10.02.13 Ruta circular de Mont-ral a Farena. Montañas de Prades

Ruta circular desde Mont-ral hasta Farena, ida por PR-C 20, pasando por la Font de la Canaleta, Mas del Verd y Costeres del Roqueról. Vuelta por el Rio Brugent, Barranc del Mas del Verd, Barranc de cal Pinyarret y Serra Llarga.

    Hoy hemos disfrutado de los frondosos bosques de las Montañas de Prades, del Rio Brugent y del bonito pueblo de Farena, en una ruta fácil y no muy larga apta para todos los públicos. La temperatura a primera hora de la mañana era muy baja, pero la ropa de abrigo hacia su función gracias a la ausencia de aire,. Lo que nos ha permitido hacer una perfecta ruta invernal sin pasar frío. 
Mont-ral

Mont-ral:
Es un pequeño núcleo de población situado dentro de las montañas de Prades, en la comarca de L´Alt Camp de la Pronicia de Tarragona. Por Farena, localidad del término municipal de Mont-real, pasa el río Brugent que es un afluente del río Francolí y que nace cerca de Capafons. A los pies de Mont-ral se extiende el valle delrío Glorieta que es también afluente del Francolí. Al estar situado a gran altura (a una media de 888 m) permite ver gran parte  las comarcas del Alt Camp y del Tarragonés con el mar Mediterráneo en el horizonte.
El territorio comprende su cota más alta en 1.075 m en el Puig Pelat y su cota más baja es de 375 m, en el límite inferior del valle del río de la Glorieta. Tiene una superficie de 34,5 km² y 167 habitantes según el censo de población del año 2012.
Aproximación:
    Para llegar a Mont-ral, desde Reus, debemos tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salir en Alcover,  para tomar la TV7041 sentido Mont-ral. Al llegar al cruce de Mont-ral, seguimos por la carretera TV7045, que es una estrecha carretera por la que apenas caben dos vehículos en paralelo, subimos hacia el  pueblo siguiendo las indicaciones hacia el Ayuntamiento. Delante de la Casa de la Villa aparcamos y desde aquí, iniciaremos la ruta.
Otros datos:
Distancia total: 12,4 km.
Ruta
Tipo de ruta: Senderos 65%
Pistas forestales 30%
Carretera asfaltada: 5 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en casi toda la ruta y marcas de pintura en casi toda de la ruta.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido NO  HAY cobertura de teléfono.
Transito de personas:   Escaso en invierno.
Temperatura: entre 3,5 y 9º. Nublado, sin viento.
Advertencias: Muy bien indicado, sin pérdida, cómodo y fácil de transitar por cualquiera. No existen pasos delicado ni peligrosos.





