31.08.15 Prat de Comte- La Fontcalda- Prat de Comte.

Ruta circular con inicio y fin en el pueblo de Prat de Comte, que discurre por GR 171 hasta llegar al Santuario de La Mare de Deu de la Fontcalda, atraviesa los Estrets del ríu Canaletes, pasa por la Antigua Estación de Prat de Comte, y desde la Via Verde toma un  sendero local que por Barranc de la Vall de l´Antolina y Barranc de Puça sube hasta el Camí dels Canyarets de vuelta a Prat de Comte.  

A finales de agosto, ya practicamente en septiembre, no es el mejor momento para venir a conocer la Fontcalda. Yo no había estado aquí a pesar de haber oído mucho hablar de este lugar y haber visto muchas fotos de esta zona del río Canaletes. Pero en esta época del año, con poca agua, este sitio no me ha resultado tan bonito como esperaba. 
A pesar de ello, la zona de Els Estrets todavía tienen la suficiente agua como para bañarnos y hemos podido darnos un chapuzón a mitad de ruta, que nos ha sentado de maravilla.
Rio Canaletes, La Fontcalda
Aproximación:
Para llegar aquí desde Tarragona tenemos que tomar la AP7 en dirección Valencia hasta la salida de L´Hospitalet de L´Infant. Continuamos por la C44 en dirección Mora de Ebro hasta enlazar con la C12  donde tomamos hacia Tortosa. Seguimos junto al Ebro por la C12 hasta que encontramos el cruce por la derecha hacia Prat de Comte y Horta de Sant Joan, donde nos desviamos siguiendo la carretera n230b hasta que llegamos a Prat de Compte. Atravesamos esta pequeña localidad aparcando a las afueras, junto a la carretera de T361 que va a La Fontcalda (señalizado).

Otros datos de la ruta:
mapa y gráfica de la ruta
Distancia: 09,28 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%
pista forestal: 30%., camino asfaltado: 10%
Tipo de señalización: Esisten algunos carteles indicadores y marcas de pintura roja en practicamente toda la ruta.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3G  en algunos tramos.
Transito de personas:  escaso en esta fecha.
Temperatura: entre 20 y 25º soleado.
Fuentes en la ruta: si, en La Fontcalda.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias:  Ruta facil que se puede hacer con niños y mascotas sin problemas. Se puede seguir sin GPS bastante bien.

Inicio de la ruta: 
Hoy no madrugamos demasiado porque la ruta es corta. Para mí es una ruta especial porque he quedado con mi hermano y mi sobrimo para realizarla, algo que no suele ocurrir ya que ellos vivien en Castellón.  Habíamos quedado a las 9,00 h. en el punto de inicio de la ruta y puntuales como a mi me gusta estabamos los tres en Prat de Comte aparcando el coche. 
Prat de Comte
Dejamos atrás el pueblo caminando por la carretera que vá hacia La Fontcalda, la cual pasa junto al cementerio del pueblo, que dejamos a la izquierda.
mapa de rutas e indicadores
A pocos metros del cementerio encontramos un camino que se adentra por la derecha y el cual seguimos hasta un poco más adelante, donde encontramos un cruce de caminos sañalizado. Aquí hay un cartel de rutas con un mapa y tomamos  el camino de la derecha, siguiendo las indicaciones del Itinerario Saludable a La Salve que coincide con el GR171.
llegando al Coll de la Fontcalda
A partir de aquí, llaneamos siguiendo las indicaciones del GR, por un camino que discurre entre campos de almendros, olivos y algarrobos, algunos de ellos en estado de abandono.
Cuando llevamos unos 2,2 km. desde que inicimaos la ruta, el camino se acaba en la zona de Les Saleres, convirtiéndose en un sendero que sube ligeramente por un ladera montañosa hasta el Coll de la Fontcalda, desde donde empezamos a tener buena vista del valle del rio de la Canaleta.
Bajando del Coll de la Fontcalda
Desde el collado iniciamos un descenso pronunciado por una senda perfectamente marcada y bastante cómoda, la cual haciendo eses nos mermite descender sin ninguna complicación hasta la vía verde de la Terra Alta, que comunica Bot con Pinell de Brai pasando por la estación de Prat de Conte, junto a la Fontcalda.
En la vía verde tomamos a la derecha, para bajar directos al Salturario de la Fontcanda, que queda unos metros por debajo de la mencionada vía.
el Santuario de La Fontcalda
No hay pérdida porque el santurario se ve durante todo el descenso por el sendero que hemos recorrido y además existen carteles indicadores de la ruta junto a la vía verde.
Para llegar al monasterio debemos cruzar el riu de Canaletes, y de esta forma accedemos al recinto donde se ubica la iglesia, el resturante y otros edificios anexos. Así mismo junto a los mismos un área recreativa con barbacoas, mesas y bancos de piedra.
área recreativa de la Fontcalda
Esta zona también es conocida como El Balneario de La Fontcalda, según he leído "Recibe el nombre de una fuente de agua minero-medicinal que surge a 38 grados, a la izquierda del Río Canaletes, no muy lejos del Santuario. Son aguas que llevan cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico, esta fuente se conoce popularmente con el nombre de la "Fuente de los Chorros".
Este área, que pertenece al término municipal de Gandesa se encuentra encajada en medio del Barranco de la Fontcalda, a orillas del rió de Canalestas y es un buen lugar para organizar una comida en grupo y pasar el día bajo los pinos con el água de río a unos metros. 
Santuario de la Mare de Deu de la Fontcalda
Con respecto al monaterio he leído que " El Santuario está documentado des del s. XIV, cuando un grupo de frailes trinitarios iniciaron una comunidad conventual que no prosperó debido al aislamiento del lugar. Esta iglesia es la tercera que ha existido, es del 1753 i se debe a la iniciativa del Mn. Antonio Soler. Es de estilo neoclásico, de una sola nave con vuelta acanonada, cúpula y cimborio. Dos capillas laterales por banda, corazón sobre la entrada
Las pinturas del altar mayor son obra de Josep Lahosa"
El año 1936, durante la Guerra Civil, el santuario fue quemado y al altar barroco y la imagen antigua de la Madre de Dios. La actual es una copia en alabastro de la original, hecha por el escultor Innocensi Serrano Montagut.

