26.12.12 Paseo entre Palamós y San Antonio de Calonge. Costa Brava.

Paseo por la playa, tramo del GR92 entre el puerto de Palamós y la playa de Torre Valentina en San Antonio de Calonge. 

   Después de las comilonas de Noche Buena y  Navidad, no viene nada mal un paseo para estirar las piernas y rebajar la comida. Así que aprovechando mi estancia en la Costa Brava y me dispongo, hoy, dia de Sant Estban, a dar un paseo lineal de ida y vuelta por la playa, entre Palamós y San Antonio de Calonge. Me acompaña José Luis, un apasionado de las caminatas por la costa.
   En otras ocasiones he recorrido el GR92 desde Palamós hasta la Playa de Castell y desde Torre Valentina hasta Playa de Aro, así que hoy completo en trozo intermedio de este camino de ronda. Se trata de un tramo de menor atractivo, por ser sólo playa por zona urbana, pero sin ningún desperdicio para la vista.

Aproximación:
  La ruta se inicia en junto al Puerto de Palamós, donde empieza la Platja Gran. Si llegas aquí en vehículo no hay problema para aparcar aquí mismo, ya que existe un gran parking público.

Otros datos:
Tipo de ruta: Paseo de playa 100 %,
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en  el recorrido y pinturas rojas y blancas del GR. 
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido  hay cobertura de teléfono y 3G
Transito de personas: Habitual. 
Temperatura: entre 10º y 15º. Soleado
Advertencias: Ruta facil, muy suave, sin  desnivel que puede ser realizada por todo tipo de personas.


Inicio del paseo:
Platja Gran de Palamós
   Empezamos a caminar a las 10,30 h. siguiendo el paseo de la Playa Grande de Palamós, en sentido sur, hacia San Antonio de Calonge. 
   Uno de los grandes atractivos turísticos de este pueblo costero, es su amplio paseo junto a la playa, que ofrece una vista ligeramente elevada sobre el nivel del mar, frente a la bahía.
    A estas horas, un día de fiesta como hoy, es común cruzarse con numerosas personas que como nosotros han salido a caminar, correr, patinar o montar en bici, pero la amplitud de este paseo da cabida sin problemas a todos ellos.
Cañones en la Playa 
    Vamos pasamos por delante de a unos miradores al mar, donde  hay unos cañones apuntando a la costa.
   Se trata de un recuerdo de lo que fue parte de los medios con los que contaba la  villa para su defensa, contra los ataques piratas que ocurrieron hasta el siglo XVI. Uno de los ataques mas destacados, por su violencia, fue el protagonizado por el pirata turco mas temido en el mediterráneo,   el Pirata Barbaroja, quien asaltó y saqueó esta población en 1543. Los turcos hicieron huir a gran parte de los habitantes de la villa y los que se quedaron fueron degollados o quemados.
Vista a Sant Antoni de Calonge
   A través de estos miradores observamos el gran muelle recreativo y pesquero de Palamós que cuenta con una de la mas importantes flotas pesqueras de la provincia.  
   Tambien vemos el muelle comercial de Palamós, que también tiene una amplia actividad al ser el único de la provincia que tiene trafico de mercancías. Esto es debido a sus condiciones técnicas, con un calado de entre 14 y 20 metros de profundidad, una explanada de 20.000 m. cuadrados y 386 m. de longitud  de su  muelle comercial, lo convierte en unos de los mas importantes de  Cataluña
Ancla en chalet junto a la playa
      
Sin perdida, caminamos disfrutando de las vistas de esta gran playa y de la bahía de Palamós, hasta que llegamos al final de la misma, donde se acaba el paso marítimo. Encontramos un poste indicador de rutas, donde nos marca, que siguiendo la linea de playa vamos en dirección a Playa de Aro por Sant Antonio de Calonge, por el GR 92. 
     Estamos en el límite entre los términos municipales de Palamós y Calonge.  Seguimos un tramo lleno de barcas deportivas de vela, que  están amarradas  sobre la arena, en la Playa de Es Monestrí, desde donde llegamos a una pasarela sobre la Riera de Aubi, que comunica los paseos de San Antonio con el de Palamós.
Indicador de rutas en el Paseo de San Antonio
    Desde este punto tenemos una visión plena de  la playa de San Antonio y de sus tres espigones que iremos encontrando por este orden, el Espigó de l´Amistad, el Espigó del Mig y el Espigó Costa Brava. Tienen la función de resguardar la playa de la acción  de los temporales  y a su vez crean tres pequeñas bahías ideales para el baño en verano.
Pasarela para cruzar el torrente de Calonge
    En el paseo encontramos nuevas carteles con indicaciones de las rutas que parten desde aquí. Seguimos nuestra caminata por este paseo de San Antonio, mucho mas estrecho que el de Palamós, pero no falto de atractivo. Nuevamente una pasarela nos facilita el paso sobre otra riera, en esta ocasión el Torrente de Calonge, que suele tener agua por el tramo de su desembocadura al mar, y es común ver patos nadando en este lugar porque la gente acude a tirarles migas de pan desde el puente.
   Ya estamos cerca del final de la playa, el punto donde tenemos pensado acabar el recorrido para dar la vuelta hasta nuestro punto de partida.
Bahía de de Palamós, desde Torre Valentina. 
    Al llegar al final del paseo, en Torre Valentina llevamos 3,4 km, caminados. Desde este punto hay una estupenda vista de toda la Bahía de Palamós.
   El camino de vuelta, con un buen día de sol y una temperatura mas que agradable,  nos sirve para irnos fijando en pequeños detalles de estos estupendos paseos de playa, en los que no habíamos reparado a la ida.
   El caminar por aquí no supone ningún esfuerzo ya que el recorrido carece de desnivel, así que es facil mantener un ritmo alto en la marcha. No obstante nosotros nos entretenemos bastante en contemplar el bonito paisaje que la Costa Brava nos ofrece en estos paseos y hace que no avancemos a la velocidad que sería normal.
Pasarela sobre la riera de Aubi
   No tengo mucho mas que describir de este tramo del camino de ronda que discurre entre estas playas, a parte de recomendar a quien le guste caminar y tenga ocasión, que se de un paseo por esta zona y disfrute de este lugar como lo hemos hecho nosotros esta mañana.
   Al llegar al punto de inicio, hemos hecho 6,8 km.
   En la parte inferior encontrareis enlaces a mas fotos y el track de la ruta (esta grabado sólo el tramo de regreso desde el punto mas alejado).

_______________________________________________________________________________
                           
 ____________________________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Muy interesante para un futuro próxima...gracias por compartir esta ruta...¡ Felicidades..¡

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta ruta, vivo en Palamós y no me canso de hacerla. Genial el post.

    ResponderEliminar
  3. Si en palamós varios taxistas la recomendamos

    ResponderEliminar
  4. Ayer hice el tramo del camí de ronda entre platja d'Aro i torre Valentina, me falto este pequeño tramo pero la amiga con la que iba ya no quiso continuar más, seguramente lo haré la semana que viene, gracias por la explicación, la Costa Brava es preciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar