06.12.13 Camino de Ronda GR92 de L´Ametlla de Mar a L´Ampolla.

Ruta lineal siguiendo el GR92 por el Camino de ronda entre L´Ametlla de Mar y L´Ampolla. Recorremos todas la playas y calas sin abandonar la linea de costa, visitamos los bunkers de artillería, trincheras y fortificaciones que existen entre el Port de L´Estany y la Punta de l´Aliga. Regreso desde L´Ampolla al punto de partida en tren.

      Esta semana cambiamos los senderos de montaña por los caminos de ronda de la costa. Seguimos el GR92 entre L´Ametlla de Mar y L´Ampolla por una preciosa senda que dibuja la linea costera y que antiguamente fue utilizado para la vigilancia de la costa en prevención del contrabando. Nos ha acompañado un día claro en el que sólo un poco de aire nos ha molestado a primera hora de la mañana. El recorrido en sentido inverso lo hacemos en tren, cogiendo el regional que sale de L´Ampolla a las 13,43 h. 
L´Illot desde el camino de ronda.

L´Ametlla de Mar:
  Es un pequeño pueblo pesquero y turístico de la Costa Dorada. Pertenece a la comarca del Baix Ebre en la provincia de Tarragona y comúnmente es conocido como La Cala. Tiene 66,87 km2 y 7688 habitantes según el censo de 2012.
La costa de La Ametlla de Mar tiene 16 Km configurados por bellas y vírgenes playas y calas, todas ellas de diferentes características, de arena fina y blanca.
Su perfil abrupto, constituido por bellos acantilados con vegetación mediterránea, que acompañados por las playas y calas, hacen unos parajes maravillosos y vírgenes de la Costa Mediterránea.
Aproximación:
  Para llegar aquí desde Reus, debemos tomar la carretera C14 dirección a Salou y despues tomar la AP7 dirección sur hasta L´Ametlla de Mar. Dejamos la autopista en la salida 39 y nos adentramos en el pueblo, tras cruzar el puente sobre la vía férrea bajamos a la izquierda estacionando frente a la estación de tren. Aquí dejamos el coche, ya que tras la ruta regresaremos hasta este punto en tren.
Recorrido de aproximación: 48 km. Tiempo 30 min.

Otros datos de la ruta:
Distancia total: 16,84 km.
Tipo de ruta: Calles y Caminos 20%,
 Senderos 60%, Playa 20
Tipo de señalización: Todo el recorrido esta marcado con las pinturas roja y blanca del GR, existen algunos carteles indicadores.No tiene pérdida.
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido hay cobertura de teléfono.
Transito de personas: Común en verano, escaso en invierno.
Temperatura: entre 06º y 12º. Soleado y con algo de viento.
Advertencias: Ruta sencilla con desniveles continuos pero cortos, se puede hacer con niños pero hay que prestar atención en algunas zonas muy expuestas a los acantilados. Fácil de seguir, no es necesario GPS.

