22.06.14 Caminos de Ronda entre Palamós y Calella de Palafrugell, Costa Brava GR92

Ruta circular con inicio y fin en La Fosca-Palamós (Girona). Siguiendo los caminos de ronda junto a la costa  conociendo todas las calas y acantilados hasta la Torre de Calella pasado Calella de Palafrugell. La ida es todo por la costa alternando senderos locales con el  GR92 y vuelta pasando por el Puig del Terme.

    Aprovechando que paso el fin de semana en la Costa Brava, continuo conociendo los refrescantes caminos de ronda tan espectaculares y aconsejables en estas fechas veraniegas. Y hoy lo inicio en la Urbanización de la Playa de la Fosca de Palamós, ya que en otra ocasión ya hice el recorrido entre Palamós y la Playa de Castell y anteriormente también había recorrido el tramo en sentido contrario hacia Playa de Aro.
Calella de Palafruguell, desde el camino de ronda.

Aproximación:
  La ruta se inicia en la Urb. La Fosca en Palamós (Girona), aparcando el vehículo  en el Carrer de Sant Esteve, que limita con el camino a la Cala S´Alguer.
Distancia en Aproximación desde Tarragona: 205 km, Tiempo en aproximación: 2 horas.

Otros datos de la ruta:
Distancia Total: 14.20
Tipo de ruta: Senderos 50 %,
Pistas forestales: 35 %
Playa 5 %
Vía urbana: 10 %
La ruta
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en todo el recorrido y pinturas rojas y blancas del GR en algunos tramos.
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido  hay cobertura de teléfono y 3G
Transito de personas: Habitual. 
Temperatura: entre 27 y 29º. Entre sol y nubes.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: Ruta suave, con  desniveles llevaderos, que puede ser realizada por niños sin ningún problema, solo hay que prestar atención en la zona de acantilados y algunos pasos rocosos junto a la playa. El camino pasa por Cala Estreta que es una playa nudista, se puede evitar siguiendo el camino de Castell al Cap Roig.

