10.01.15 Ruta de Falset a Las Torres por Serra de les Soleies y ermita de Sant Gregori.

Ruta circular con inicio y fin en Falset, que toma el camino de la ermita de Sant Gregori hasta La Creu del Terme, sube por el Coll de L´Eudalda hasta la Punta de les Soleies y baja hasta la ermita de Sant Gregori pasando por L´Alzina del Magí. Sigue el PR C53 hasta las ruinas de la ermita y cova de Sant Cristofol. Sube por el Grau de Les Antenes y baja al Coll del Guix para volver hacia Falset siguiendo la carretera, hasta tomar el sendero que de Falset sube a la ermita de Sant Cristofol.  Atravesando el pueblo vuelve al punto de inicio de la ruta.

   Una ruta corta pero completa, que permite conocer algunos de los puntos más singulares de los alrededores de Falset y que si no fuera por la subida a las Torres por el Grau del mismo nombre, la catalogaría como fácil. No es que la subida tenga apenas dificultad, pero si es un tramo pronunciado y pedregoso en el que nos vemos obligados a poner las manos para ayudarnos. El principal atractivo de la ruta es la visita a la Ermita de Sant Gregori, pintoresca y con amplias vistas hacia Falset.
Falset desde el Grau de Les Torres

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset, dejamos la nacional en la primera salida que vemos a Falset y luego en la primera rotonda tomamos a la derecha aparcando en una explanada de tierra que hay unos metros mas adelante en el cruce de la c/ de la Font Vella (junto a la explanada vemos el cartel de ruta a la Ermita de Sant Gregori).
Distancia de aproximación 28,8 km.. Tiempo invertido en la aproximación 26 minutos.

Otros datos:
Distancia total: 10 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%,
 Pista forestal 30%
Calles o carreteras: 20%
Tipo de señalización: Ruta bien señalizada, con carteles, facil de seguir incluso sin GPS .
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido hay cobertura incluso 3G.
Transito de personas: habitual en la zona de la ermita.
Temperatura: entre 08 y 15º. Soleado. 
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta: Si, en la Ermita y en el pueblo.
Advertencias:Carece de dificultad, a excepción del Grau de les Torres, pero se puede evitar la subida a las Torres, siguiendo el PR hacia Falset desde la Ermita de Sant Cristofol. Sin ese tramo, es un paseo.
Inicio de la ruta:
Camino junto al Barranc de la Vila
A las 09,00 h. de la mañana empezamos a caminar desde la c/ de la Font Vella a las afueras de Falset. Seguimos las indicaciones de un cartel de rutas del Sender de Les Ermites que anuncia hacia la Ermita de Sant Gregori.
Un tramo pequeño de camino nos mete en el Barranc de la Vila por donde seguimos una senda que conduce al paso bajo la autovía.
La Creu del Terme
Encontramos dos túneles y atravesamos por el de la derecha, el paso se hace incómodo a partir de la mitad, ya que la tierra en el suelo encoje el mismo debiendo caminar casi a gachas el último tramo (se puede evitar siguiendo por la carretera que sale hacia Falset).
Superado el túnel salimos al Camí de les Muntanyes y a unos 200 metros encontramos La Creu del Terme, junto a la cual hay un cartel de rutas que indica recto hacia Sant Gregori, y por la derecha hacia Coll de L´Eudalda, que es hacia donde seguimos nosotros.
Dejamos a la derecha el Mas del Modesto y abandonamos el camino para tomar una senda que sigue enseguida por el mismo lado.
Es un estrecho sendero que asciende suavemente hacia el Coll de L´Eudalda.
sendero al Coll de L´Eudalda
Entre encinas y sobre terreno empedrado seguimos un bonito camino sin desviarnos, hasta que a unos 700 m. después de haber tomado el sendero, encontramos un desvío indicado con carteles de ruta en el Coll de L´Eudalda.
Por la derecha sigue el camino de Falset a la Torre de Fontaubella y por la izquierda sube la senda hacia La Punta de les Soleies y sigue hacia la Ermita de Sant Gregori.
Con poco esfuerzo superamos los metros que nos separan de la cima de esta modesta Montaña, y desde la Punta de les Soleies tenemos ya bonitas vistas, divisando Falset y a su izquierda Marça. Por el lado opuesto contemplamos el parque eólico de Trucafort y a la derecha La Mola de Colldejou.
Marça desde la Punta de les Soleies
Llaneamos un poco por la cima y encontramos un desvío que indica la ubicación, bajo el camino, de una caseta de pedra seca y bajamos los 12 metros que la separan del camino principal.
Ermita de Sant Gregori
La mañana es clara y el sol radiante, lo que hace que las bajas temperaturas de primera hora suban rápido y disfrutemos de las buenas panoramicas que esta montaña ofrece de parte de la comarca del Priorat.
Descendemos suavemente por un sendero emboscado y muy bien definido que nos acerca hasta la Ermita de Sant Gregori, situada en la ladera de una zona de la montaña de roca roja. 
En los alrededores de la ermita otras existen numerosas rocas de formas curiosas que han adoptado nombres populares como el Gigante o el Caracol, por donde pasamos antes de llegar al templo.

