01.04.15 Ascensión al Benicadell por la pedregosa canal desde Beniatjar. Descenso por la nevera del Benicadell y sendero de la Umbría.

Esta ruta con inicio y fin en las afueras de la localidad de Beniatjar (Valencia), sube siguiendo el PRV 213 hasta les Fontetes, sigue por la Casa Forestal de les Planisses y por el sendero de Les Marjaletes pasa a la cara de la solana, donde se inicia la ascensión por las pedreras de la canal, que  llevarán hasta la cima del Benicadell (1104 m.). El descenso se realiza por el cómo sendero de la umbría pasando por la nevera del Benicadell. 


Con un día radiante y más caluro de lo común para esta época de Semana Santa, hemos decidido subir a la cima del Benicadell. Hacía tiempo que quería hacer esta ascensión, que comúnmente se realiza por un sendero muy bien acondicionado y señalizado, que parte desde Beniatjar y recorre la zona de la umbría hasta la cima. Pero nosotros buscábamos algo menos común, que  a pesar de ser más duro, permite hacer una ruta circular con distinto recorrido en la subida que en la bajada. Así que nos hemos atrevido a hacerlo por la canal en la que existen tres tramos definidos, en los que encontramos dos pedreras incómodas y con fuerte desnivel.
El Benicadell

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta debemos llegar a la pequeña localidad de Beniatjar (Valencia), subir por su calle principal y salir en sentido ascendente hacia la montaña, aparcando por encima de la zona de la ermita, en la calle del Mestre Ballester.
Mapa y grafica de ruta
Otros datos:
Distancia total: 12,24 km.
Tipo de ruta: Senderos 85%,
 Pista forestal 15%
Tipo de señalización: Ruta bien señalizada, a excepción de la subida por la canal, pero es evidente, bastante marcado por el paso de caminantes, fácil de seguir incluso sin GPS.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G  en muchos tramos.
Transito de personas: habitual en la zona de la umbría, escaso en la zona de le Marjaletes y canal.
Temperatura: entre 20 y 22º. Soleado. 
Apta para hacer corriendo: no.
Fuentes en la ruta: Sólo en la subida, Les Fontetes a 1,3 km. del inicio.
Advertencias: Ruta sin complicación excesiva, más que difícil, es dura por la pedregosa subida de la canal, pero tampoco es nada que un senderista acostumbrado a los desniveles  de esta categoría pueda hacer sin problema. El tramo de descenso desde les marjaletes hasta encarar la canal es muy incómo, con piedra suelta que nos puede hacer resbalar fácilmente. La cima es algo vertiginosa, ya que el vértice está bastante expuesto a ambos lados.
Inicio de la ruta:
Carteles del PRV 213 subida al Benicadell
Poco después de las 9 de la mañana, tras aparcar el coche en la parte alta del pueblo de Beniatjar, iniciamos nuestra ascensión por la umbría del Benicadell.
Subimos por una pista que se acaba estrechando  a la vez que se adentra en el Barranco del Benicadell. Nos guía inicialmente las marcas de pintura amarilla, del PRC 213.1 que poco más arriba está indicado en unos carteles que anuncia a 23 minutos Les Fontetes.
Les Fontetes
Casa forestal de les Planisses
A pesar de que el camino pronto toma fuerza y nos hace sudar enseguida, tardamos algo menos de lo indicado en llegar a la zona de Les Fontetes, donde encontramos un área de recreo con mesas de madera a la sombra de grandes pinos. También hay una fuente con agua fresca, que nos sirve para refrescarnos antes de seguir subiendo.
en el camino al Benicadell
Frente a este lugar, parte un sendero por la izquierda del camino, que nos lleva en pocos minutos a la Casa Forestal de les Planisses, destacada en un punto con buenas vistas del valle, ya que esta situada a algo más de 760 m. de altitud. Según he leído La casa forestal de Les Planisses era la vivienda de los guardas e ingenieros que se encargaban de la vigilancia y de los trabajos de reforestación en estos montes, pero actualmente ha quedado como un elemento del patrimonio arquitectónico rural
Frente a la puerta de la casa hay un camino cerrado con una barrera que es por donde seguimos subiendo.
Se trata de un camino cementado que dejaremos en el primer cruce que encontramos a la izquierda unos 600 m. más arriba.
mirador de les Marjaletes
Por esta pista llegamos a un collado (creo que es el Coll de la Cova) situado a  unos 100 m. del camino anterior, en el cual hay un cruce de caminos. Aquí encontramos unos carteles indicadores que nos anuncia el sendero al frente que va hacia Beniarres por el Corral de Rosa y otro cartel en el sendero de Les Marjaletes, que por la derecha sigue por la ladera de la sierra del Benicadell.
Tomamos dirección a Les Marjaletes y la senda en el inicio llanéa bajo las crestas del Benicadell, hasta llegar al Mirador de les Marjaletes, situado a 500 m. del cruce. 
bajando de les Marjaletes
Hasta aquí sólo llevamos 3 km. y  se puede decir que sólo ha sido el calentamiento, ya que la dificultad técnica de esta ruta empieza ahora. 
Tras perder unos minutos en este lugar, continuamos por el sendero que inicia una brusca y escarpada bajada, por un sendero no muy evidente y con mucha piedra suelta, por el que hay que prestar atención para no acabar con el culo en el suelo.
Pronto perdemos altura y acabamos rodeando las crestas de la montaña para encarar una canal que encontramos en la cara opuesta, desde donde ya divisamos Beniarres.
pedrera
Sin indicación pero siguiendo la senda creada entre las piedras por el paso otros senderistas que antes que nosotros se atrevieron con esta canal, empezamos a subir por una pedrera que en su inicio no supone más problema que el fuerte desnivel. Pero que con forme ascendemos se vuelve mucho maás pesada, ya que al desnivel se une la piedra suelta que complica el avance.
desde el primer collado de la canal
El primer tramo de pedrera, de unos 300 m. lo superamos bien, y llegamos al primer collado, desde el cual ya divisamos toda la comarca. Aquí tomamos aire y nos preparamos para encarar el segundo tramo de la ascensión, que desde abajo se ve algo más largo que el primero.
superando la segunda canal
Recorremos unos primeros metros sin mucho desnivel, para acercarnos a esta segunda canal, en la cual el sendero pronto se convierte en una pedrera de piedra suelta, que toma fuerza conforme avanzamos. Algunos tramos nos vemos obligados a ayudarnos de las manos para asegurar la subida.
Tenemos que  recorrer unos 500 m. de incómodo recorrido, gran parte del cual es pedrera con una gran pendiente, la cual nos obliga a ir parando para tomar aliento.
La ascensión se hace lenta y pesada, pero conforme ganamos altura las vistas empiezan a sorprendernos, dejando a nuestras espaldas el pueblo de Beniarres con su embalse lleno casi al completo.
vistas desde el segundo collado
abajo Gaianes y su albufera
