23.02.19 Recorriendo la Punta del Fangar, Parc Natural del Delta de l´Ebre.

Ruta circular con inicio y fin en el Restaurante Los Vascos junto a la Playa de la Marquesa de Deltebre. Recorre toda la Punta del Fangar por la costa visitando sus playas,  el faro y el mirador.

Hace tiempo que teníamos previsto recorrer este extremo del Delta de L´Ebre y la previsión meteorológica para hoy era la idónea para hacerlo, así que no nos lo pensamos y acertamos. Con un tiempo primaveral, a pesar de estar en pleno invierno, hemos hecho una ruta que es difícil describir por su belleza.
Esta de hoy nada tiene que ver con nuestras rutas habituales, porque el desnivel en ella no existe, ni los senderos, ni los árboles, ni rocas o matorrales, pero hemos disfrutando de este peculiar y precioso recorrido  tanto como en muchas de nuestras rutas de montaña.  

Faro de la Punta del Fangar

Aproximación:
 Para llegar hasta aquí, desde Tarragona debemos tomar la A7 y luego AP7 a la altura de l´Hospitalet de L´Infant. Seguimos por la AP7 en dirección Castellón hasta salir en l´Ampolla, donde seguiremos por la N-340 poco más de 1 km. y la TV 3401 hasta El Fangar, este camino nos llevará hasta el restaurante Los Vascos donde estacionamos para iniciar la ruta.





Otros datos: 
Distancia total: 
Desnivel positivo:
16  km
20 m. aprox
Tipo de ruta: 
90 % Playa  10% Camino
Tipo de señalización: .
No hay señalizaciones, pero tampoco tiene pérdida.
Cobertura Telefónica: 
Buena cobertura de telefonía y datos móviles
Transito de personas: 
Habitual en la zona entre el restaurante y el faro..
Fuentes en la ruta: 
No
Apta para hacer corriendo: 
Si
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
No creo que esté permitido.
Observaciones
Recorrido sin desnivel, muy fácil. Respetar las zonas de dunas protegidas por nidificación de aves.
Descripción de la ruta:
Son las 8,50 h. de la mañana y tras aparcar junto al Restaurante Los Vascos, que actualmente está cerrado, iniciamos nuestra ruta caminando por la arena junto a la orilla de la playa en dirección Norte. Dejamos a nuestra derecha la Playa de la Marquesa, en la que vemos algunos pescadores en su orilla.
Avanzamos por la Playa del Fangar en dirección al Faro que vemos frente a nosotros.
Junto a la orilla vemos algunas dunas que se forman en toda la zona del Fangar.
Al fondo en dirección hacia donde caminamos vemos l´Ampolla que queda bastante alejado del punto de inicio de la ruta, separado por una franja de mar.
Poco hay que describir en esta ruta para poder hacerla con seguridad y no perderse, a pesar de que no hay señalizaciones que la indiquen. Sólo hay que darle la vuelta a toda la Punta del Fangar, en nuestro caso en sentido contrario a las agujas del reloj, procurando caminar siempre que se pueda por la orilla para evitar pisar las dunas y no molestar las zonas de nidificación de aves.
A 4,3 km. del inicio llegamos al Faro, que queda unos metros retirado de la orilla, y tras visitarlo continuamos avanzando junto al mar.
Hoy la marea está baja y resulta muy sencillo caminar por la orilla ya que por aquí la arena está dura. De hecho si observamos el track, da la sensación de que hemos caminado sobre el agua en algunas zonas, ya que habitualmente el agua cubre más zona de arenas y gran parte del recorrido que hemos hecho está cubierto de agua normalmente.
Puede parecer monótono este recorrido, pero todo lo contrario, el paisaje es tan espectacular que sorprende en todo momento, al ir llegando a la punta vemos numerosas colonias de aves, entre las que destacan los flamencos, las garcillas, los cormoranes, calamones o gaviotas.
Disfrutamos del espectáculo de verlos sobrevolar el delta evitando molestarlos al máximo.
Desde la punta ya no nos parece tan alejado el pueblo de l´Ampolla y el Cap Roig al que parece poder llegarse nadando fácilmente.
Sobre el delta también reconocemos la Serra del Montsiá, que otras veces hemos recorrido y desde cuya cima hemos observado el lugar por el que hoy caminamos.  
Resulta muy sencillo y agradable avanzar junto al mar por esta zona del delta.
De vuelta por el lado opuesto, pasamos junto a un par de casetas abandonadas.  y luego nos adentramos un poco para pasar por un antiguo mirador. Pensábamos que podríamos subir para observar el paisaje, pero resulta que está cerrado por encontrarse muy deteriorado.
Sin perdida vamos de vuelta intentando hacerlo siempre que podemos pegados a la orilla.
A pesar de ser unos 16 km este recorrido, como no hay desnivel esta ruta se hacen rápido y nos acaba pareciendo corta acostumbrados como estamos a subir montañas.
A nuestra vuelta al lugar donde habíamos aparcado, vemos que la zona ya está llena de vehículos que en esta mañana soleada acuden a disfrutar de la playa.
Hemos tardado una tres horas en hacer esta ruta tranquilamente y parando unos 15 minutos para almorzar en la Punta del Fangar.
Aquí abajo dejo como siempre los enlaces correspondientes al track y al resto de las fotos tomadas durante la ruta.

________________________________________________________________
                                    
 ________________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Tenéis algún itinerario descrito para los que no tenemos coche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janine, todos los itinerarios son a pie,no es necesario el coche, no se exactamente a qué te refieres. Si te refieres para el desplazamiento al lugar de inicio, hay bastante que empiezan en pueblos donde llega el tren o bus, mira en la relación de la derecha.
      Saludos.

      Eliminar
  2. He intentado hacer esta ruta en noviembre y es totalmente imposible, solo se puede caminar por la playa, la parte interior es agua y barro. El mirador está prácticamente hundido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu valoración. Depende mucho de la época y las mareas altas o bajas. Es algo que desede luego hay que tener en cuenta.

      Eliminar
  3. Hola Fonsi.

    Que agradable es caminar por esta zona. Yo recuerdo de pequeño ir con mis padres a bañarnos, por un lado las aguas tranquilas de la bahía y por otro la costa con su fuerte oleaje. Sin duda una zona diferente, pero con mucho encanto, dónde hay que estar atentos a las mareas, porque yo he visto como subía y engullía los coches.

    Un saludo

    ResponderEliminar