05.10.14 Ruta lineal de Cambrils a L´Hospitalet de L´Infant, GR92, Caminos de ronda.

Ruta que se inicia junto a la estación de ferrocarril de Cambrils y finaliza en la estación de tren de L´Hospitalet de L´Infant tras recorrer toda la linea de costa entre estas dos localidades tarraconenses siguiendo el GR92 por paseos marítimos, playas, calas, acantilados y caminos de ronda. La vuelta al punto de partida se realiza en tren.

Hoy domingo tarde me dispongo a hacer un sencillo recorrido completamente por la costa. que une dos pueblo de la Costa Dorada, Cambrils y L´Hospitalet de L´Infant. El GR-92 recorre casi toda la costa catalana y entre estos dos pueblos discurre sin separarse prácticamente del mar .Siempre es agradable caminar por la costa y en esta época del año en la que el sol calienta pero no molesta, se puede disfrutar mucho mas de una ruta junto al mar.


Aproximación: Para llegar al punto de partida desde Tarragona tomamos las carretera A7 y salimos en Cambrils aparcando en la zona centro, en la Av. de la Llosa, bajo la estación de tren.

Otros datos de la ruta:
Gráfica y mapa de ruta
Distancia: 17,15 km. 
Tipo de ruta: Senderos 30 %
Playa: 60 %
Calles o carretera: 10 %
Tipo de señalización: Existen algunos postes  e indicaciones del GR, pero no esta muy bien señalizada, no obstante es muy fácil de seguir sin mapa ni gps.
Cobertura Telefónica:  Buena cobertura en coto el trayecto. Incluso 3G.
Transito de personas:  Habitual en todo el recorrido.
Fuentes con agua en el recorrido:  Fuentes en cambrils y L´Hositalet, no he encontrado ninguna en el trayecto.
Temperatura: entre 22 y 25º. Entre sol y nubes.
Apta para hacer corriendo: SI, pero hay mucho tramo por la orilla de la playa.
Advertencias: ruta fácil y apta para cualquier caminante, incluso niños.
Inicio de la ruta:
A las 15,00 h. tras aparcar mi coche cerca de la estación de ferrocarril (ya que luego vuelvo en tren hasta aquí), inicio mi recorrido bajando en linea recta hasta la playa de Cambrils. Al llegar al paseo de la playa, veo a la izquierda el puerto pesquero y  tomo a la derecha en dirección sur, siguiendo el paseo de Ponent que discurre junto a  la playa de L´Horta de Santa María hacia la de  La Llosa.
Playa de Cambrils
En el cielo alternan los claros con nubes, pero aquí predomina el sol y todavía encontramos algunas personas tomando el sol, incluso bañándose, pero lo que más vemos por aquí, es gente que pasea en bicicleta por el carril bici que recorre todo la costa de este municipio.
Llaneando y disfrutando del paisaje costero avanzo rápido por el paseo de la playa, que está perfectamente adecuado para caminar y pasear en bicicleta.
Paseo marítimo de Ponent, Cambrils
Enseguida llego a la Playa de la Llosa que paso de largo en mi ruta por la costa, pasando posteriormente por delante de la Playa de L´Ardiaca, que acaba en la Punta de la Riera de Riudecanyes, donde encontramos un cartel que indica Porta de Ponent, Cambrils, que nos indica que esta ríera hace de límite del término municipal y aquí acaba Cambrils.
Cambrils, Porta de Ponent
Encontramos un cartel indicador de rutas antiguo y descolorido que anuncia la dirección hacia L´Hospitalet siguiendo el GR 92.
Junto a la riera existe un cartel que anuncia los Aiguamolls de la Riera de Riudecanyes en la existe una vegetación diferenciada.
Cruzando la riera por la playa nos adentramos en el término municipal de Mont-roig del Camp.
Playa de la Peixerota
Caminamos por la pedregosa Playa de la Peixerota en la que encontramos algunas marcas de pintura del GR que anuncian este sendero de gran recorrido que recorre prácticamente toda la linea costera catalana.
La Playa de la Peixerota tiene un tramo de cantos rodados seguido de otro tramo de arena, que es una playa nudista (ojo, puede resultar incómodo para determinadas personas o  si se hace este recorrido con niños).
Caminando junto a la arena de la playa, pasamos por delante del Camping Oasis Mar, situado frente a la playa y justo antes de llegar a la Punta de la Peixerota, en la que existen unos antiguos refugios de costa, de los utilizados tras la guerra para vigilar del litoral.
Los refugios, con el paso del tiempo y el efectos de los temporales, han llegado a quedar prácticamente dentro del agua y casi separados de la costa, pero todavía se puede acceder al interior de los mismos, desde donde se observa el mar a través de sus ventanas.
Bunquers en la costa 
Continúo siguiendo la linea costera por la zona de Mont-roig Bahía, alternando zonas rocosas con playas de arena y sendas.
