13.01.18 De Porrera al Coll de Cortiella por el Barranc de Garanxa vuelta por Barranc de Cortiella.

Ruta circular con inicio y fin en Porrera que sube por el Barranc de la Garanxa  hasta el Coll de Cortiella y vuelve por el camí del Barranc de Cortiella.

Hoy caminamos por la comarca del Priorat, tierra de vinos, recorriendo caminos entre campos de viñedos pero tambien senderos entre bosques frondosos que nos permitiran hacer una fabulosa ruta cómoda y sencilla ideal para épocas no muy calusosas.
Nos sorpende en este recorrido el río Cortiella (afluete del Siurana) el cual a pesar de la sequía que atravesamos tiene un poco de agua que forma unos saltos y charcos en su cauce dignos de postal.


La Garanxa, Porrera (Tarragona)
Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset, dejamos la nacional al subir al Coll de la Teixeta  donde encontramos un desvío a la derecha que nos anuncia Porera. Bajamos por la carretera TP7401 que nos lleva hasta Porrera, estacionando a la entrada del mismo, en la zona de la Plaza de Cataluña.

 

Otros datos de la ruta:  
Distancia total: 18,27 km. 
Tipo de ruta: Senderos 30% , pistas forestales 60%, carreteras o calles asfaltadas 10%, 
Tipo de señalización:  Existen marcas de pintura y señalización en gran parte de la ruta.  
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en la mayor parte. Tránsito de personas: escaso.

Apta para hacer corriendo: Si,  todo el recorrido es apto para correr. 

Apta para hacer en BTT:  La mayoría de los caminos son aptos para bici, pero hay algunos senderos por la Garanxa bastante escarpados, en bici lo había en sentido contrario al nuestro.

Apta para hacer con mascotas: Si 

Fuentes en la ruta: Si, a 500 m. del pueblo existe una fuente a la izquierda del camino, no se le conoce nombre. También encontraremos fuente en Porrera.

Advertencias: Sin dificultad ni peligro.
Descripción de la ruta:

Porrera.
La mañana es fría, pero sin aire se soporta muy bien cuando vas abrigado, así que nosotros tras aparcar empezamos a caminar inmediatamente para entrar pronto en calor, ya que a las 8,30 horas que iniciamos la ruta tenemos sólo unos 2 grados en Porrera.

Desde la Plaza de Cataluña cruzamos el río por el Pont Vell para continuar por el lado opuesto siguiendo el camino que asciende junto a su curso.
Camí de la Garanxa

Salimos de Porrera pasando junto al antiguo lavadero reconvertido en una especie de centro de reunión, con bastante mal gusto a mi parecer, el cual queda a la izquierda en camino de la Garanxa. 
Este es el camino por el que salimos y vamos dejando atrás este pequeño pueblo. El río Cortiella discurre a nuestra derecha, descendiendo para atravesar Porrera.
Font de la Creueta
Avanzamos ganando altura tan suavemente que apenas lo notamos y el Camí de la Garanxa por el que subimos nos muestra a ambos lados laderas llenas de viñedos y antiguas masías.
A 900 m. del inicio de nuestra ruta, es decir a unos 500 m. del pueblo dejamos a nuestra izquierda una fuentecilla con agua  (Según me dice un seguidor, es conocida como la Font de La Creueta), la cual está al final del Barranc de les Comes.
Cómoda y rápidamente, bajo un sol que no caliente en esta gélida mañana, recorremos este camino que coincide con el Sendero de Gran Recorrido GR 172, que nos guía durante los 3 primeros kms.  de esta ruta.
Dejamos el GR cuando el camino cruza el barranco. Justo antes de cruzarlo nosotros tomamos un camino sin señalizar a la izquierda que sube un poco más pronunciado para continuar por el lado izquierdo del barranc de la Garanxa.  Por la derecha el GR 172 sube por el Barranc de Cortiella por el que regresaremos.
El camino que seguimos ahora pasa junto a una gran masía, conocida actualmente como el Mas de Pubill (aunque según me han informado era conocido originariamente como Mas del Simó, que puede que fuera su primer propietario y posteriormente como Mas del Mallorquí debido a su siguiente dueño).
1,700 km. más arriba del Mas de Pubill encontramos un grupo de casas conocidas como Els Massos de La Garanxa  ( al parecer este lugar fue fuente de inspiración a Lluis Llac en su disco Món Porrera).
La Garanxa
Es un despoblado de unas 6 o 7 casas las cuales se conservan en pie a pesar de estar deshabitadas todas según parece.
El camino sigue y 900 m. más adelante acaba convirtiéndose en un bonito sendero,  el cual toma fuerza poco a poco en su ascensión, adentrándose en un bosque denso mixto entre pino y encina. Esa para mí el tramo más bonito del recorrido de hoy.
Tras recorrer un tramo pronunciado y muy emboscado en el que el sendero zigzaguea para ganar altura, llegamos a un pequeño collado desde el que ya vemos la cima de Puigcerver. Estamos ya a 720 m. de altitud y  a pocos metros del Coll de Cortiella,  al que llegamos enseguida tras recorrer un tramo en el que perdemos un poco de altura, ya que el Coll de Cortiella está a sólo 696 m.
El sendero por el que hemos subido enlaza en este collado con el camino que viene por la izquierda del Coll d´Alforja y por la derecha va a la Ermita de Puigcerver.
Al llegar al camino  tomamos a la derecha encontrando el cruce (señalizado) donde nos desviamos a la derecha para bajar por el Camí de Cortiella.
Llevamos unos 8 km. recorridos en sentido ascendente y a partir de aquí todo lo que nos espera es ya descenso por pista forestal. El camino es ancho y permite el paso de vehículos todo terreno, lo que nos hace avanzar muy deprisa por él.
Entre encinas vamos perdiendo altura por el Valle de Cortiella con el barranco a nuestra derecha. Pasamos junto a algunas casas de campo y cuando llevamos unos 3,3 km. desde el collado nos desviamos a la derecha para bajar por el Camí del Mas de Vicari, que cruza el barranco y sigue el curso del río por su lado derecho.
Continuamos descendiendo a muy buen ritmo, ya que el camino lo permite, y a pesar de la distancia, no tardamos en recorrer todo este valle y sin dejar el camino enlazamos con el mismo por el que habíamos subido, poco más abajo del Mas de Pubill.
Ya sólo nos queda recorrer los 3 k. que nos separan de Porrera, volviendo por el mismo recorrido que ya hemos hecho al inicio.
Hemos tardado unas 4 h. en haber recorrer algo más de 18 km. que hemos hecho a un ritmo rapidito.
En estos enlaces podréis ver más fotos del recorrido y descargar el track para el GPS.









______________________________________________________________
                                             
 ______________________________________________________________

2 comentarios: