22.03.14 Del Coll de la Batalla a la Antenas de la Mussara y vuelta por Barranc de la Font Major.

Ruta circular con inicio y fin en el Coll de La Batalla en la Carretera TP 7013, entre la Selva del Campo y Vilaplan. Sube desde Els Tres Pins siguiendo el GR 172 y después por pista hacia la Font del Llop. Continua Subiendo a la  Font del Roure y por el Grau de Trencanous se enlaza con el último tramo de La Vertical para subir hasta las antenas de la Mussara. Sigue  por el Coll de les Llebres y  Camí del Grauet, atraviesa el Pla del Bosc para enlazar con el GR 65-5. Pasando por el Grauet baja al camino de L´Albiol a la Mussara para seguirlo hasta enlazar con el camino del Mas de l´Esporgat, por donde baja hacia la Pedra Regiscossa. Por senderos perdidos sigue hasta el Barranc de la Font Major. Atravesando el Bosc de la Flassada y la Solana del mismo, regresa al punto de partida por los viñedos de la Flassada.

Bonita y completa ruta por unas zonas  bastante conocidas y otras muy poco transitadas pero de gran belleza. Zonas expuestas y pasos delicados no aconsejados para menores ni gente con vértigo, pero con buenas y panorámicas vistas. Unos rincones sorprendentes por los que todavía no había pasado, nos han dejado un buen sabor de boca este sábado.

Desde los Cingles de la Cova Llonga

Aproximación:
      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera C-14 en dirección Montblanc. Abandonamos la autovía en la salida de La Selva del Camp, atravesando la población en dirección a Vilaplana. Continuamos por la carretera TP7013 hasta llegar al Coll de la Batalla, indicado con cartel, situado a unos 6 km. de La Selva. Al pasar por debajo de un puente debemos dejar la carretera por la derecha y estacionar el coche en una explanada situada junto a la carretera donde hay unos pinos grandes Este lugar se conoce como Els Tres Pins. Aquí se inicia la ruta.
Distancia de aproximación: 20 km, Tiempo de aproximación: 24 minutos.
Otros datos:
La Ruta
Distancia total: 16,96 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 75 %,
Pista forestal 25 %, Carretera asfaltada 2 %.
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura sólo en algunos tramos. Complicada de seguir sin el track en el GPS.
Cobertura Telefónica:
 En casi todo el recorrido  hay cobertura  incluso zonas con  3G.
Transito de personas: Escaso.
Temperatura: entre 12 y 17º.  nublado.
Apta para hacer corriendo: No recomendable.
Advertencias: No aconsejable para personas con vértigo o niños, por pasos expuestos y delicados. No recomendada para los que no les gusta tener que ir abriendo camino, ya que hay unos tramos (cerca  de la parte última) de sendas muy perdidas.
siguiendo el GR 172
Inicio de la ruta:
Son las 9 de la mañana cuando hemos aparcado el coche en la explanada de "Els Tres Pins". Aquí tomamos el sendero GR172  que sube entre pinares y después por zona de bosque mixto con bonitas encinas. El camino es claro, limpio  y bien señalizado y tras un rato de ascensión nos da una pequeña tregua poco antes de llegar a la zona de la Ermita de la Inmaculada, que dejamos a nuestra derecha.
La Ermita de Inmaculada
Cruzamos una pista para seguir el sendero frente a nosotros y continuar ascendiendo.
Al llegar al siguiente punto donde la senda se cruza el camino, abandonamos el GR para seguir esta pista forestal por la izquierda. En ese punto hay un antiguo pozo de cal junto al lugar donde sigue el sendero.
La Font del Llop
Continuamos por la pista que asciende suavemente hasta enlazar con la carretera T704 a la altura del km. 12,1. En el lugar donde el camino converge con la carretera, vemos una escalera frente a nosotros, al lado contrario de la carretera. Estas escaleras de piedra suben adentrándose en un bosque frondoso de pino y encina, por una estrecha senda que conduce hacia la Font del Llop, sin ninguna indicación.
A tan solo 100 metros de la carretera nos topamos de frente con un maravilloso entorno,en el que se ubica la Font del Llop. Un magnifico lugar rodeado de encinas en la umbría de la montaña, en el que hay una mesa y bancos de piedra para poder pasar un buen rato almorzando o comiendo junto al caño generoso de agua que baja por su fuente.
Desde aquí parte un sendero por la izquierda hacia Vilaplana y otro a la derecha que sube (con indicación en una piedra) hacia la Font del Roure, que es por donde seguimos.
Panoramica 
De repente la subida se vuelve pronunciada por zona de roca rojiza, que pronto nos hace llegar a una especie de terraza con bonitas vistas de toda la zona.
paso equipado
Sin dejar la subida nos topamos un poco mas arriba con un tramo rocosos equipado con cuerda para ayudar la ascensión con seguridad. Es un tramo pequeño y sin complicaciones por el que cualquiera puede trepar sin dificultad.
Este paso equipado nos deja ante un fascinante sendero emboscado que discurre por la ladera de la montaña bajo el Cingle del Ravascall. Llaneando  por esta cómoda senda, poco a poco empezamos a ver la cara de la montaña bajo las antenas de la Mussara, el Cingle de la Cova Llonga, hacia donde nos dirigimos.
La Font del Roure
Tras un nuevo tramo de ascensión pronunciada pero corta, llegamos a un cruce, donde tomamos unos metros a la derecha para visitar la Font del Roure, a muy pocos metros de este cruce.
La fuente, mucho menos atractiva que la anterior, también tiene un pequeño chorro de agua continuo, que permite aprovisionarse de agua antes de continuar la marcha.
Tras la corta visita a esta fuente, retrocedemos para seguir la senda en sentido contrario, la cual discurre junto a las paredes de los riscos de la Cova Llonga, con vistas a Vilaplana y todo su entorno.
superando el grau de trencanous
Solo 400 m. mas adelante debemos dejar el sendero que discurre por la terraza (hacia les Tosques), para empezar a subir por un punto sólo marcado con un hitos de piedra, que nos adentra hacia una grieta en la pared. Es poco evidente en su inicio pero pronto vemos una subida equipada con cables y escalones de acero anclados a la roca. Es una pequeña Via Ferrata, conocida como el Grau de Trencanous.  El paso es delicado, aéreo y esta compuesto de unos 5 escalones metálicos junto a los cuales hay un cable de acero que sirve de apoyo. No es necesario equipación especifica para superarlo, pero si prestar atención y agarrarse bien en cada paso, ya que una caída puede causar lesiones.
Superado el tramo de escalones, la subida continua por la grieta, algo mas ancha y con pequeños arboles, por la que con ayuda del cable de acero se sube con facilidad a la parte alta.
La Cova Llonga
Tras esta subida, tomamos a la derecha para visitar la Cova Llonga, junto al lado del lugar por donde hemos llegado. Un perfecto refugio con vista al valle, que seguro ha servido de cobijo a mas de un montañero.
Vista la cueva, seguimos el sendero que continua por la cornisa hacia la izquierda y pasa por la Cova del Patacó, la cual debemos atravesar para subir hacia la zona de las antenas.
la Cova del Patacó
Esta segunda cueva esta abierta por dos laterales y protegida con unos muros de piedra bien conservados.
último tramo de la vertical a las antenas
Atravesamos la cueva y de nuevo un tramo muy aéreo no hace llegar a una subida fuerte pero sin dificultad entre zona rocosa, por donde salimos a una planicie desde donde ya vemos de cerca las Altenas sobre el Serrat de les Saleres.