Inicio de la ruta:
Son las 8,30 h. cuando iniciamos nuestro camino. Desde la zona de la estación callejeamos en sentido descendente hacia el puerto de L´Ametlla. Como es un pueblo pequeño, no es difícil orientarse y llegar a él, basta con bajar mas o menos en linea recta y  en menos de 10 minutos estamos junto al agua.
Plaza del cañón
Nosotros  llegamo por la Calle Mayor a la Plaza del Cañón, situada justo delante del puerto pesquero.
Seguimos a la derecha contemplando los primeros rayos del sol reflejados en el mar entre los botes de pesca.
La mañana esta fresca y hace un poco de aire, pero al estar el cielo totalmente despejado, confiamos en que a lo largo de la mañana la temperatura suba y nos haga mas cómoda la ruta.
Puerto de L´Ametlla de Mar
Al final del puerto esta el club náutico,  que limita con la Cala de Joanet, que es por donde bajamos a la playa para iniciar el camino de ronda (indicado el sendero con pintura roja y blanca).
Una estrecha senda discurre por la linea de costa y nos permite ir contemplando las calas y acantilados.
Estos caminos de ronda, reciben este nombre porque fueron utilizados por las patrullas de la Guardia Civil que caminaba vigilando la costa para prevenir el contrabando.
Hoy en día casi toda la costa de Cataluña es recorrida por el Sendero de Gran Recorrido GR92, y como suele ocurrir con este tipo de senderos, están bien marcados, indicados y limpios para que la vegetación no los cierre.
Playa de Ribes Altes
Ya he recorrido algunos de esos tramos y todos me han fascinado, especialmente los de la Costa Brava.
Resulta muy agradable caminar junto a los acantilados a la hora en la que el sol empieza a subir, hoy nos da la sensación de que  nos pretenda acompañar en el recorrido.
Pasamos por la Playa de Ribes Altes y por la Playa del Bon Caponet y  de Bon Capo, así como por las Roques Daurades, justo antes de llegar a la punta de L´Estany. En esta punta vemos uno de los faros que anuncia la entrada al Puerto de L´Estany.
Port de L´Estany
Para poder continuar la ruta, el sendero nos obliga a rodear este estanque, estrecho pero alargado, en el que vemos unos pequeños botes amarrados en un sencillo embarcadero.
Rodeado el mencionado Estany, continuamos por la Platja de L´Estany para seguir la linea costera. En esta playa encontramos un cartel indicador de rutas que nos anuncia el camino y la distancia hasta L´Ampolla 13,8 km.
 emplazamiento para batería de costa
Bunkers
Sin dejar de seguir las marcas de pintura roja y blanca que nos van anunciando en todo momento la ruta, antes de llegar a la siguiente cala, pasamos por delante de la zona de "Les Fortificacións", donde se encuentran unos bunkers de artillería, con emplazamientos para baterías de costa utilizados en la época de la guerra por los militares para prevenir el ataque desde el mar. Desde los mismos parten trincheras y tres accesos a ellas por tierra.
Están rehabilitados y existen visitas guiadas para poderlos conocer con explicaciones de toda la zona.
“la costa de l’Ametlla fue fortificada durante la Guerra Civil Española, sobre todo a partir del 1937, periodo en que se sospechaba de un posible desembarco del bando Nacional llegado desde Mallorca. Aunque nunca se produjo este desembarco…”,
Desde este lugar hasta la zona de la Punta de L´Aliga iremos encontrando restos de estas trincheras y  fortificaciones de la guerra.
Playa de Port Olivet
No está nada mal conocer estos restos que perduran, de una pequeña parte de la historia de España no tan lejana, los cuales nos hace apreciar y valorar la seguridad y libertad que gozamos hoy en día y por la que debemos seguir trabajando para que se mantenga así.
Tras la visita histórica, seguimos la linea costera pasando por la Playa de Port Olivet, que atravesamos por la arena, o piedras, porque es una pequeña cala con lecho de arena y cantos rodados, protegida por pinos con unas agua tan cristalinas que  invitarían al baño si fuera por las bajas temperaturas de esta fría mañana.
Pinturas del GR7 en todo el camino de ronda
Siempre pegados al mar, a veces entre pinos y otras sobre las rocas de los acantilados, continuamos contemplando magníficas estampas del mediterráneo. No mucho mas lejos se encuentra la Playa de Santes Creus, que la reconocemos porque tras la arena hay otra pequeña laguna  que recibe el mismo nombre. Esta justo antes del Cabo de Santes Creus,  no tan saliente como otros conocidos cabos costeros.
Lo siguen la Playa de L´Ampolla, la Playa de la Llenya y L´Avenc del Xartolí.
Y el camino entre pinares discurre durante un largo tramo de pequeños acantilados que nos permiten ver el mar desde arriba y  desde donde empezamos a divisar frente a nosotros en la linea costera, el delta del Ebro.
Pasamos junto a una linea de casitas veraniegas, en la zona de L´Hidalgo, en las que apenas queda espacio para el sendero entre el mar y los muros de las casas.
caminado entre pinos y costa
La siguiente cala que nos encontramos es la de L´Estany Podrit (extraño nombre, porque no hemos visto ningún estanque en ella). He leído que esta playa cuenta con el distintivo de Playa Verde que otorga la asociación de Ecologistas en Acción a las mejores playa medioambientalmente hablando y con escasa o nula intervención humana.
Escuchamos el tren pasar muy cerca, a pesar de que los pinos nos impiden ver la línea férrea (Barcelona-Tortosa) que por esta zona pasa muy pegada a la costa y recordamos que nuestro regreso sera por ella.
Desde dentro del nido de ametralladoras