Algunos tramos me veo obligado a caminar por la orilla de la playa, ya que las construcciones invaden casi la costa, esto resulta mucho más pesado y me retrasa bastante.
Playa de l´Estany Salat
Pasada la Urbanización Mont-roig Bahía, atravieso la Playa de Rifá y luego la del Pilans, delante de las cuales están ubicados el Camping Playa y Fiesta, Camping Marius, Camping Els Prats y Camping Torre del Sol. Son 2,6 km de playas de arena por las cuales tengo que caminar sobre la arena. Lo hago por la orilla que es la zona donde la arena está mas dura y resulta mas fácil transitar. Este es el tramo mas monótono y pesado de este recorrido.
Pasado la zona de los camping, llego a la Punta de la Porquerola, desde la que se accede a la Playa de l´Estany Salat y a la Playa de la Casa dels Lladres desde donde empiezo ver los edificios de Miami Playa.
A partir de aquí se acaban las playas largas y entro en zona de pequeñas calas, protegidas por grandes acantilados que componen toda la zona costera de Miami Playa.
La Cala de Les Sirene, Miami Playa
La primera es la Playa dels Penyals, seguida por una pequeña cala que es la Cala dels Vienesos, en la que me veo obligados a subir por unas escalera hasta el Paseig Maritim, sobre los acantilados. La Punta dels Penyals impide el paso entre esa cala y la Cala de les Sirenes, a la cual bajo nuevamente por unas escalera.
La Cala de les Sirenes está compuesta de dos pequeñas playas de arena separadas por un saliente rocoso y en la segunda de ellas nos toca volver a subir hasta el Paséro Marítimo de Miami Playa.
El Torreón de Miami Playa
Camino por este paseo con esplendidas vistas de la costa y a pocos metros nos encontramos con el Torreón de Miami ubicado en un esplendido lugar para vigilancia de la linea marítima. He leído que esta construcción de origen medieval, originariamente se denominó Torre dels Penyals  y  fue utilizada en alguna época por la Guardia Civil para el servicio de vigilancia de la costa, debido a su destacada y privilegiada posición. En la actualidad está bien conservada y es un lugar que forma parte del simbolo de  Miami Playa.
Camino durante un tramo sobre acantilados y por encima de la Cala del Solitari, a la cual no bajo.
Las siguientes escaleras que encuentro me permiten bajar a la Cala Misteri, desde la cual caminando sobre la arena, paso a la Cala Bot y  por ella sigo hasta al Cala dels Angels.
El paso rocoso entre estas dos últimas calas no es muy sencillo, por lo que recomiendo rodearla por encima si se hace con niños o personas no muy ágiles.
Cala dels Angels
La Cala dels Angels enlaza con la Playa Cristal, acabando aquí el tramo de acantilados y entrando nuevamente en zona de playas largas de arena.
Al llegar a la Platja Cristall dejo la arena para caminar por el paseo marítimo. Al final del cual enlazo con una pasarela de madera que permite cruzar el río de Llastres antes de su desembocadura.
Desde aquí ya diviso el Club Nautico de L´Hospitalet de L´Infant, al que llego tras atravesar la Playa de La Punta del Riu.
Camino sobre el Puerto Deportivo de L´Hospitalet y lo sobrepaso, para llegar por el paseo Marítimo hasta la Plaza de la Marina, donde dejo la linea de costa tras ver la Playa del Arenal.
Pasarela sobre el ríu de Llastres entre Miami y L´Hospitalet
Desde la Plaza de la Marina camino en linea recta dando la espalda al mar para llegar hasta la estación de renfe de L´Hospitalet de L´Infant. Callejo un poco  para pasar por delante de la Iglesia de Sant Pere, pero a unos 600 m. en linea recta desde la zona del club náutico esta situada la mencionada estación de ferrocarril, donde doy por finalizada mi ruta de hoy.
A pesar de que esta semana he cambiado las montañas por la costa, he quedado igualmente satisfecho con esta bonita ruta de hoy, la cual recomiendo para hacer en cualquier época del año.
He hecho un poco mas de 17 km. en unas 3 horas, a un ritmo rapidito.
Club Náutico de L´Hospitalet de L´Infant
Aquí abajo os dejo unos enlaces en los que podéis ver más fotografías de este entretenido recorrido y donde podéis descargar el track para el gps.
_________________________________________________________________________
                                        
 ________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Buenas noches:
    Quisiera saber si este recorrido es apto para realizarlos en bicicleta. Saludos y gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, este recorrido no es ciclable. Como consta en la descripción, discurre mayoritariamente por playa 60 por ciento, sólo 40 por ciento sería posible hacerlo en bicicleta. No te lo recomiendo. Salu2

      Eliminar