zona de la Ermita de Sant Gregori
La ermita actual data de 1927 ya que la anterior fue destruida debido a un desprendimiento de rocas. A los pies de la ermita hay una zona de ocio con mesas y un parque infantil. 
Delante de la ermita existe un balcón al que se accede por uno escalones esculpidos en la roca y desde el cual  existen unas preciosas vistas hacia el pueblo de Falset, situado a tan sólo 1,5 km. de este lugar.
Por la antigua carretera N-420,que atravesaba el pueblo, se puede llegar hasta casi la ermita en vehículo, con lo cual es un lugar que puede ser visitado en cualquier momento sin apenas caminar, pero recomiendo hacer este corto recorrido de las ermitas apto para cualquier aficionado a caminar.
Cruz en Sant Gregori
Al lado de la ermita vemos la Font de Sant Antoni (Santo al que se venera en esta iglesia) con agua potable, y un poco mas arriba una gran cruz que se erige en un mirador hacia la comarca.
Desde la zona de la cruz, sigue un sendero marcado con pintura blanco y amarillo, y señalizado con cartel de rutas del PR C53 que anuncia la dirección hacia la Ermita de Sant Cristofol (según el cartel a 25 minutos de Sant Gregori),pero  nosotros no tardamos más de 15 minutos en recorrer el tramo que separa estos dos edificios religiosos.
El recorrido tiene un pequeño tramo de fuerte ascensión y luego empieza a llanear por la ladera a los pies de Las Torres, dejando a la derecha la subida hacia la cima por el Grau de Les Torres.
parte de las ruinas de la ermita de Sant Cristofol
Llegamos sin dificultad y bien guiados por las indicaciones que vamos encontrando, hasta el lugar donde se ubican las ruinas de una antigua Ermita, de la cual apenas perduran las paredes y un arco de piedra.
Se trata de la Ermita de Sant Cristofol, que según he leído fue un templo medieval transformado alrededor del siglo XVII. 
Debajo de las ruinas (señalizado con un cartel), en una cavidad en el interior de la roca, está la cueva del mismo nombre, que debió ser, en épocas remotas, el habitáculo del ermitaño de San Cristóbal. 
En el interior de la Cova de Sant Cristofol existe una placa con una dedicatoria que dice "SOC AQUÍ PER NO TENIR SOSTRE". 
desde el interior de la Cova de Sant Cristofol
Desde la misma boca de la cueva, y sobre todo desde un mirador que hay encima suyo, se puede ver de forma magnífica la villa y el término de Falset.
Al lado de la ermita,, por el camino que hemos llegado, hemos dejado un cartel de rutas que anuncia a la derecha un sendero hacia Falset y es el recorrido que aconsejo tomar tras la visita a la ermita para regresar al punto de inicio, para aquellos que no quieran subir a Las Torres, por acortar la excursión o por ir con niños o personas no muy acostumbradas a senderos escarpados.
subiendo el Grau de Les Torres
Nosotros retrocedemos unos 200 m. por el  sendero que viene de Sant Gregori, hasta enlazar con la subida indicada hacia el Grau de Les Torres. Iniciando entonces una fuerte ascensión de unos 100 m, con desnivel pronunciado y sendero pedregoso que nos obliga en algún tramo a poner las manos en el suelo. No es que sea peligroso ni difícil, pero sí es un tramo técnico que no aconsejo para principiantes o gente con vértigo.
Cuando llegamos arriba, las vistas son fabulosas y  aprovechando el sol y la ausencia de viento paramos aquí un rato para  almorzar.
Falset desde Las Torres
Nuestras paradas son siempre cortas y no tardamos nada mas que 15 minutos en retomar el camino, que ahora nos lleva hacia abajo por la cara opuesta de esta montaña, siguiendo el camino de las Torres. Un camino ancho y cementado que permite la subida en vehículo a la zona de los repetidores ubicados en esta cima.