Inicio de la ruta:
Cala S´Alguer
Con el buen tiempo no cuesta madrugar y estos días tan largos hay que aprovecharlos al máximo, así que a las 8,00 h. ya estamos Jose Luis y yo caminando, nos espera por delante un recorrido que nos dejará con la boca abierta en mas de un momento.
Desde donde hemos aparcado tomamos un camino que se adentra en la Pineda d´en Gori que limita con la Cala S´Alguer, una pequeña cala con casitas típicas de pescadores, perfectamente conservadas y  pintadas con colores llamativos.
Pasamos bajo los soportales de las mismas, ante los cuales están amarrados los botes  en la orilla de la cala.
Playa de Castell
Seguimos el GR92 perfectamente señalizado con carteles que anuncian la dirección y con marcas de pintura roja y blanca.
Con el mar a nuestra derecha y un día húmedo con poco sol, seguimos el camino de ronda que se estrecha entre la costa y los límites de una finca particular, para llegar hasta la Playa de Castell, donde abandonamos el GR92 que se aleja un poco de la costa.
La Cala Foradada
linea costera
Cruzamos la Playa de Castell por la orilla y seguimos al final de la misma por un camino  de tierra que sube hacia el monte, donde encontramos carteles de ruta de senderos locales que nos anuncian por la derecha hacia la Cala Foradada y Poblado Ibérico, que es por donde seguimos. Subimos un poco y nos topamos de frente con el mencionado poblado que esta situado sobre el montículo de la Punta de Castell, desde el cual divisamos la Cala Foradada, bajo este monte. Se trata de una cala estrecha de agua cristalina color turquesa ,en la que vemos un túnel bajo las rocas que permite el paso en canoa o a nado de un lado a otro. Hasta la cala se puede bajar, con cierta dificultad, por una senda estrecha con fuerte desnivel, que se inicia desde el poblado. Aquí arriba vemos los restos de los muros de lo que según leemos en un cartel, fue un poblado iberio del siglo VI a C.
Seguimos la linea costera caminando por un evidente sendero que empieza a tomar fuerza, a la vez que nos muestra vistas espectaculares de esta agreste costa, en la que la montaña se une al mar.
Cala Canyers
Superado un fuerte repecho que nos pilla en frió y nos hace entrar pronto en calor, seguimos por la zona alta del Puig d´en Roure, desde donde vemos la cala Seniar en la cual hay una finca del mismo nombre que la cala y que nos obliga a alejarnos de la linea costera para salir al camino de Cala Estreta, ya que toda la zona esta vallada.
Solo 200 metros de camino y volvemos a seguir por un sendero (indicado con cartel) que se adentra hacia la cala Canyer y Cala Corbs a las que si es posible acceder.
Nosotros las contemplamos desde arriba, siguiendo un bonito camino de ronda que pasando por un mirador en la Punta de Canyers, sigue por Cala Corbs hacia Cala Estreta, a la cual si nos hace bajar el sendero.
Camino de Ronda por Cala Cobs
Nos adentramos en la Cala Estreta (playa nudista), que a esta hora de la mañana nos sorprende que este ocupada por gente con tiendas de campaña que han pasado la noche en este lugar.
Caminamos sobre la arena y las rocas de la linea de playa pasando por la Cala d´en Remendon y la de la Roca Buena para llegar a la Cala del Cap de Planes.
Tenemos a unas pocas millas Les Illes Formigues, que son una agrupación de unos cinco islotes anclados frente a esta zona de la costa y las vemos perfectamente subidos al saliente de Roca Buena o Roca Bona.
Cap de Planes
En la Cala del Cap de Planes vemos una casa de piedra con un pequeño embarcadero por la que pasamos para subir a una senda que discurre entre pinos. Esta vereda pasa por una zona escalonada junto a la Cala del Terme y sigue para dirigirnos a la Cala del Crit, a la cual hay que bajar también por escaleras y pasar a través de un agujero en la roca (El Trau) para llegar a la Playa del Crit, en la que vemos también dos casitas a pie de playa. Junto a las casas, unas escaleras permiten la subida hacia la parte alta para poder tomar el camino, o la seguir por senda al Cap Roig.
Cala del Vedell
Nosotros subimos por el sendero entre los pinares, desde donde vemos la Cala del Vedell, hasta que poco mas arriba enlazamos con el  camino de Castell a Cap Roig, por el cual continuamos hacia Calella.
Pasamos junto al Jardín botánico de  Cap Roig (su origen es del año 1927 cuando el matrimonio Woevodski, grandes aficionados a la arquitectura y la jardinería, se instaló en la Costa Brava. Se trata de un espacioso recinto con grandes terrazas ajardinadas con todo tipo de vegetación mediterránea. Aquí tiene lugar cada verano el Festival Jardines de Cap Roig), sobre este espacio que destaca el Puig d´en Caixa y su torre de vigilancia de estilo árabe.
camino de Castell a Calella, altura de Can Roquer.
El camino que coincide con el GR92, rodea todo el recinto pasando por delante de Can Roquer, para llevarnos hasta las calles de Calella de Palafrugell. Encontramos un cartel de rutas que nos anuncia la dirección hacia Llafranc y tomamos ese sentido, adentrándonos en las calles de la urbanización para seguir las indicaciones del GR.
Empezamos a descender calle abajo hasta encontrar unas escalerillas bastante pronunciadas, en el lado derecho de la calle, en las que vemos los indicadores del Camino de Ronda que es por donde continuamos. 
Camino de ronda de Calella
Superada la primera bajada escalonada, desembocamos en otra calle y seguimos bajando un poco más hasta encontrar otra bajada similar, que ya enlaza directamente con el camino de ronda a la altura de la Cala del Paisá.
La entrada en este sendero es sorprendente, con la Cala del Golfet a la derecha donde destacan sus transparentes aguas entre rocas y arena.
Tomamos a la izquierda, fascinados por la preciosidad de este recorrido que discurre bajo arcos de piedra y pequeños túneles que dan paso de una cala a otra.
Vistas de Calella de Palafrugell desde el camino de ronda
Acantilados, calas rocosas, calas de arena y privilegiadas vistas de la costa que son imposible de apreciar de otra forma. Mientras avanzamos en dirección a Calella comentamos lo desconocidos que son estos bonitos rincones para la gran mayoría a pesar de estar tan cerca y tan accesibles.
Desde el camino hay acceso mediante sendas escalonadas hasta la mayoría de las calas, ya  que todas ellas quedan al pie del camino de ronda, con lo cual si el día es bueno permite al caminante bajar y darse un chapuzón para continuar fresco el resto de la ruta.