Cuando conseguimos alcanzar el segundo collado, la cima parece quedarnos a un paso y la subida que nos espera ya es más llevadera. Tras unos minutos contemplando la panorámica, encaramos el último tramo siguiendo un sendero mucho más evidente y cómodo que el que traíamos por la canal, por el cual en unos 10 minutos estamos el último collado, junto a la cima.
Desde aquí divisamos ambos lados de esta sierra que hace de límite entre las provincias de Valencia y Alicante,  y vemos unos metros mas arriba el vértice geodésico de la cima, al que nos dirigimos para conseguir la meta de hoy.
Tenemos que subir un poco más sobre las rocas y caminar por la cresta de la montaña, por un pasillo rocoso no apto para personas con vértigo, ya que queda totalmente expuesto a ambos lados de la montaña.
Cima del Benicadell
Saltando sobre las rocas alcanzamos enseguida el hito geográfico del Benicadell, situado a 1141 metros de altitud, desde el cual contemplamos una buena parte de la provincia de Valencia por una cara y toda la comarca del Comptat de la provincia de Alicante, por la cara que hemos hecho la dura la ascensión.
Beniarres y su embalse desde la cima del Benicadell
Hemos tardado casi tres horas en recorrer los 5 km. de este recorrido hasta la cima, y a pesar de que no llevamos ni la mitad de nuestra ruta, la parte que nos espera carece de dificultad y el camino es cómo y rápido, así que podemos permitirnos el lujo de almorzar junto a la cima contemplando el magnífico paisaje y descansar antes de retomar la marcha. 
La bajada la realizamos por la cara de la umbría, es decir la cara opuesta a la que hemos llegado, siguiendo el sendero PR que perfectamente habilitado y señalizado con carteles y marcas de pintura amarilla y blanca, permite subir por toda esta ladera.
sendero a la cava del Benicadell
La senda, ancha, cómoda y bien definida, nos hace que en un momento lleguemos a un cruce señalizado, donde vemos a la izquierda otro sendero, que según se anuncia en el cartel, en 8 minutos nos lleva a la Nevera del Benicadell, así que nos desviamos un momento para visitarla.
Tenemos que volver a subir un poco, pero el desnivel es llevadero y el camino igual de cómodo, así que en el tiempo previsto estamos delante del gran pozo de nieve o cava.
nevera del Benicadesll
Se trata de una nevera de grandes dimensiones y perfectamente conservada, con una cúpula que la protege casi por completo.
techo de la nevera desde el interio.
Según he leído en la web de Beniatjar, esta cava "se sitúa a 1025 m. de altitud en la parte oeste de la cima y en la misma cresta, justo en la línea divisoria de los términos municipales de Beniatjar y Gaianes,así como las comarcas de La Val d'Albaida y El Comtat, y al mismo tiempo de las provincias de Valencia y Alicante.
El diámetro del pozo de nieve es de 10,20 m. y su altura de 7,90 m.; tiene una capacidad de 640 m3, permaneciendo en buen estado y con el techo y ventanas rodeadas por plantas trepadoras
".
Una vez realizada la visita de este pozo para la nieve, volvemos por el mismo camino que hemos llegado, hasta regresar al cruce señañizado, donde continuamos bajando por la senda hacia Beniatjar.
El sendero de la umbría realiza eses para superar el fuerte desnivel de esta montaña, lo que hace que la bajada sea rápida y segura.
A unos dos km. del cruce de la nevera, el sendero enlaza con un camino ancho, en el cual nosotros tomamos a la izquierda, aunque lo más rápido sea por la derecha, pero no queremos coincidir con tramos por los que hemos subido.
Masía en ruinas
Caminamos por esta pista forestal durante 1 km. hasta que encontramos otro sendero señalizado, que por la derecha se adentra hacia una masía en ruinas.
La senda que pasa por delante de la masía, situada en un rellano sobre la Penya de les Coves, sigue por la derecha hacia les Fontetes, pero a la izquierda, pasando por delante de la puerta de esta masía, tomamos un sendero sin señalizar que un poco mas abajo enlaza con un camino ancho, por el que en un momento llegamos al lugar donde se ubica un pozo de extracción de agua, probablemente para el pueblo.
llegando a Beniatjar
Unos metros por debajo de este pozo, ya enlazamos con el camino por el que habíamos iniciado la ascensión, a algo más de 500 m. del lugar donde habíamos iniciado la ruta.
Y junto a campos de cultivo, recorremos los últimos metros de nuestro recorrido de hoy, acabando esta ruta de algo mas de 12 km. en 4,40 h. a un ritmo muy suave.
Para los interesados en realizar este recorrido, aquí abajo dejo unos enlaces que les ayudaran a prepararlo, con más fotografías y el track para el GPS.
__________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9227522                                    https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/010415SubidaAlBenicadell?authuser=0&feat=directlink
 __________________________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Preciosa ruta i una descripció molt interesant. M'agradaria fer-la algun dia. Gracies per compartir-la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Fesc. Xavier, seguro que te gustaría la ruta y las vistas desde esta modesta cima.
      Salu2

      Eliminar
  2. con tu permiso, iré copiando alguna tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco. Javier, aquí las tienes para eso. Y no dudes en preguntar si necesitas alguna aclaración.
      Salu2

      Eliminar
    2. Espero molestarte lo menos posible. Lo que si tengo una costumbre, es hacer referencia a la persona que me ha facilitado la información. Espero que no te moleste.

      Eliminar