Nosotros almorzamos en esta zona antes de proseguir nuestra ruta y al retomar la marcha, bajamos al río para seguirlo ensentido contrario a las aguas.
estret de Canaletes
Nos adentramos en la zona de los "Estrets de Canaletes", un cañon rocoso y angosto entre el que se abre paso el curso del río de la Canaleta y junto al cual hay una senda, a tramos escalonada, que  nos permite contemplar el río desde una posición elevada.
Estret de Dalt
El nivel del agua no es muy alto en esta épcoa  y por eso apenas hay gente aquí bañándose. En los primeros meses de verano cuando hay un buen caudal, este sitio puede llegar a estar muy concurrido sobre todo los fines de semana.
A unos 300 m. de la Fontcalda encontramos en la zona más estrecha del río un lugar donde el agua se ve muy limpia y con profundidad suficiente para darnos un chapuzón y refrescarnos para afrontar el camino de vuelta.
Tras el baño nuestro camino sigue junto al río, por el sendero que sube por el lado derecho del cauce, en sentido contrario al agua.
estación de Prat de Comte
Esta senda nos permite pocos metros más arriba cruzar el cauce por el Camí de la Vall del Frare. Siguiendo el camino subimos un poco y pasamos junto a otra área recreativa en la que hay unos olivos milenarios.
El mismo camino nos lleva hasta la antigua estación de ferrocarril de Prat de Comte (actualmente de la vía verde).
Al llegar a la estación tomamos a la izquierda por la vía verde, para coger un sendero que se incia por la derecha a 200 m. de la estación, justo antes de entrar al tunel de la vía.
Existe un cartel indicador del itinerario saludable que anuncia Prat de Comte a 3,3 km. desde este punto.
La senda se adentra entre los pinares y pronto nos hace subir recorriendo el Barranc de la Vall de l´Antolina y Barranc de Puça. El tazado alterna pista forestal con tramos de sendero, acabando finalmente en el Camí dels Canyarets, por el cual tras 2,5 km de continua aunque llevadera ascensión, regresamos al primer cruce señalizado. El mismo en el que al inicio de la ruta nos habíamos desviado a la derecha.
sendero por la zona dels Canyarets
Ahora sólo nos queda regresar por la carretera de vuelta al pueblo, pasando de nuevo por delante del cementerio.
Y sobre las 12,40 h. ya estamos en el punto donde habíamos empezado la ruta, tras haber recorrido un poco más de 9 km.
Os dejo aquí abajo dos enlaces en los que podreis descargar el track de la ruta y ver más fotografías de la misma, por si estais intersados en hacer esta entretenida excursión.
_____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10661564                                     https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/310815PratDeConteALaFontcalda?authuser=0&feat=directlink
 ____________________________________________________________________

9 comentarios:

  1. Hola!
    vivo en barcelona,y pensaba ir un par de dias a la fontcalda
    me podrias,indicar una buena ruta o varias para hacer por alli?
    me gusta bastante caminar,y puesto q vamos a pasar un par de dias q m aconsejas hacer por alli? Donde dormir ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta ruta de aquí arriba es una ruta sencilla y entretenida. Tambien en la zona te recomiendo si llevais bicicletas hacer la via verde, puedes buscar información en internet sobre ella. Por ejemplo entre Prat de Comte y Bot ida y vuelta son unos 10 km. y es un recorrido muy bonito.
      Con respecto a lugares para dormir, no te puedo recomendar, no he pernoctado en la zona nunca.
      Salu2

      Eliminar
    2. Muchas gracias,en total id y vuelta serán como 3 horas?

      Eliminar
    3. Nosotros esta ruta de aquí arriba la hicimos tranquilaente y con parada para almorzar y un corto baño en 3,25 h.
      Salu2

      Eliminar
    4. Tb he visto que hay otra ruta un poco mas larga,Bot-prat de comte- la fontcalda-Bot .No se si sera excesivamente larga para hacerla en una mañana,pues la tuya ya he visto q son mas de 3 h

      Eliminar
    5. Esa ruta que mencionas se puede hacer en una mañana sin problemas si estas acostumbrado a caminar. Son unos 15 km. que se pueden hacer en unas 5 h. si no haces paradas largas.
      Salu2

      Eliminar
    6. Uuufff creo que me decantare por la que has hecho tu,5 h es demasiado para hacerlo en una mañana.
      gracias!!

      Eliminar
  2. Bueno,pues ayer fui a la fontcalda,y opte por hacer la ruta q indicas aqui,todo super bien y ya pensando en la proxima
    gracias!!

    ResponderEliminar