El camino llanea  y pronto nos muestra pasiajísticas vistas de Calella y su bonito entorno.
soportales en la Playa de Port Bo, Calella
Sin apenas esfuerzo llegamos a la altura de  la Platja de Sant Roc donde nos adentramos en las calles peatonales de esta antigua villa pesquera, pasamos por delante de la Playa del Port Pelegrí para acercarnos hasta la orilla en la Playa de Port Bo. Esta es la zona más conocida de Calella, en la Plaza  del Port Bo se celebra cada año la conocida Cantada D´Avaneres que atrae a mas gente de la que puede abarcar este entorno. Los soportales de las antiguas casas delante de la playa son paso obligado de este camino de ronda y delante de los mismos vemos los botes de pesca esperando a que llegue la hora de salir a la mar.
Me resulta difícil describir este bonito recorrido, en el que si la cámara tuviera carrete lo habría agotado hace rato, pero esta muestra fotográfica puede servir de referencia para hacerse una idea de lo que te vas a perder si no haces  esta ruta.
Playa del Canadell
Sin dejar la primera linea de costa seguimos en dirección a Llafranc, alternamos calles con zona de rocas para pasar por delante de la Playita de San Cosme y Playa d´en Calau. Por el paseo de la Playa del Canadell bajamos para retomar el camino de ronda que sigue  perfectamente señalizado y acondicionado por la Punta dels Tres Pins, la cual una vez superada nos muestra al fondo La Playa de Llafranc, hacia donde sigue la senda.
La Punta de la Torre, Calella de Palafruguell
Poco más adelante se encuentra la Torre de Calella, otro torreón de vigilancia en forma circular que queda al lado izquierdo del sendero. En es punto paramos muestro recorrido, sentándonos en una especie de mirador natural situado en la Punta de la Torre.
Damos cuenta de nuestro almuerzo, en este mirador frente al mar antes de retomar el camino de vuelta. Hasta este lugar hemos caminado unos 7,5 km y estamos a  algo mas de la mitad nuestra ruta prevista. Queda pendiente para otra ocasión continuar el camino de ronda desde este punto hasta la localidad de Begur.
Calella de Palafrugell.
La vuelta la iniciamos por el mismo sendero y vamos deshaciendo nuestros pasos, pero ahora empezamos a tomar atajos por enmedio de la población de Calella que a estas horas ya presenta una actividad bastante aceptable de turistas, que alternan en las tiendas y restaurantes que abundan por estas callejuelas. Son solo las 11 de la mañana cuando hemos iniciado el regreso y ya nos toca ir esquivando a la gente en algunos tramos de calles del centro.
Ahora dejamos a nuestra izquierda la zona de la costa y el camino de ronda por el que ya hemos pasado, para subir calle arriba hacia Cap Roig acortando y adelantando así la salida de Calella.
Palamós desde la cima del Puig del Terme
En el camino de tierra donde nos habíamos adentrado en Calella, volvemos a tomar en dirección a la Playa de Castell y seguimos por el camino hasta el mismo punto en el que nos adentramos tras subir de la Cala del Crit. Seguimos los indicadores del GR92 hacia Roques D´Ase, dejando a la izquierda el camino principal, continuando por uno mas estrecho, que entre zona boscosa de pinos y encinas se adentra  para convertirse en un bonito sendero que sube hacia la parte mas alta de este monte. Subimos a la cima del Puig del Terme pasando por la zona conocida como Roques de L´Ase, desde donde tenemos vistas del a costa y divisamos hasta Palamós.
El descenso se realiza por senda estrecha y pasa por una casita enmendio del bosque para volver a enlazar camino ancho que nos conduce nuevamente hasta el camino de Castell.
Camino hacia Castell
En el cruce de la Playa de Castell con el camino de Cap de Planes, vemos que este segundo esta cortado al trafico por el peligro de incendios, algo que me parece una estupenda idea. El que quiera calas que camine o tome la bici, esta demostrado que el que se molesta en caminar para llegar a un sitio es mucho mas consciente del cuidado que hay que tener de estos bonitos lugares. Los domingueros son más de llegar con el coche a la orilla de la playa, para bañarse y dejar la basura allí.
Puente de la Riera de L´Aubi
En el cruce de Castell tomamos a la derecha para seguir por el camino que a solo 50 metros se adentra por la izquierda entre los campos del Pla de Castell, en dirección a La Fosca, sin dejar el GR92 que en todos los cruces esta indicado.
Poco mas adelante cruzamos sobre el puente de la Riera de L´Aubi que desemboca en la Playa de Castell.
Pasada esta riera hay dos opciones, obedecer la indicación del GR92 que se desvia del camino a la izquierda para retomar el Camino de Ronda por Castell hacia la Fosca, pero como ese tramo ya lo hemos hecho al inicio y no me gusta mucho andar sobre andado, seguimos el camino ancho que nos lleva hacia la Fosta y de esta forma trazamos un recorrido mas circular.
encinas de las que se extrae el corcho
Tras un kilómetro de cómodo recorrido, llegamos hasta el lugar donde habíamos aparcado nuestro coche, tras pasar junto a la parte posterior del Camping Kings.
Y de así damos por finalizada nuestra ruta en la que de esta forma hemos alternado montaña y mar en un sencillo recorrido que seguro que agradará a todo el que lo realice.
En total han sido algo mas de 14 km. que nosotros hemos hecho a un ritmo muy suave en 4 h. incluyendo parada para almuerzo.
Aquí abajo podéis enlazar a mas fotografías del recorrido y al track de la ruta.
                        
 ___________________________________________________________________________
                             
____________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Hola!
    Que camino de ronda me aconsejas por la costa brava? A ser posible circular y no volver por el mismo sitio
    gracias
    ah, la ruta en total sea de 3 h o poco mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo en esta zona, el camino de ronda entre Platja D´Aro y Sant Feliu, aunque estos caminos de ronda apenas dan posibilidad de hacer rutas circulares ya que las urbanizaciones estan muy pegadas a la costa. Este que te digo es de unos 3 km. que ida y vuelta se puede hacer bien en este tiempo que dices con toda tranquilidad.
      El propuesto en esta página, que es espectacular, es más largo, pero si tiene algo de circular.
      Salu2

      Eliminar