Un poco mas abajo encontramos una bifurcación. Aquí hay un cartel que indica por la izquierda, dejando el camino principal, un sendero que sigue hacia Falset, pero nosotros seguimos por la derecha, bajando por el mismo camino que nos hace llegar a la carretera, en la zona del Coll del Guix
Cruzamos la carretera, con mucho cuidado ya que es un tramo delicado con no demasiada visibilidad, y al lado opuesto encontramos el cartel del PR C53 que anuncia el sendero que sigue hacia El Morral por la Serra de les Quimeres.
Vistas hacia El Morral
Pero en este punto también encontramos un cartel de batidas de jabalí en ese sentido y nos vemos obligados a abortar nuestro recorrido que pretendía volver a Falset por el Morral.
Así que seguimos la carretera N420 por el lado derecho de la misma, caminando por el arcén y protegidos por el guardarrail que nos da seguridad.
sendero a Falset
Recorremos 1,6 kms. junto a la carretera en dirección a Falset, hasta que enlazamos tambien por el lado derecho, con el sendero que sube de Falset hacia la Ermita de Sant Cristofol. No existe indicación en la carretera, pero hay una entrada desde la misma a un camino que muere inmediatamente convirtiese en un sendero.
Bajamos por este sendero que pasa junto a una gran balsa de agua. Al lado izquierdo queda el Mas de la casa Gran y recorremos un tramo precioso de senda que se abre paso entre encinas, hasta desembocar en el camino por el que enlazamos por la izquierda con la Avd. de Reus (antigua carretera N420).
Entramos a Falset pasando por delante de las escuelas y después tomamos la Avd. de Cataluña, que nos lleva  hacia el centro del pueblo.
Falset, c/ de la Font Vella
Recorremos la calle de la Font Vella y callejeamos un poco para regresar hasta el punto de partida, donde damos por concluida nuestra ruta de 10 km., que hemos hecho a un ritmo muy tranquilo en 3,15 h. incluyendo las paradas.
Para los interesados en esta ruta, aquí abajo dejo un enlace con mas fotografías del recorrido y otro en el que podréis descargar el track para el GPS.
__________________________________________________________________
                               
 ___________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Casualmente hicimos parte de esta misma ruta el finde, hasta Sant Gregori. Muy buenas vistas y fácil para ir con la familia. Lástima que siempre se escucha el sonido de la carretera de fondo (coches pasando), pero no llega a ser molesto.
    Saludos y gracias por todas las rutas que semana a semana vas publicando.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fonsi me gusta tu sitio. Somos italianos y vivimos en Barcelona, nos encantan las camiñadas y me gustaria que tu me sugieres algo realmente bonito. Estaba mirando la zona del Priorat pero tu decime algo que no podemos perder. Caminamos bien (20-25-30km)al dia sin problemas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Si te refieres a hacer una ruta sin llevar track para seguir con GPS, no es sencillo, ya que suelo hacer rutas en las que busco más los senderos que los caminos anchos y no siempre hay señalización en los cruces. No obstante esta ruta no es complicada de seguir si llevas las indicaciones de este post. Si lo que quieres es algo más largo por el priorat, te recomiendo una que verás en este blog que va de Falset a Bellmunt del Priorat. También bastante bien descrita. Ambos recorrido son muy chulos.
      Saludos

      Eliminar