08.12.14 De Capafonts a la Font de la Llúdriga, Cova de les Gralles y Cova del Grevol.

Ruta circular muy típica y sencilla que sale de Capafonts, sube por el Riu de L´Horta, Les Tosques, Font de la Llúdriga y Cova de les Gralles, hasta Els Motllats, para bajar por el Barranco de la Peixera, pasando por la Cova del Grevol y La Foradada para regresar ta Capafonts.

Una semana después de que hayamos tenido días de lluvias copiosas en la provincia, nos disponemos a hacer una ruta desde Capafonts con la principal intención de visitar la Cova de les Gralles en uno de sus mejores momentos, ya que siempre la habíamos visto prácticamente seca. 
Y hemos tenido suerte, pudiendo contemplar que este sitio es todo un espectáculo que sorprende en época de lluvias por el chorro de agua que cae dentro de la gruta.
 A pesar de que este recorrido no tiene desperdicio en general, el mayor atractivo sin duda ha sido la mencionada cueva.
La Cova de les Gralles


Aproximación:
Para llegar a Capafonts, desde Reus, debemos tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salir en Alcover,  para tomar la TV7041 sentido Mont-ral y sin llegar a entrar a este pueblo, continuar la misma carretera hasta Capafonts. Aparcamos junto a la carretera en la parte baja del pueblo.
La distancia desde Reus son unos 38 kilometros, pero se tardan unos 45 minutos, debido a que la carretera es estrecha y sinuosa.


Otros datos:
Mapa y gráfico de ruta
Distancia total: 10 km.
Tipo de ruta: Senderos 80%, Pista forestal 18 %,
Carretera asfaltada: 2 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en prácticamente toda la ruta. 
Cobertura Telefónica: escasa
Transito de personas:  habitual.
Vegetación:  Pino blanco, encina, avellano, castaño
Temperatura: entre 04 y 10º. Soleado
Apta para hacer corriendo: si, menos la zona de acceso a la Cova de les Gralles.
Fuentes en la ruta: Entre la Font de la Llúdriga (de donde no se puede beber) y la Cova de les Gralles hay una fuente que no había visto en otras ocasiones y que puede que sólo brote en épocas de mucha lluvia.
Advertencias: Ruta sencilla con desnivel llevadero y  que puede ser realizada con niños  y animales domésticos sin ningún problema. No existen pasos complicados ni peligrosos.