Tomamos un camino ancho a la izquierda y empezamos a subir por el último tramo de la vertical, el cortafuegos por el que discurre una senda hasta las antenas. Este tramo supera un fortísimo desnivel para llegar a la zona mas alta, justo a pie de los repetidores de La Mussara.
Antenas de la Mussara
Estamos ya a poco mas de 1000 m. de altitud y las vistas desde aquí son espectaculares. A pesar de que sólo llevamos caminados unos 6 km. de nuestra ruta prevista de mas de 16, paramos aquí para almorzar y retomar fuerzas tras la dura ascensión, ya que éste es el lugar mas alto de nuestro recorrido y  todo lo que nos espera a partir de este punto es en sentido descendente.
Continuamos por el camino de las antenas, que es el que da acceso desde la carretera hasta este punto.
Albiol desde el Grauet
Por este camino llegamos al Coll de les Llebres, junto a la carretera T 704, a la altura del km. 18,1. Aquí tomamos a la derecha y  bajamos unos metros 50 m. para cruzarla y tomar una pista que sigue al frente entre pinos, sin ninguna indicación. Es el cami del Grauet que discurre por el Pla del Bosc en dirección a L´Albiol.
Es un bonito camino que llanea entre densos pinares, hasta que llega a un cruce indicado con cartel de la ruta GR65-5. En este cruce tomamos a la derecha por un estrecho sendero perfectamente marcado, que pasando por el Grauet conduce a L´Albiol.
Bajando por el cami del Mas de L´Esporgat
El sendero nos deja en el camino de L´Albiol a La Mussara tras pasar por una balsa de extinción de incendios, y entonces seguimos este camino a la derecha, en dirección a la Mussara. Tras un kilómetro aproximamente encontramos un camino que se adentra por la izquierda y es donde abandonamos el camino asfaltado, para empezar a descender por el Camí del Mas de L´Esporgat. La mencionada masía la pasamos de largo, quedando a nuestra derecha, en el descenso cada vez mas pronunciado por un camino ancho pero muy poco transitado.
Sendero
Recorremos unos dos km. de esta pista forestal que nos ofrece buenas vistas del valle y de la costa, hasta que el camino se corta. Aquí buscamos la entrada, apenas perceptible de un antiguo sendero, que por el lado derecho inicia un descenso brusco hacia la zona de la Pedra Regiscossa. Esta senda muy emboscada y bastante cerrada por el escaso transito de personas, pronto se vuelve mas evidente y discurre a la derecha por la ladera, para bordear una finca privada que esta cerrada al paso. Encontramos un gran numero de pinos cortados, tapando el paso del sendero que nos dificulta el tránsito por el mismo, pero conseguimos llegar al final del sendero (muy bonito en su tramo último).
pista forestal
La senda desemboca en el camino de una finca, junto a una cadena que impide el paso por la izquierda. Al llegar a ese punto, nos sale al paso el que dice ser propietario de la finca y de la montaña por la que discurre la senda que llevábamos, nos increpa incluso amenaza por haber utilizado dicho camino, alegando que es un terreno privado y que ese sendero (bastante mas antiguo que el hombre que nos habla), no existe y no es una vía de paso. El hombre, que en  todo momento habló en tono provocativo y desafiante se quedo allí, tras recibir nuestras disculpar por haberle molestado, pero también tras haber sido informado de que no habíamos abierto ningún camino nuevo y sólo pasábamos, igual que lo volveríamos a hacer, por un sendero existente desde hace muchos años. Es evidente que el propietario de estos terrenos esta queriendo cerrar el paso por esta bonita senda, así que ténganlo en cuenta las personas que pretendan hacer esta ruta.
Tras el desagradable encuentro continuamos bajando por la pista hacia la derecha y el camino pronto se estrecha convirtiéndose en una senda también muy perdida y sin señalización, que conduce hasta el Barranc de la Font Major.
Un bonito barranco de vegetación espesa, por el que discurre un pequeño torrente de agua que salta sobre las rocas formando pequeñas charcas.
Barranc de la Font Major
Al cruzar el barranco el camino se vuelve mas evidente, descendiendo por la vertiente derecha del mismo, en sentido de bajada.
Es un precioso barranco que no conocíamos, pero en el nos han sorprendido algunas pequeñas cascadas muy vírgenes, donde tuvimos la suerte de encontrar  una preciosa salamandra común tomando el sol sobre una roca a pie de una charca.
El simpático e inofensivo animalito nos permitió fotografiarlo sin inmutarse de nuestra presencia.
Salamandra
El sendero desemboca en un camino ancho, en una curva en la que hay una gran encina, el cual tomamos en sentido ascendente para atravesar parte del Bosc Petit de la Flassada.
Nos encontramos ahora con un tramo complicado de seguir sin GPS y que me cuesta describir,  ya que se alternan tramos de sendero con pistas estrechas por las que debemos llegar a la zona de la Solana del Flassada.
Llegamos por sendas muy perdidas y dando un poco de rodeo hasta los amplios  viñedos del Mas de la Flassada. los cuales bordeamos para regresar hacia la zona del Coll de la Batalla tras cruzar el Barranc de Vallverdú por el Bosc Gran de la Flassada.
De regreso en Els Tres Pins, damos por finalizada nuestra ruta de este sábado de casi 17 km. que hemos hecho en cerca de 5 horas.
Viñedos de La Flassada
Como he dicho antes, la ruta tiene algunos pasos delicados y sendas bastante perdidas por lo cual la catalogamos como difícil.
Como siempre podéis encontrar aquí abajo mas enlaces, donde podréis ver más fotografías de esta ruta y donde podréis descargar el track para el GPS.

_________________________________________________________________________
                                  
 ____________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Desde el barranc font major hasta las viñas impracticable. Sendas borradas, un auténtico campo a través entre zarzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Edu, seguro que es de interés para quien lea esta ruta. Saludos

      Eliminar