderEliminar
  3. Hola Antoni, gracias por tu comentario. Desde luego puedes utilizar las imágenes que necesites. Salu2

    ResponderEliminar