Inicio de la ruta:
Indicador al inicio de la ruta
Hoy caminamos por una zona bastante conocida por nosotros de otras rutas anteriores y por senderos que ya hemos transitado en otras ocasiones, pero con un trazado distinto para no repetir.
Hemos aparcado debajo del pueblo de Capafonts junto a la carretera y tomamos un camino (indicado con cartel de rutas al inicio del mismo), que se inicia desde una curva cerrada a la derecha justo bajo el pueblo.
Cascada en el ríu de L´Horta.
Seguimos el camino en dirección a La Mussara por la Font de la Llúdriga y enseguida llegamos a un cruce en el que baja el torrente de agua del Barranc de Ribatell. Aquí tomamos a la izquierda un camino cementado en su inicio y de tierra un poco mas adelante, el por el cual seguimos hasta que encontramos un desvío a la izquierda ( a 1 km. del inicio de la ruta), donde hay un camino sin indicar en el que hay una cadena.
Este es el camino de la Font de la Llúdriga, que en principio llanea hacia dicho lugar, pero lo dejamos a muy pocos metros para adentrarnos por un sendero que se toma por el lado izquierdo (sin indicación) y que entre densa vegetación nos conduce a la orilla del río de L´Horta, llegando a él en el punto donde hay una pequeña cascada.
Les tosques de Capafonts
Seguimos un precioso recorrido junto a  este río (afluente del río Brugent) que hoy resulta especialmente bonito por la cantidad de agua que baja tras la recientes lluvias.
El ruido de los continuos saltos de agua nos acompañan durante el tramo de la zona conocida como Les Tosques, donde se forman pequeñas balsas de agua que en verano son el deleite de los caminantes.
El sendero nos permite llegar siguiendo el río hasta la Font de la Llúdriga, donde al agua nace a ras de tierra entre los árboles.
la Font de la Llúdriga
Tras visitar este lugar, bajamos unos metros por el camino ancho y encontramos un indicador de rutas que anuncia la subida hacia La Mussara, lugar por donde iniciamos la ascensión.
Una estrecha senda sube con fuerte desnivel entre zona boscosa durante unos 400 m., para empezar a llanear cuando llegamos a un cruce de sendero indicado.
Aquí tomamos la senda de la izquierda que nos conduce en linea recta al centro del barranco, donde caminamos unos metros por el cauce del mismo, sorteando piedras para llegar a la Cova de les Gralles. A la gruta se accede por una especie de puerta entre grandes rocas.
La Cova de les Gralles
El acceso es angosto y nos obliga a agacharnos para acabar ante una gran gruta que nos deja con la boca abierta por lo espectacular que resulta en este época.
El agua que baja del barranco cae a modo de fuerte desde la parte alta formando una balsa en su base.
Me resulta difícil describir este lugar, así que mejor os muestro alguna fotografía con la que os podréis hacer una mejor idea.
No es la primera vez que visito este lugar, pero sin duda esta ha sido la vez que más me ha impresionado, ya que las otras ocasiones en las que había estado no bajaba agua y no resultaba tan llamativo, por lo que recomiendo verlo en época de lluvias.
Perdemos unos minutos disfrutando de este emblemático lugar y reanudamos la marcha, para lo cual  retrocedemos unos 300 m. por el mismo sendero que hemos llegado,  hasta el último cruce indicado, donde ahora tomamos el camino que sube hacia La Mussara.
Barranc del Riu de L´Horta 
Un poco más de ascensión y vemos un cruce en el cual hay un poste de rutas al que le faltas los carteles. Por la derecha se sube hacia el Pont de Goi que esta a la vista un poco mas arriba, pero nosotros continuamos en linea recta para seguir el camino junto al barranco y que pasa por la parte de arriba de la Cova de les Gralles. Aprovechamos para fotografiar todo el barranco del riu de L´Horta desde la parte superior de la cascada de la mencionada cueva.
Hacia Los Motllats
El camino nos adentra en el barranco en sentido de ascenso y tras un tramo de senda algo pedregosa y no muy evidente, acabamos saliendo del barranco para enlazar con una pista forestal amplia.
En el punto en el que salimos al camino, encontramos un cartel de rutas que nos anuncia por la derecha hacia la Font Nova, que no esta muy lejos de este punto, y a la izquierda, que es por donde seguimos, hacia Capafonts por la Cova del Grevol.
indicadoras en Los Motllats
Caminamos durante 800 m. por esta pista forestal de la parte alta de els Motllats, donde vemos los efectos del frío de la pasada noche en los charco, los poco más de 1000 metros de altitud se notan en las bajas temperaturas, que mantienen a media mañana los charcos congelados.
En estos 800 m. de camino llano encontramos un sólo cruce en el cual continuamos por el lado izquierdo, dejando la pista principal cuando encontramos un cartel que nos vuelve a anunciar la dirección hacia Capafonts y la Cova del Grevol.
Salto de la Peixera
Tomamos ahora por la izquierda, un sendero que pasa por delante de un refugio de montaña pequeño, pero que posee una litera con dos camas donde en caso de emergencia se puede pasar la noche.
El camino sigue junto al torrente del Barranco de la Peixera, dejando a la izquierda el  Salt de la Peixera por el que baja un poco de agua hoy.
Antes de que podamos ver el mencionado salto de agua, pasamos junto a las paredes rocosas en las que encontramos enseguida la Cueva del Grevol, así como numerosas grutas de menor entidad que a consecuencia de la erosión se han formado en todos los laterales de estos barrancos.
Capafonts
Seguimos caminando con el barranco a nuestra izquierda y empezamos a ver al frente, al final del barranco, el pueblo de Capafonts que presenta una imagen muy singular, con sus casas perfectamente distribuidas alrededor de la iglesia que preside la villa desde la parte alta.
La senda, perfectamente definida y sin complicación, continua por la ladera y poco más abajo encontramos el cruce del camino que sigue por la derecha hacia El Portell de la Mariangela. Nosotros continuamos bajando, siguiendo la indicación hacia Capafonts y La Foradada.
La Foradada de Capafonts
El sendero empieza aquí a perder altura y se estrecha, emboscándose para volver a despejarse poco antes de llegar a un paso entre una gran roca agujereada, La Foradada, que permite a través de ella divisar el pueblo desde el que hemos salido.
Estamos ya cerca del Capafonts y sólo tenemos que seguir el sendero que poco a poco se va esnanchando a  nuestro paso, y sin dificultad llegamos enseguida hasta la carretera, a la afueras de Capafonts.
Seguimos durante unos 400 m. la carretera para llegar hasta la parte baja del pueblo, donde a primera hora hemos dejado nuestro coche y hemos iniciado la ruta.
Y así damos por concluida esta ruta sencilla pero muy espectacular y más en estas fechas.
Capafonts desde las afueras
Aquí abajo como siempre podréis ver enlaces con más fotografías de este recorrido y con el track de la ruta para el GPS.

_________________________________________________________________________
                            
 _________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Hola, desde el comienzo de la ruta hasta la font de la Lludriga, cuanto se tarda ?, gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuánto se tarda en hacer la ruta total?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace a Wikiloc constan todos los detalles del track. Nosotros tardamos 3,25 h. Pero el tiempo es algo que es difícil valorar ya que no todo el mundo tiene el mismo ritmo.
      Saludos

      Eliminar