Inicio de la ruta:
Son las 9,10 h. cuando iniciamos la ruta. 
La temperatura es muy baja, algo menos de 4 g. que nos hace abrigarnos bien, pero afortunadamente apenas hay viento y  por lo tanto no notamos  frío al ir bien abrigados. Delante del ayuntamiento hay una especie de mirador al mediterráneo con una vistas impresionantes tanto del valle del Glorieta como de la costa.
Charcos helados
  Salimos de Mont-ral por la calle donde hemos aparcado, en sentido contrario al que hemos entrado. Encontramos enseguida indicadores de ruta que nos marcan la dirección hacia Farena (5,4 km). Junto a este indicador encontramos el inicio de la ruta por la izquierda que baja hacia el Valle del Glorieta para ir a Les Fonts del Glorieta, situado a  poco mas de 2 km. de aquí.
   Seguimos por un camino ancho que enseguida se adentra entre la vegetación de montaña, dejando a nuestra izquierda la el GR 7, que sube hacia la sierra de Els Motllats. En nuestro camino vamos encontrando en los charcos las muestras de las bajas temperaturas de la noche anterior.
Font de la Canaleta
    En este camino seguimos las indicaciones claras hacia Farena, tomando por senderos que alternan con el camino ancho, por un denso bosque de pino y encina. Llegamos pronto a la Font de la Canaleta, una pequeña y bien cuidada fuentecilla por la que fluye un chorrito de agua que permite saciar la sed a caminantes. 
   Esta fuente se encuentra en el enlace del sendero con la carretera TV 7041 a Capafonts, a tan solo 1,8 km del inicio de nuestro camino y a 3,7 km. de Farena.
   En este punto, el sendero nos obliga a cruzar la carretera y seguir por el lado opuesto, bajando hacia el Mas del Verd. No tenemos problemas porque el camino esta perfectamente indicado hacia nuestro destino.
Mas d,en Verd
  Desde la carretera, bajamos un poco y cruzamos por un torrente de agua limpia que proviene de la zona de la Font del Jant y Font del Terrer. Este agua desciende por el Barranc del Mas del Verd y desembocará en el rio Brugent.
    A muy poca distancia se encuentra El Mas del Verd, una antigua masia de grandes dimensiones, compuesta de varios edificios que se encuentran algunos en proceso de rehabilitación.
Sendero hacia Farena
     Nuestro camino sigue en sentido descendente y cruza el Barranc del Mas d´en Piquer (sin agua), que discurre por esta zona, desde donde dejamos el sendero, para continuar por camino ancho en  zona algo mas despejada, por La Plana de Limar. Volveremos a cruzar la carretera, ahora la TV 7044, cerca del Tossalet, y retomamos el sendero que ahora baja con mas desnivel por el Coster del Roquerol, esta parte del camino antiguamente era empedrado (ahora deteriorado por el paso de motocicletas) y discurre por zona de vegetación muy densa y húmeda. Cruzamos una vez mas la misma carretera hasta desembocar en ella a unos 500 metros de Farena.
Calle Mayor de Farena
   El recorrido hasta aquí no reviste ningún problema y se nos hace muy corto. Ya vemos a nuestra izquierda el rio Brugent, que cruzamos a la entrada del Farena. Antes de subir al pueblo pasamos por la Font Calenta, junto al cauce del río, a los pies de esta villa.
    Ya conocía algo de este encantador pueblecito, por otras rutas que había iniciado desde aquí. Pero hoy, con un poco mas de tiempo hemos decidido recorrerlo y ver un poco mas de sus rincones.