Siempre junto al mar, con inmejorables vistas de una costa tranquila sin oleaje, nos vamos acercando a la Punta de L´Aliga, cuando encontramos, bajo la Torre de L´Áliga, una ventana que comunica con otro bunker. Se trata de un nido de ametralladoras desde donde se disparaba hacia la costa.
El acceso al mismo se puede hacer por la ventana, ya que la entrada normal se encuentra dentro del recinto de una finca privada.
por los pasillos subterráneos
Siguiendo el camino de la costa unos metros mas adelante encontramos las dos entradas a las fortificaciones subterraneas. Un laberinto de pasillos excavados en la ladera que al final acaban en pequeñas estancias o refugios.
Sorprende lo largo que es uno de ellos con una altura de alrededor de 160 y menos de 1 de ancho, que nos permite caminar con facilidad por él.
Aconsejo a quien quiera realizar esta ruta, que lleve consigo una linterna para poder recorrer estos refugios con facilidad.
La ruta sigue y cuando llegamos a una zona escalonada vemos un islote casi unido a la costa, conocido como L´Illot, en una zona de acantilados donde se forma una pequeña playa de agua cristalina, quizá la zona mas bonita que hasta el momento hemos visto hoy.
Nos paramos en estas escaleras del camino, contemplando este fascinante entorno y decidimos almorzar en este bonito lugar, ya que hemos recorrido algo mas de 8 km. y mas de la mitad de nuestra ruta prevista.
L´Illot desde la Punta de L´Áliga
A esta hora, el viento ha parado mucho y el sol nos proporciona una agradable temperatura que nos permite disfrutar de nuestro almuerzo con unas inmejorables vistas.
Sin perdida, retomamos el camino que nos sorprende cada poco con una nueva cala, playa o acantilado. Siempre sin perder de vista las marcas de pintura del GR que nos guían junto a la costa.
Pasamos por la Platja de L´Áliga y después por la Cala Moros, ambas las atravesamos por la arena para seguir el sendero.
rocas lisas
Tras otra zona de camino entre pinos, bajamos nuevamente a una pequeña cala, conocida como Cala Garretes, seguida de  una playa de rocas, que parece una zona volcánica, es la Platja de la Dolç del Me y la atravesamos por la orilla para llegar a otra zona de rocas lisas que preceden a una pequeña cala con un embarcadero junto al Mas de Cavaller.
Desde aquí, enlazamos con una larga pasarela de madera, que atraviesa parte de la playa de Santa Lucía , al final de la cual se encuentra un saliente rocosos conocido como el  Morro de Gos, que separa ésta de la playa y cala La Buena.
Pasamos por una zona de escalones de madera donde el sendero está perfectamente equipado e indicado, justo antes de llegar al el Cap Roig y la Punta de La Buena, donde encontramos un bonito mirador de madera desde el que se puede contemplar el Delta del Ebro.
Mirados en Punta de la Buena, Cap Roig
Estamos ya en una zona mucho menos virgen y en la que los chalets y edificaciones se aproximan a  la costa, las playas son mas grandes y de arena, dejando atrás los agrestes acantilados y pintorescas calas rocosas.
El camino cada vez es mas llano y cómodo nos adentra en la playa de Cap Roig por la que llegamos a la Punta Pinyana. Aquí el camino pasa por delante del Hotel Cap Roig en un lugar muy destacado y con excepcionales vistas del delta.
Paseo por la Platja de Les Avellanes
Un sendero entre pinos nos conduce hasta la Cala Maria, una pequeña calita  de piedras que atravesamos para llegar enseguida a la Playa del Balconer, situada ya casi en el casco urbano de L´Ampolla.
Siguiendo la costa, pero ya callejeando, pasamos primero por la Playa dels Capellans y después por la Platja de les Avellanes, justo antes del puerto.
Siguiendo un bonito  paseo de playa llegamos al Puerto de L´Ampolla, entorno al cual se ubica el casco urbano de esta pequeña localidad.´
En el mismo vemos desde un mirados situado en la calle superior, primero barcos de pesca y más al fondo yates y veleros, en lo que parece ser el Club Nautico.
Puerto de L´Ampolla
Desde el puerto subimos rectos y llegamos a la Vía Férrea, que cruzamos por debajo para ir a la estación ubicada en el lado opuesto. Es este punto damos por finalizado este estupendo recorrido de algo menos de 17 km. que hemos hecho en poco mas de 4 horas y media a un ritmo no muy rápido, incluyendo una parada de 15 minutos para almorzar.
Regional en la estación de L´Ampolla
Mientras esperamos el tren, que sale a las 13,43 h. hacia l´Ametlla, tomamos una merecida cervecita en el bar de la estación, que nos deja un estupendo sabor de boca tras la ruta.
Solo 8 minutos después de subir al tren, ya estamos de regreso en el punto de partida donde recogemos el vehículo.
Aquí abajo os dejo unos enlaces con mas fotografías de la ruta y el track para descargarlo de mi perfil de wikiloc.

____________________________________________________________________________
                                
____________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Hola Fonsi,ya habíamos hablado un día sobre lo que te curras este mega-blog y aparte de volver a felicitarte querría decirte que hace poco mis amigos y yo hicimos una de tus excursiones:esta del camino de ronda de l'ametlla-l'ampolla :Hicimos como tu :llegar en coche hasta l'ampolla ,allí coger el tren hasta l'ametlla para luego "desandar" el camino bordeando las preciosas calas .y para acabar ese día estupendo nos comimos un arroz negro en l'ampolla de mar .Un día inolvidable!!,una vez más gracias Fonsi por todo tu trabajo y dedicación.Hasta pronto,Amigo!!

    ResponderEliminar