Iglesia románica de Farena
  Subimos por la calle Mayor sorprendiéndonos de lo bien cuidado que esta todo hasta el último detalle, parece que hayamos regresado atrás en el tiempo. Sus angostas calles empedradas y escalonadas no son aptas para la circulación de vehículos, lo que lo convierte en un maravilloso lugar para pasear deleitándose con sus históricas edificaciones. Por el laberinto de callejuelas, vamos subiendo hasta llegar a la parte mas alta del cerro,sobre el que se erigió este pueblo, donde encontramos junto al restos del Castellot, la Iglesia románica de Sant Andreu, del Siglo XII.
Farena
    Nos cuesta abandonar este pueblo impresionados con lo bien conservado que se encuentra esta iglesia y todo el pueblo en sí, pero la ruta debe seguir y salimos de Farena, bajando por la calle Templers, que da a la entrada principal del pueblo por la carretera de la Riba.
Ahora tomamos a la derecha hacia el rió,  sin indicaciones, siguiendo por la calle que limita con los campos de cultivo. Encontramos un edificio en ruinas al final de la calle por donde seguimos un sendero que conduce hacia el rio Brugent. En este camino vemos marcas de pintura blanca y verde del Sendero Local (SL).
   A nuestra derecha el desfiladero por el que discurre el curso fluvial, a las espaldas de Farena.
    Pronto volvemos a encontrar indicaciones que nos hacen ver que vamos por el buen camino. Unos carteles indican la dirección hacia el Molí del Fort, que es el sentido de la marcha que debemos seguir.
Roca Molnera
   Nos sorprende la inmensas paredes de piedra junto al cauce del rio, sobre las que se encuentran La roca Blanca,  Lo Castellot, y la Roca Molnera. 
   Estas paredes cuentan con varias vías de escalada de cierta dificultad que seguramente serán el deleite de muchos escaladores.
Rio Brugent
Poza en el Barranc del Mas d´en Verd
   La senda desemboca en un camino ancho que baja hacia el Moli del Fort y el Molí del Castellá, por el conocido como Itinerari dels Molins (existen indicadores). Por el camino enseguida llegamos al rió Brugent, en el que destaca la calidad de sus aguas, cosa que podemos comprobar en cuanto llegamos a su orilla. Su caudal es bastante regular y continuo durante todo el año, recibiendo aporte de agua de los numerosos torrentes que en su curso desembocan.    En este punto, llevamos algo mas de 7 km de ruta y nos encontramos con una zona donde el rio forma pequeñas pozas de agua cristalina que nos invita a quedarnos a almorzar escuchando el ruido del agua en sus saltos.  
   Tras comernos el bocata en este idílico lugar, continuamos nuestra marcha, siguiendo el camino junto al rió hasta que encontramos un indicador de rutas que nos marca el camino hacia Mont-ral, cruzando el cauce. 
Hojas heladas en el sendero
   Unas rocas en el río nos ayudan a cruzarlo sin mojarnos, para seguir el sendero que discurre  junto al Barranc del Mas del Verd,  en el que también encontramos alguna bonita poza que puede ser una gran aliada para el caminante en la época estival.  Pero la mañana sigue siendo fresca y hoy en lo último que pensamos es en remojarnos en estas frías aguas, no obstante quedará anotada esta en mi relación de rutas veraniegas.
subiendo hacia Mont-ral
     Ya son cerca de las doce de la mañana cuando el camino, a partir de este punto, empieza a mostrar nos su parte menos agradable. La senda empieza a tomar fuerza en su ascensión hacia Mont-ral, junto al Barranc del Mas d´en Verd, en primer lugar y luego junto al Barranc de Cal Pinyarret.
     Nos queda superar unos 4 km de subida para llegar a nuestro punto de partida, pero la ascensión no reviste problema y no es para nada dura. El camino cómodo y cada vez mas ancho, nos permite hacerlo sin gran esfuerzo, nos cruzamos con una pareja de ciclistas de MTB que descendían a gran velocidad. Estos caminos son también muy adecuados para ese deporte. 
camino empedrado
   El camino por la Serra LLarga, en nuestro recorrido hacia Mont-ral, posee tramos que parecen una calzada romana, ya que el camino esta prácticamente enlosado con rocas que adoquinan la via.
    Por esta zona el recorrido empieza a darnos tregua y el desnivel cada vez es menos perceptible, el cómodo camino nos hace avanzar y pronto empezamos a ver, entre los árboles, la iglesia de Mont-ral, que destaca en la parte alta un cerro sobre la población.
Iglesia de Mont-ral
   Llegamos a Mont-ral por  un estrecho sendero desde el que subimos hasta a la Iglesia parroquial de Sant Pere, por su parte posterior. Se ubica en un lugar de obligado paso en ese pueblo, ya que posee una vistas privilegiadas de todas las montañas de Prades y los valles cercano.
    Este edifico religioso es mas antiguo de lo que aparenta, el estado actual de la iglesia, se debe a la reforma realizada en el siglo XVIII, que fue cuando se construyó su actual campanario.
      Su única puerta, a la que se accede por una calle escalonada y empedrada desde el pueblo,  mira al mar y al valle del río Glorieta.
      Impresiona su campanario que se conserva en perfecto estado. Junto a la iglesia, el antiguo cementerio donde se observan algunas lápidas  y cruces destruidas, y junto al muro de este cementerio, se encuentran las ruinas de antiguos edificios casi anexos a la iglesia.
ruinas junto a la iglesia.
   Bajamos por la calle empedrada que nos adentra en el pueblo y regresamos a la Casa de la Villa donde damos por concluida nuestra ruta, cuando son las 12,50 h. tras haber recorrido 12,4 km en una suave, entretenida y bonita ruta de montaña. Hemos tardado algo mas de unas 3,40 h. en hacer este recorrido incluyendo el tiempo en las paradas para almorzar y visitar Farena.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

4 comentarios:

  1. Espectacular foto de la iglesia de Mont-ral, ruta muy atractiva y muy bien explicada...¡ Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. moltes gràcies per tenir un blog amb tantes excursions i tan pràctic!
    a més, és perfecte l'apartat d'advertències pels que caminem amb gossos una mica porucs per a passar per passos aeris o delicats... això de girar camí no agrada a ningú!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola

    La Rasta y yo hemos hecho esta ruta hoy y es preciosa, lo hemos pasado muy bien. La verdad es que se nos ha hecho un poco corta porque hemos disfrutado mucho aunque a la vuelta ya comenzaba a hacer calor.

    Como siempre digo, muchas gracias por la información. Y hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Carmen. Encantado de que hayas disfrutado con esta estupenda ruta. Ademas un día con tan buen tiempo como hoy, es ideal para este recorrido.
      Gracias por tus comentarios.
      Salu2.

      Eliminar